Historias de marcas

Los secretos detrás del Toblerone: cómo se creó, el oso escondido y por qué tiene esa forma

La clásica barra de chocolate con turrón nació en 1908 en Suiza. Hoy se venden más de 7000 millones de unidades por año en el mundo.

En esta noticia

Es una de las grandes estrellas de los free shop. Ahí los turistas cazan sus famosas barras de chocolate que se venden en más de 120 países. En total se producen alrededor de 7000 millones de unidades de Toblerone por año en su fábrica en Suiza. Se trata de una de las marcas icónicas del país europeo, sin embargo pronto no podrá promocionarse más como un producto "de origen suizo".

Theodor Tobler, uno de los creadores de Toblerone

La historia de la compañía comenzó en 1867 cuando Jean Tobler llegó a Berna, Suiza, para convertirse en aprendiz de chocolatero. Empezó trabajando en la pastelería Kuentz, sobre la calle Marktgasse. Tobler tomó el mando cuando su dueño se enfermó, pero al año siguiente se mudó a un lugar más grande en Länggasse.

Al principio, el joven chocolatero solo le daba el toque final a productos semielaborados por otros profesionales. Poco a poco fue perfeccionando su técnica y en 1899 abrió su propia fábrica bajo el nombre Fabrique de Chocolat Berne Tobler & Cie. Nueve años después la firma cayó en manos de Theodor Tobler, hijo de Jean, y su primo, Emil Baumann. Ellos no solo expandieron el negocio, sino que fueron los responsables de crear su producto más vendido.

Origen del Toblerone

Tobler y Baumann lanzaron el Toblerone en 1908. Era una barra de chocolate con pedazos de turrón de miel y almendras. Este "relleno" inspiró su nombre que es un blend entre el apellido de su creador y la palabra "torrone" (turrón, en italiano).

No obstante, lo más peculiar del producto era su forma triangular dividido en porciones individuales. Si bien no hay una explicación oficial sobre la razón que los llevó a crearlo así, existen algunas teorías. Desde la empresa creen que el triangulo está inspirado en el monte Cervino o Matterhorn, uno de los picos más conocidos de los Alpes y todo un símbolo de Suiza.

Para 1919 la popularidad de la golosina había crecido exponencialmente y la compañía de los Tobler pasó a facturar más de 100 millones de francos suizos. Al poco tiempo decidieron modificar su símbolo, que pasó de ser un águila a un oso bernés. El Matterhorn recién apareció en el packaging en 1970.

Las primeras versiones tenían un águila. Luego se la cambió por el oso de Berna.

La chocolatera Tobler se fusionó con Suchard en los 70 y luego la empresa resultante adquirió a la alemana Jacobs. En 1985 la marca se mudó de su planta original en Länggasse a una más amplia en Berne Brünnen, al oeste de la capital suiza. Cinco años más tarde la compañía pasó a manos de Kraft, que hoy a nivel internacional es conocida como Mondelez.

Adiós Suiza y polémico cambio

Si bien siempre tuvo a Suiza como su principal foco de producción, a lo largo de la historia Toblerone se ha producido en otras partes del mundo. En los últimos años, Berna había pasado a ser el único site de elaboración y desde ahí el 97% de las unidades se exportaban al resto del mundo.

Pero a partir de 2023 dejará de ser un producto puramente suizo. Mondelez anunció que abrirá una nueva línea de producción en su fábrica en Eslovaquia, donde también produce chocolates Milka y Suchard, para cumplir con la alta demanda de la marca. No obstante, la ley suiza establece que, de cristalizarse este proyecto, ya no podrá ser comercializado como un producto "suizo".

En 2016 agrandó el espacio entre cada triángulo para reducir costos, pero a los fans no les gustó.

Según reportó DW, la empresa cambiará el packaging a lo largo del próximo año. El nuevo envase dirá que es un producto "de origen suizo".

La marca también estuvo en boca de todos en 2016 cuando presentó una nueva versión con una forma diferente. Para reducir costos sin aumentar precios, el holding decidió reducir el gramaje de las barras y agrandar el espacio entre cada triangulo. Esto no tuvo reacciones positivas entre los fanáticos de la marca y, dos años después, Mondelez dio marcha atrás.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.