Lanzamiento

Motos: salió a la venta el modelo de mayor cilindrada hecho en la Argentina

La fabricación está a cargo de la empresa nacional Grupo Simpa. Es la primera vez que la KTM 1290 Super Adventure R se producirá fuera de Austria, el país natal de la marca. Cuánto cuesta y dónde se consigue

KTM lanzó la moto de mayor cilindrada producida en el país, fabricada por la empresa nacional Grupo Simpa, con 40 años de experiencia en el sector. La KTM 1290 Super Adventure R competirá en el segmento off-road y ya está a la venta con un precio de u$s 44.500 en los 26 concesionarios de la marca austríaca en la Argentina.

El lanzamiento se da en el marco de los 10 años de producción local de KTM y demandó una inversión superior a $ 1000 millones. Es la primera vez que se hará fuera de la mayor planta que tiene la marca, ubicada en su país de origen. De esa manera, ambas fábricas serán las únicas en producir este modelo de alta gama. Los operarios que realizan la fabricación local fueron capacitados por los equipos de calidad en la localidad de Mattinhoffen. Se estima una fabricación anual de 300 unidades.

A su vez, es la primera vez que esta moto llega a la Argentina, ya que nunca antes se importó a diferencia de otros casos, como la KTM 790 Adventure, vehículo emblema de la compañía, que hasta fines de 2020 se trajo desde Austria y se empezó a ensamblar en el país en febrero de 2021.

Grupo Simpa comenzó a comercializar KTM en la Argentina en 2013 con unidades importadas. A los pocos meses, inició el ensamble en su planta industrial ubicada de 10.000 metros cuadrados en Campana, provincia de Buenos Aires. La estrategia comercial apunta a insertar en el mercado un modelo y testearlo, para luego, si los resultados acompañan la previsión de demanda, dar lugar a la fabricación nacional. 

Así lo hace la empresa con todos sus proyectos. De su portafolio, forman parte también las marcas Moto Morini, GasGas, Harley-Davidson, Royal Enfield, Husqvarna Motorcycles, Vespa, Can-Am, CF-Moto, Piaggio, Aprilia, Moto Guzzi, Ninebot-Segway y Super SOCO

La KTM 1290 Super Adventure R se sitúa como la última novedad del segmento maxitrail y es la de mayor cilindrada fabricada en el país.

La sustitución de importaciones es una tendencia en el sector. En abril Grupo Iraola anunció el inicio de producción local de algunos modelos de la inglesa Triumph Motorcycles, marca que comenzó a representar oficialmente en marzo, luego de que se rescindiera el contrato con su antecesor, Grupo Naval Motor, con quien el fabricante del icónico modelo Hinckley estuvo asociado durante 12 años.

Del evento de presentación de la nueva KTM participaron ejecutivos de la compañía y representantes de Gobierno: Sergio Schwartz, presidente de Grupo Simpa; Martín Schwartz, director del holding; Juan Carlos Más, gerente comercial de la división 'motovehículos' de la empresa; Leandro Panaggio, brand manager de KTM en la Argentina; Sebastián Abella, intendente de Campana; los pilotos Kevin y Luciano Benavides; y autoridades de la Embajada de Austria en el país e integrantes de los concesionarios de la marca.

"En Campana, comenzamos con un staff de 30 personas en 2013, y, 10 años después, superamos los 120 colaboradores, de los cuales el 80% pertenece a la comunidad local. Para esta moto, invertimos en equipamiento industrial para el dinamo de pruebas (banco de pruebas) de mayor potencia de América latina", explicó Sergio Schwartz, presidente de Grupo Simpa, quien presentó los atributos del modelo.

Sergio, Martín y Miguel Schwartz con el piloto Kevin Benavides, en el lanzamiento de la KTM 1290 Super Adventure R.

La KTM 1290 Super Adventure R se sitúa como la última novedad del segmento maxitrail. Cuenta con un motor LC8 bicilíndrico V-Twin a 75º de 4 tiempos y 1301 cc., con una potencia máxima de 160 CV a 9000 RPM, con un par motor máximo de 138 Nm. Incorpora encendido por doble bujía con una reducción del consumo y emisiones, permitiendo, junto con el sistema de escape, adaptarse a la estricta normativa Euro5 para motos.

De esta manera, la intención de Grupo Simpa es consolidarse como líder en el segmento de motos de media y alta gama, un plan al que la compañía califica como una "apuesta", pero en la que confía por su trayectoria en el sector y el reconocimiento de la marca.

Para la empresa, además de ser un mercado con potencial por la alta demanda que se sostiene aun en un contexto de crisis, la Argentina tiene una "distinguida calidad en la producción nacional, con altos estándares". A eso se suma la ventaja arancelaria a la fabricación local, otro driver que motivó la decisión. En la industria, explican que la producción nacional permite abaratar más de un 10% el precio de venta de cara al consumidor final.

Temas relacionados
Más noticias de Lanzamiento
Noticias de tu interés