Turismo en Argentina 2020: destinos seguros y 'fuera de circuito' para las vacaciones o escapada

Las opciones de turismo en Argentina 2020 se multiplican, mientras la cuarentena por coronavirus está en diferentes fases en cada provincia. Para las vacaciones o una escapada, los destinos de proximidad y naturaleza lideran la oferta 

El turismo de proximidad será tendencia una vez que se levanten las restricciones por la pandemia de coronavirus en la Argentina. Muchos informes y encuestas señalan que los primeros viajes poscuarentena serán escapadas cortas en auto, a lugares que no estén a muchos kilómetros de casa y con actividades al aire libre, hasta que poco a poco se recupere la confianza para viajar a lugares más alejados y en avión. 

Con el objetivo de reactivar el turismo, la actividad económica más golpeada en el país y en el mundo por la pandemia del Covid-19las provincias comenzaron a mostrar sus atractivos a través del ciclo 'Ampliar Destinos' organizado por la Cámara Argentina de Turismo. A continuación, seleccionamos algunas opciones 'desconocidas' para viajar por el país cuando las restricciones se levanten.

  Fechas flexibles y paseos fuera de circuito: las provincias a la conquista del turista local

Adónde viajar en la Argentina tras la pandemia del coronavirus es una pregunta recurrente. Viajar en auto y a destinos cerca de casa en lo posible, será la tendencia. Las provincias con actividades vinculadas a la naturaleza tendrán ventaja.

 
  Argentina: adónde viajar después de la cuarentena 

 

La provincia de La Pampa, en el centro de Argentina, está promocionando actividades de turismo rural y natural, como el avistamiento de aves y de fauna y las excursiones a la comunidad menonita y al Salar Grande.

Entre sus atractivos turísticos mostró el emblemático Parque Luro y la temporada de Brama del Ciervo, que se extiende entre marzo y abril, con una muestra gastronómica virtual con las nuevas alternativas enfocadas al turismo de viñedos del desierto y con un recorrido por la cultura y la historia de los pueblos ranqueles.

Además, el Parque Nacional Lihué Calel, que abarca unas 32.300 hectáreas en la zona centro-sur de la provincia, en la ecoregión del monte de llanuras y mesetas, donde se destacan aislados y pequeños bosques de caldenes.

 
   

Entre Ríos destaca sus atractivos naturales y su capacidad para desarrollar productos ligados al avistamiento de aves, a las playas, la pesca y el Carnaval durante la temporada de verano.

"El desafío es captar esa nueva posibilidad que surge a partir del turismo de cercanía y de contacto con la naturaleza. La provincia tiene mucho para dar en ese sentido", dijo el secretario de Turismo de Entre Ríos, Gastón Irazusta.

Además remarcó el potencial del turismo termal, ya que la provincia cuenta con 18 centros distribuidos en 16 localidades.

   

Neuquén aprovechó la oportunidad para destacar la Ruta de los Dinosaurios, la de Vaca Muerta y la del Vino. La provincia patagónica mostró los atractivos culturales e históricos de la ciudad de Neuquén -considerada la capital del trekking urbano- y del recorrido de la Ruta de los Siete Lagos, que une San Martín de los Andes y Villa La Angostura, dos de los destinos patagónicos más relevantes para el turismo nacional e internacional.

 
 

Santiago del Estero, por su parte, señaló que está trabajando en su infraestructura turística y en protocolos de bioseguridad para los complejos termales que funcionan en la provincia, como Termas de Río Hondo.

El presidente de la Cámara de Turismo santiagueña, Miguel Figueroa, explicó la importancia de los eventos deportivos en el desarrollo turístico de la provincia: la puesta en marcha del autódromo en Río Hondo, la propuesta del Museo del Automóvil y los atractivos del nuevo Termas de Río Hondo Golf Club.

 
 

Santa Fe, por su parte, se volcó a las localidades sobre el margen de los ríos Paraná y Reconquista y a la emblemática ciudad de Rosario, con sus paseos ribereños, sus actividades náuticas y sus circuitos culturales.

La provincia del Litoral ofrece el circuito Camino de la Costa, con propuestas de observación de aves y de pesca; las excursiones a pueblos como San Javier y la gastronomía regional; y la propuesta turística "aaukanigás, el refugio secreto del Paraná, humedales bajo protección intergubernamental.

 
 

Además, presentó actividades en las islas del río Paraná -como safaris fotográficos, navegaciones, paseos en kayak o senderismo- y el desarrollo turístico de Puerto Gaboto, un pueblo ribereño bañado por las aguas del río Coronda, a 60 kilómetros de Rosario y fundado el 9 de junio de 1527.

   

La provincia de Tucumán destacó el Circuito Histórico en la ciudad de San Miguel de Tucumán, con un paseo que invita a conocer los edificios y lugares cívicos más importantes del norte argentino como la Casa Histórica, la Plaza Independencia y distintos museos.

Además, destacó las alternativas turísticas que brindan los Valles Calchaquíes con la Ciudad Sagrada de los Quilmes, Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Colalao del Valle. Por último, sumó las actividades que pueden realizarse en el Circuito Sur y en el Choromoro.

 
 

En tanto Catamarca se presentó como un "destino privilegiado" para los viajes pospandemia con distintas experiencias de aventura, turismo activo, arqueología, cultura, gastronomía y turismo religioso. Los lugares destacados fueron el Campo de Piedra Pómez, la cumbre de la Cuesta de El Portezuelo y el Paseo de la Fe.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.