Sueldos ejecutivos 2025: qué aumentos darán las empresas y en cuántas veces
Si bien hay muchas compañías que aún no han cerrado sus presupuestos y lo revisan de forma continua ya se pueden conocer previsiones para el año que viene. Cuánto se cobrará el año que viene
Avanza el año y los sueldos ejecutivos le siguen ganando a la inflación, una situación que el mercado no vivía desde hace muchos años. Sin embargo, en tiempos de presentar presupuestos, las empresas miran con lupa qué pasará en 2025 para definir no sólo qué aumentos darán a sus profesionales, sino cuántas veces en el año harán los ajustes.
Justamente, la variable de la cantidad de ajustes fue un factor que se sumó al mercado salarial en los últimos años. Con una inflación que no daba tregua, las compañías decidieron revisar los salarios continuamente. Esta política que, en algunos casos, llegó a revisiones mensuales fue cambiando a medida que el Índice de costos fue bajando.
Según el último relevamiento de la encuesta TISA de Mercer entre 498 compañías, el noveno en lo que va del año, el 84% de las empresas dará en 2025 cuatro ajustes en el año. Para lo que queda del año, revisiones cada dos meses siguen siendo la opción predominante entre las organizaciones.
En cuanto a los incrementos salariales aprobados para 2024siguen mostrando una disminución. En este último relevamiento se sitúan en 148%, lo que representan un caída del 6 puntos con respecto al informe de agosto de la consultora especializada. "Una tendencia que puede influir en las proyecciones para 2025", aseguraron en el informe.
Proyecciones 2025
Si bien, desde abril la inflación viene bajando, la actividad económica no se recupera y aún no se sabe cuándo llegará el rebote y para qué sectores. Y, como repiten los que saben, el presupuesto salarial está directamente vinculado al de ventas. "", asegura
Si bien, según el informe de Mercer, el 85% de las empresas aún no tiene definido su presupuesto salarial para 2025, las que lo han hecho prevén un 59% de incremento salarial para el año próximo, porcentaje que bajó con respecto a los resultados del relevamiento anterior que arrojó aumentos, en promedio, del 65 por ciento con una inflación estimada del 60 por ciento.
Por otro lado, según la última encuesta de WTW, un 16 por ciento de las 428 empresas que participaron de su relevamiento ya lo hicieron y darán ajustes que van entre un 50 y un 80 por ciento, con un promedio del 70 por ciento con una inflación estimada que va del 50 al 75 por ciento.
Los casos de las empresas
Danone es una de las compañías que ya cuenta con presupuesto para 2025 y Martín Chávez, su director de Recursos Humano Región Cono Sur señala que proyectan una inflación del 40 por ciento y en base a ese número presupuestaron los ajustes en un 40,4 por ciento. El ejecutivo analiza lo que viene pasando en el mercado: "Se venían mirando los gastos pero no los sueldos", dice.
Santander, por su lado, si bien aún no definió su presupuesto ya lo está trabajando y proyecta una inflación de 43,9 por ciento. El grupo financiero que emplea a 7946 personas en la Argentina tiene una política de ir a la par de la inflación. "A partir de que se empezó a disparar la inflación, los últimos tres o cuatro años, revisamos los salarios de manera mensual. Las negociaciones paritarias imponen ese ritmo", cuenta Verónica Climent, directora de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien señala que la filial local logró que le dieran autonomía para dar los ajuste por inflación. Otros ajustes, en cambio, deben pasar por el governance mundial.
Así empezaron el año con una inflación proyectada de 240 por ciento. "Hoy estamos proyectando 189 por ciento. Los presupuestos se ajustan también con la inflación", asegura. La líder del área explica, además, que con los ejecutivos fuera de convenio repiten el esquema que cierran con el personal de convenio para que no se produzca solapamiento. Fue un aprendizaje que hicimos hace algunos años", dice.
Por su lado, Massalin Particulares, la filial local de Philip Morris que tiene 1910 empleados en el país, incluyendo el personal de fábrica, también consiguió el mismo beneficio que Santander: solo debe pedir autorización una vez al año para los ajustes que se dan por inflación. La empresa durante 2024 dará ajustes bimensuales, al igual que lo hizo en 2023. "A agosto llevamos dados un 126 por ciento de aumentos", señala Alejandro Labadens, director de Personas y Cultura de Philip Morris Internacional, y explica la política salarial de la firma: "Queremos estar en el percentil 75, apuntamos a eso y nos comparamos con un grupo reducido de firmas de sectores como tecnología, bancos, consumo masivo".
Compartí tus comentarios