A caminar Buenos Aires: lanzan 15 audioguías gratis con voces de actores

Los circuitos se armaron con el aporte de referentes de Chacarita, Villa Crespo y Abasto. Invitan a descubrir la oferta artística, gourmet e histórica de cada barrio.

Recorrer los barrios de la Ciudad de Buenos Aires puede ser diferente a partir de ahora: en el marco del programa 'Barrios Creativos', el ministerio de Cultura porteño lanzó 15 recorridos, con mapas y audioguías, gratuitos, para explorar Chacarita, Villa Crespo y Abasto.

Cada recorrido fue armado con el aporte de referentes de cada barrio, con la idea de que tanto turistas como ciudadanos puedan descubrir la gran oferta artística, gourmet e histórica de cada uno de ellos

"Hay mucho más Buenos Aires de lo que imaginamos", sintetizó el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, en la presentación de 'Mapas y Audioguías Barrios Creativos' celebrada en el clásico Imperio de la Pizza, ubicado en el corazón de Chacarita. 

Como distintivo, las audioguías fueron grabadas por reconocidos actores vecinos de cada barrio: Mike Amigorena le puso voz a la guía de Chacarita, Laura Azcurra a Villa Crespo y Humberto Tortonese a Abasto

"Es un programa que busca estimular la cultura de los barrios, desde los barrios, de todos los actores culturales de la Ciudad y en particular de la cultura independiente de Buenos Aires", señaló Avogadro.

Barrios Creativos

El proyecto busca generar una herramienta para que en cualquier momento un vecino o visitante de la Ciudad pueda disfrutar la cultura barrial como un local: consiste en un mapa con 5 recorridos temáticos por barrio y una audioguía formato podcast para escuchar desde cualquier lugar.

Los mapas son impresos y se consiguen en los espacios culturales de los barrios -o se pueden descargar de las redes sociales del ministerio de Cultura- y las audioguías se pueden escuchar en Spotify.

"El programa lo tomamos como modelo de Londres y surgió porque pensamos que Buenos Aires tiene muchos circuitos culturales independientes que hay que visibilizar. Sabemos que cada barrio tiene su identidad, su idiosincrasia, su problemática y sus tradiciones. La idea es promover que los actores culturales de cada uno de ellos se vinculen entre sí", explicó Magdalena Ayerra, coordinadora del programa Barrios Creativos, a Clase Ejecutiva.

El actor Mike Amigorena le puso voz a la audioguía de Chacarita, su barrio.

La convocatoria se hizo a gastronómicos, bares notables, centros de jubilados y comercios tradicionales que están hace muchos años en el barrio y son parte de la identidad del lugar.

"Empezamos a hacer esta herramienta de mapas y audioguías con el fin de que ellos relaten y armen la historia de su barrio y armen las caminatas que quieran promover y visibilizar", a

 

CHACARITA

 

 

 

 

 

  • Caminata 1 - “Cuna y tradición   

Chacarita era históricamente una zona de chacras que se fue con los años transformando en el barrio que conocemos hoy. Uno que encierra una larga historia con una arquitectura interesante en sus calles y que cada día nos sorprende con nuevas cosas llenas de energía. Es un barrio porteño que convoca a muchos visitantes de otros lados esperanzados de encontrar en sus calles lugares que quedarán en sus recuerdos.

 

  • Caminata 2 - “Chacarita creativa

Las callecitas de Chacarita tienen ese qué sé yo... el arte creativo que circula por el barrio es el disparador de una movida que está en constante evolución: galerías experimentales, talentos emergentes, artistas visuales que experimentan con una apertura global aplicada al barrio.  Se mezcla el compromiso comunitario con las casas, galpones, talleres artísticos, depósitos, locales, artistas y lugares para estimular los sentidos y la creación.

 

  • Caminata 3 - “Chacarita  de noche

Popularmente conocida por sus mitos urbanos entre tumbas, leyendas y la luna llena. Hay un barrio que renace… Chacarita de noche es casi una concentración. Las esquinas son románticas y amigables, al aire libre la entrada al teatro se disfruta más y en el camino podés hacer la parada obligada, tomar un rico vermú o refrescarte con la cerveza de la esquina.  

 

  • Caminata 4 - “Salgamos a comer por Chacarita

Cuando visitamos por primera vez una ciudad sabemos que una de las mejores formas de explorarla es a través de su comida. Lo mismo ocurre de un barrio a otro ya que la propuesta en cada sitio es diversa. Una aventura culinaria donde los sentidos y el buen gusto serán parte del recorrido ¡Eso sí, siempre con mucha hambre y calzado cómodo!

