Historias de marcas

Qué pasó con la Pepsi Twist, la apuesta millonaria que no funcionó en Argentina pero sigue con vida en Brasil

Debutó en los Estados Unidos con spots protagonizados Ozzy Osbourne y Britney Spears. Sin embargo, nunca pudo sostener su boom inicial de ventas.

En esta noticia

Agregarle una rodaja de limón a la gaseosa es una costumbre de muchos consumidores. Y en la guerra de las bebidas cola, a veces, dar el primer golpe es clave para ganar una batalla. Pepsi Twist fue una de las grandes apuestas de PepsiCo para beberle terreno a Coca-Cola con una inversión millonaria en publicidades desbordadas de estrellas. Si bien no funcionó en los Estados Unidos (ni en Argentina), el resultado no fue tan desalentador en otros mercados.

La rivalidad entre Pepsi y Coca-Cola lleva varias décadas, pero se acentuó en los 70. Campañas con referencias explícitas a la competencia, otras más metafóricas y lanzamientos innovadores para ganarle de mano a su rival. La guerra, conocida como "cola wars", se extendió también a lo largo de los 80 y 90 y luego siguió con los nuevos desarrollos. Uno de ellos fue la gaseosa con limón.

Tuvo una prueba piloto en el verano de 2000 en EE.UU.

Un toque de limón

En el verano boreal de 2000, PepsiCo decidió reflotar una vieja fórmula y la testeó para saber si tenía potencial. Se trataba de la Pepsi con limón que tuvo un lanzamiento piloto en Minnesota y Texas bajo el nombre de Pepsi Twist. El nombre era un juego de palabras, ya que se promocionaba como "Pepsi with a twist" (Pepsi con un giro) debido a la novedad del jugo de limón.

Se trataba de una fórmula ya conocida porque, en los 60, la compañía había probado una receta para sacar al mercado una gaseosa light y esta llevaba limón. En realidad tenía este agregado para contrarrestar el regusto de la sacarina. 

Lanzamiento con estrellas

El primer test fue positivo, entonces en junio de 2001 la distribuyeron en todo el mercado estadounidense. A la Argentina llegó en octubre de 2002 con una inversión de $ 5 millones en publicidad y marketing. Para ese momento el producto ya estaba disponible en 70 países.

Pero por más que estuviera bajo el paraguas de Pepsi, la nueva variante necesitaba visibilidad. Para esto la empresa la difundió en el Super Bowl de 2002 con un spot protagonizado por el cantante Ozzy Osbourne y su familia. Al año siguiente lanzaron una publicidad que tenía como estrellas a Britney Spears y el actor Mike Myers, en la piel de Austin Powers.

Coca-Cola no se quedó atrás. En agosto de 2001 presentó la Coca dietética con limón en los Estados Unidos y Canadá, no obstante decidieron sacarla del mercado en 2005.

No canten victoria

A pesar de la buena performance inicial, las ventas de Pepsi Twist empezaron a desinflarse. Decidieron descontinuar varias de sus líneas en Argentina hasta que en octubre de 2004 solo quedaban las dos opciones de lata (regular y light). Poco después ya no podía encontrarse en ningún kiosco, almacén o supermercado. ¿La razón? Escasa demanda.

Su rival había sufrido lo mismo en el mercado argentino con Nativa, su gaseosa de yerba mate. La presentó en noviembre de 2003 con una inversión de $ 4 millones y optó por sacarla de circulación en agosto del año siguiente.

En Brasil todavía se comercializa en su versión lima. Lo mismo sucede en Portugal y Grecia.

La Twist abandonó las góndolas en los Estados Unidos en 2006. No obstante, en otros países aún hoy continúa disponible. Por caso, en Brasil se consigue en su versión lima en lata azul a rayas verdes, mientras que en Grecia también circula la Twist limón y lima. Alemania todavía produce la opción sin azúcar; en tanto en el mercado portugués consumen la Pepsi Max lima.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.