Motos

El plan de Triumph en el país: último lanzamiento, ensamble local y llegada de modelos de media cilindrada

Cuáles son los proyectos de la marca de motos de origen británico, tras el cambio de representación oficial en la Argentina, ahora en manos de Grupo Iraola

Triumph Motorcycles encara 2023 con planes en la Argentina, tras el cambio de representante oficial en febrero. De la mano de Grupo Iraola, la marca inglesa acaba de lanzar una nueva moto en el mercado local. Además, empezará a ensamblar el portafolio de productos que vende en el país en las instalaciones de la empresa santafesina, con más de 50 años de experiencia en el sector, y espera la llegada de modelos de media cilindrada.

Así le anticipó Grupo Iraola a El Cronista, en el marco de un evento que tuvo lugar este martes por la noche en Faena Art Center donde se presentó la Tiger 1200, la última moto que Triumph acaba de traer a la Argentina, distinguida por su motor tricilíndrico de 1160 cc., tanques de 20 y 30 litros (según la versión), un peso reducido y una mejora en la potencia, alcanzando los 150 cv a 9.000 rpm.

La dueña de Motomel lanza bicicletas y motos eléctricas y ya piensa en un auto

Las motos se suman a Precios Justos: las marcas y los precios de los 13 modelos que participan del programa

Con motivo del convenio que la compañía argentina selló con el legendario fabricante británico, que puso fin al contrato con el anterior representante (Grupo Naval Motor) luego de 12 años, Leandro Iraola, CEO de Grupo Iraola, expresó: "Este acuerdo es muy importante. Pese al actual contexto de incertidumbre, creemos en el país, apostamos a su mercado, a su industria y al potencial de una marca como Triumph".

Inicialmente, la Tiger 1200 se sumará al line-up importado que ofrece Triumph en la Argentina, como ocurrió con el resto de los lanzamientos pasados. Pero la idea es comenzar a ensamblar progresivamente todos los modelos que la marca ya comercializa en el país. Hoy, son 11 los que están a la venta. 

Actualmente, se consiguen en los seis concesionarios que tiene Triumph en Buenos Aires (en Vicente López), Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Ushuaia, donde el público accede a una experiencia guiada por personal capacitado en atención, venta y posventa.

La moto Tiger 1200 se suma a los 10 modelos que ya tiene a la venta Triumph en la Argentina.

"En primer término, la Tiger 1200 se importará, como lo hicimos con las anteriores motos. La estrategia apunta a probar el producto y evaluar cómo reacciona la demanda. No obstante, el objetivo de la empresa es que todo el portafolio se ensamble localmente, a partir de kits incompletos (Incompletely Knocked Down, IKD)", detalló Federico Hellemeyer, director institucional de Grupo Iraola.

"No queremos ser un mero importador, sino que las motos pasen por nuestras líneas de producción, aprovechando aquellas que comparten plataformas de chasis y matricería, para ponerle nuestro sello y aportarles valor. El proceso tomará tiempo. Pero ya estamos en negociaciones y en la búsqueda de proveedores. Esperamos concretar este plan en 2024", adelantó el ejecutivo, a la par que anticipó que la compañía hará una inversión millonaria -no reveló la cifra- para adaptar su cadena de montaje.

Triumph tendrá motos de media cilindrada

Fundada en Coventry (Inglaterra) en 1885 por Siegfried Bettmann, Triumph se convirtió en uno de los jugadores más importantes en el segmento de alta gama. Desde su primera motocicleta lanzada en 1902, con el paso del tiempo, desarrolló una amplia oferta bajo el paraguas de una marca aspiracional, por el aspecto, el diseño y las prestaciones de sus vehículos, posicionándose como un referente de la industria.

Con la intención de ampliar el segmento de clientes, a nivel global Triumph firmó un acuerdo con la empresa india Bajaj -que también tiene como representante en la Argentina a Grupo Iraola- para fabricar modelos de media cilindrada de 500 cc. 

Triumph vende sus motos en 6 concesionarios en el país.

En breve, arrancará la producción en serie. A partir de entonces, se calcula que en un plazo de ocho meses saldrán a la venta las primeras unidades en varios mercados. Grupo Iraola estima que para 2024 podría tener novedades sobre la llegada de estos modelos, que competirán con los de marcas como KTM y Royal Enfield.

Considerando la relación comercial que tiene la compañía nacional con Bajaj, esta colaboración significa una oportunidad para el mercado local, teniendo en cuenta la posibilidad de alcanzar a un target de público más bajo, que busca un producto entry-level más accesible que una moto de alta gama como las que hoy ofrece Triumph. 

De esa manera, Grupo Iraola ampliará sus operaciones con opciones en estos dos segmentos, apalancándose en el reconocimiento de la marca. "En el caso de Triumph, la participación en el mercado local es muy baja. Apenas roza el 1% del share de las ventas totales. Acá no vamos por el volumen, sino por el prestigio y el cliente especial que forma parte de este negocio de nicho", puntualizó Hellemeyer.


De capitales argentinos y con presencia internacional, la firma oriunda de Venado Tuerto cuenta con diversas unidades de negocios enfocadas en el mercado de motos, vehículos comerciales, autopartes, motopartes, energético, financiero y agroindustrial. Además, tiene la representación de las motos Corven, Kymco, Kawasaki, Mondial y Arctic Cat; y de los vehículos comerciales Corven Buses, Foton Trucks y Zanella Trucks.

Temas relacionados
Más noticias de motos
Novedades

Salón Moto 2023: con una fuerte apuesta por la industria nacional, estos fueron los lanzamientos en el evento de las dos ruedas

Lola Loustalot

Equipo Negocios
Salón Moto 2023: con una fuerte apuesta por la industria nacional, estos fueron los lanzamientos en el evento de las dos ruedas
Durante el mayor evento de las dos ruedas, las distintas terminales demostraron su apuesta por la producción nacional de sus modelos. Sin embargo, el decreto que los impulsa a fabricar en el país, ya tiene fecha de vencimiento
Apuestan a exportar más

Prorrogan el régimen que estimula la integración de partes locales de motos para ensamblar

Prorrogan el régimen que estimula la integración de partes locales de motos para ensamblar
El ministro de Economía hizo el anuncio al participar en el acto inaugural de Salón Moto 2023.
Llegada

El boom de las motos en la Argentina atrae a otra marca internacional

Lola Loustalot

Equipo Negocios
El boom de las motos en la Argentina atrae a otra marca internacional
El Grupo Simpa suma a su portafolios motocicletas españolas de cross y enduro, con la apertura de nueve concesionarios. Qué modelos venderán y a qué precios
Noticias de tu interés