Talento de importación: empezó en Suiza y volvió al país para dirigir un sector clave de una farmacéutica
Empezó su carrera en Suiza y volvió al país donde fue escalando y encontrando nuevos desafíos. Cuáles son las medidas que valoró en su recorrido y qué les pueden ofrecer las empresas a las mujeres.
Desde mayo del año pasado, y con una experiencia de 20 años en la compañía, Paula Aguiar es Network Head South American Net (SAN) y country manager de Roche Diagnóstica para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera en la empresa en Suiza, donde está la casa matriz de Roche, como responsable de la realización de informes globales de ventas y análisis financiero para las afiliadas de Diagnóstica a nivel mundial. "Estuve casi 10 años en Europa, en diferentes posiciones en Suiza y como gerente Financiera en Rumania -cuenta-. En 2012 vine a Argentina como directora de Finanzas de Roche Diagnóstica hasta 2018, cuando tomé el rol de country manager de Diagnóstica para Uruguay, Paraguay y Bolivia hasta abril de 2021".
Aguiar considera que "la mujer tiene una historia propia en el mundo laboral, marcada por muchas diferencias, porque su ingreso a él no fue igual al de los varones". Pero cree que las actuales generaciones son parte de un cambio positivo: "Hay más acceso a posiciones de liderazgo (hoy en Roche hay una proporción significativamente mayor de mujeres en posiciones de liderazgo), mayor flexibilidad, apertura, diversidad e inclusión, y más oportunidades para que hombres y mujeres desarrollen todo su potencial en condiciones más equitativas".
En el marco de esa mayor inserción -opina-, "todos nos nutrimos de más innovación y de la combinación de distintas perspectivas o puntos de vista".
"Por supuesto, aún queda mucho por transitar y evolucionar. Veo a diario en Roche y en otras organizaciones muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las mujeres, acompañadas también por políticas de flexibilidad para conciliar familia y trabajo, de una forma que antes era impensada, creo que eso es muy favorable", considera.
Da como ejemplo el lanzamiento por parte de Roche Argentina de las "licencias parentales", por las cuales la compañía amplió de tres a cinco los meses de licencia paga para madres y padres ante el nacimiento o adopción de un hijo o hija. Una vez finalizado ese periodo, las personas pueden regresar de forma gradual a sus actividades u optar por la reducción de la semana laboral. "De esta manera, promovemos una crianza conjunta y facilitamos que sea una responsabilidad compartida", afirma.
Ese tipo de medidas surge del planteo de qué puede hacer la empresa para apuntalar la equidad y la igualdad de género en la comunidad. "Por ejemplo, una mujer que dispone del tiempo, de la cobertura, de la cercanía a un centro de salud para hacer los chequeos anuales ginecológicos, o que tiene la oportunidad de controlar sus valores de salud regularmente, con acceso y sin demoras, sin dudas va a estar más empoderada y mucho más sana", ilustra.
"La mujer tiene una historia propia en el mundo laboral, marcada por muchas diferencias, porque su ingreso no fue igual al de los varones".
Destaca que recibir un diagnóstico a tiempo permite acceder al tratamiento adecuado y oportuno y tener mejores chances de mantener su actividad laboral o de reinsertarse, por caso, luego de atravesar un tratamiento oncológico. "Ese es el desafío en el que desde Roche Diagnóstica podemos hacer una diferencia en la vida de todas ellas, en su entorno y por supuesto también en su inserción en la vida laboral y en su desarrollo personal, profesional y familiar", manifiesta.
Para Aguiar, hoy ya no se discute la necesidad de pensar con perspectiva de igualdad de género: "La diversidad nos complementa, nos inspira para recibir puntos de vista diferentes, para generar alianzas poderosas con otros actores del sistema de salud, nos aporta distintas perspectivas y nos motiva a ser fundamentalmente auténticos", continúa.
Y concluye: "Estamos convencidos de que esa cultura y ese mindset es el que nos va a permitir impactar de manera significativa no solo en la organización, sino también en los sistemas de salud y en la sociedad en su conjunto, para que cada vez haya más y mejores diagnósticos que hagan una diferencia significativa en la salud y en la vida de las personas".
La versión original de esta nota se publicó en el número 347 de revista Apertura.
Compartí tus comentarios