 

  • Caminata 5 - “Chacarita mix

Chacarita no deja de crearse y recrearse a sí misma, sus expresiones son parte del patrimonio cultural argentino y el arte emerge de las paredes. Chacarita es un mix que se apoya sobre ejes firmes y total inspiración, se transformó sin dejar en el olvido su esencia. Sumergirse en el mundo de la literatura con un cafecito atemporal con aires aporteñados son la mezcla perfecta para disfrutar ahora mismo.

 

 

 

 

 

 

 

VILLA CRESPO

 

 

 

 

 

  • Caminata 1 - “Identidad Villa Crespo

Cuando recorremos Villa Crespo nos encontramos con la propia identidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires, que pasa por la Avenida Corrientes, el tango de Pugliese, por Paquita Bernardo, la primera dama del bandoneón. Esta identidad cultural está presente en las diversas expresiones artísticas del barrio, en librerías, espacios culturales y en sus calles que nos interpelan.

 

  • Caminata 2 - “Villa Crespo Nocturno

Un recorrido por la noche de Villa Crespo, nuevo circuito cultural de la Ciudad. Espacios clásicos y nuevos conviven en el barrio ofreciendo propuestas con identidad propia. Música, milongas, bares, teatros y gastronomía a la vuelta de la esquina.

 

  • Caminata 3 -  “La Cuna del Barrio

Buenos Aires, ciudad de inmigrantes; Villa Crespo, barrio de comunidades. En estas calles nace la historia de un barrio que se enriqueció con tradiciones, valores y saberes llegados desde otras partes del mundo. Un recorrido por su pasado y su legado patrimonial.

 

  • Caminata 4 - “Algo viejo, algo nuevo: espacios reconvertidos

En Villa Crespo lo tradicional y lo moderno son dos fuerzas complementarias, que crean un estilo que combina el lustre del pasado y la vivacidad del presente. Un barrio en el que tiendas antiguas y vecinos centenarios conviven junto a nuevos proyectos artísticos y emprendedores culturales que redefinieron los espacios de la tradición sin borrar sus huellas.

 

  • Caminata 5 - “Mitos de Villa Crespo

El barrio de Villa Crespo tiene fábulas para todos los gustos: hay leyendas que pasan entubadas bajo las avenidas, en forma de arroyos subterráneos. Hay mitos que todavía circulan por casas antiguas, cafés y librerías.

 

 

 

 

 

ABASTO

 

 

 

 

 

  • Caminata 1 - “Abasto Humahuaca

Desde el cierre del mercado y durante 15 años, Humahuaca fue una zona de marginación y cultura, desentendimiento social y libertades artístisticas, dejando las semillas para que con el correr del tiempo se fuera poblando de soñadores que vieron en el Abasto un potencial cultural, una nueva forma de afrontar la cultura en la Ciudad. Estos han apostado a que el Abasto siga latiendo.

 

  • Caminata 2 - “Abasto Tango

Abasto se identifica como auténtico barrio de tango. Aquí han nacido, trabajado y vivido una cantidad llamativa de artistas tangueros. Carlos Gardel pasó su primera juventud acá, es por esto que popularmente se lo llama “El Morocho del Abasto . Pero no fue el único, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Tita Merello y muchos de ellos tienen sus homenajes en el barrio. Este circuito propone recorrer una mirada del tango de ayer y de hoy a través de su música, personalidades, rincones y murales.

 

  • Caminata 3 - “Abasto Joven

El Abasto se ha convertido en estos últimos años en un circuito cultural donde espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre los jóvenes de la Ciudad. En cada rincón de este circuito te podés encontrarás con una diversidad de lugares, que se ubican entre el color de las calles Guardiavieja, Zelaya y sus alrededores. Una decenas de teatros y bares en un entramado con identidad propia.

 

  • Caminata 4 - “Abasto  Patrimonial

Este circuito habla de las tradiciones, la cultura, su arquitectura y sobro todo de la lucha a caballo entre las parroquias de Balvanera y San Carlos (Almagro). Entre 1870 y 1900 el barrio del Abasto adquirió su fisonomía propia, porque en este periodo se estableció allí el Mercado Devoto, luego el Central de Buenos Aires y finalmente el Mercado de Abasto Proveedor y si bien “el Abasto no figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la fortaleza de su impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad.

 

  • Caminata 5 - “Abasto  Creativo

El gran barrio del Abasto también tiene su fama por contener grandes espacios de creación, experimentación, diversidad y esparcimiento en donde vecinos y turistas disfrutan todos los días de la semana de una oferta cultural ecléctica y de gran calidad.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.