Apuesta

Renunció a su trabajo para estudiar en el exterior, volvió 10 años después y hoy es CEO

Maximiliano Kassai, director General de Alarmas Prosegur Latinoamérica, inició su carrera en el mundo del retail y pasó por grandes multinacionales.

"El desafío permanente está en mi ADN. Me gusta el desafío de cómo hacer para que la compañía sea 4-5 veces más grande los próximos cinco años". Maximiliano Kassai plantea una declaración de principios. Esa idea le permitió forjar una extensa trayectoria que hoy lo encuentra como Director General de Alarmas Prosegur Latinoamérica.

La particular naturaleza que impulsa a Kassai a imponerse retos lo llevó a los 27 años a hacer las valijas y trasladar la familia que acababa de formar con Mauge -María Eugenia- a los Estados Unidos. Allí cumplió, en julio de 2000, su objetivo de hacer un MBA en Negocios Internacionales en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Partieron con los ahorros que compartían y se internaron en una aventura que les cambió la vida con los nacimientos de Cruz (21 años), Simón (19), Segundo (17) y Benjamín (14).

Egresado de la UCA como licenciado en Administración de Empresas, en 1995 ingresó en Walmart. "Para mí fue una escuela muy interesante. Allí conocí a varios líderes como Juan Castro, que fue mi mentor. No solamente me enseñó muchas cosas del mundo contable y financiero, sino que me enseñó a pesar cómo funciona el mundo de las multinacionales. De hecho, cuando me fui en 2000 a Estados Unidos él me ayudó en la elección de la universidad y a pensar por ´fuera de la caja´, recuerda Kassai.

De sus días en esa empresa cita también a Manuel de Abelleyra. "Fue otro gran líder. Trabajamos juntos en Walmart y después Manuel fue presidente en DirecTV. Viví mucho tiempo en Estados Unidos y volví porque quería que me sume para transformar el negocio de la televisión en la Argentina y América latina".

La escala siguiente fue Moët & Chandon. De esa época, Kassai cuenta: "Estuve dos años y medio en un proceso de aprendizaje muy interesante de cómo es una multinacional en otro estadio. En Walmart me empezó a aburrir el hecho de que mi trabajo era muy contable. Me di cuenta de que me gustaba mucho hacer negocios y desarrollar negocios. Chandon me ofreció todo eso".

Kassai estudió Administración de Empresas en la UCA y realizó un MBA en Negocios Internacionales.

Se acercaba 2000 y, con él, las incertidumbres que alumbraban el fin del milenio. En ese clima que Kassai recuerda con un hoy gracioso "va a explotar todo", optó por hacer el MBA con el que soñaba. Eso implicó dejar atrás una buena posición laboral, pero los desafíos son desafíos... "Era una apuesta de riesgo. Estaba muy preocupado porque dejaba algo muy estable en Argentina. Por suerte siempre tuve claro qué era lo que quería hacer y mi mujer me bancó", repasa.

Se graduó en agosto de 2001 y el horizonte mostraba a una Argentina al borde del estallido. Entonces apareció Alphagraphics, una firma de franchising que le propuso encabezar el negocio en América latina sin abandonar Estados Unidos: "Me dio un gran aprendizaje, sobre todo en el balance que tenía que tener entre mantener ordenada la vida familiar y el trabajo".

Pasar tanto tiempo a bordo de aviones le hizo pensar en que era necesaria una cuota de estabilidad. Aceptó una oferta de Danone para hacer base en Bentonville, Arkansas. "Fue otro aprendizaje muy lindo. Estuve manejando el negocio de Danone para América latina con Walmart. Fue interesante aprender desde el otro lado del mostrador".

Condujo el lanzamiento del agua Bonafont, la más popular en México, en el mercado estadounidense compitiendo con marcas como Coca-Cola y Nestlé. Y luego, desde Miami, se ocupó del mercado de los lácteos.

Ya había más de una década lejos de la Argentina. Era hora de volver. En 2011 recibió un llamado de un viejo amigo: Manuel de Abelleyra, entonces director DirecTV. Lo invitó a "desarrollar juntos el negocio de la televisión paga en Latinoamérica". Con el arribo del Grupo Werthein a la firma, se abrió otro desafío.

Se incorporó a Prosegur Alarmas en febrero pasado. "En la categoría de seguridad, Argentina y la región tienen una penetración de entre el 2 y el 6-7 por ciento. En Estados Unidos el 45-50 por ciento de los hogares cuentan con algún device de seguridad... Hay mucho para hacer y para desarrollar en este negocio", explica sobre el último reto en su vida.

La versión original de esta nota se publicó en el número 354 de revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de Perfil

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.