Diferencia cultural

Por qué fracasó McDonalds en Bolivia: historia de un cierre anunciado

El mercado boliviano no se adaptó a la propuesta gastronómica y en el año 2002 la cadena de comida rápida se vio obligado a cerrar en el país

En esta noticia

La reconocida cadena de comida rápida McDonald's cuenta con más de 36.000 puntos de venta en el mundo en todos los continentes, excepto en Antártida. Sin embargo, hay un país que tuvo un profundo rechazo cultural a la firma norteamericana: Bolivia.

El logo casi igual al de McDonalds que proponen en Rusia para reemplazar a la cadena de comida rápida: cómo es

Por qué en China las oreo no son redondas

En 2002, McDonald's tuvo que cerrar sus ocho locales en el mercado boliviano debido al fracaso de sus ventas. Pese a que la compañía intentó incluir platillos propios de la gastronomía de Bolivia, la empresa no pudo salvar su millonaria inversión.

HISTORIA DE MCDONALD'S EN BOLIVIA

La inauguración del primer Mc Donald's (y primer restaurante de comida rápida en Bolivia), se hizo en 1998 por uno de los mayores franquiciados de McDonald's en todo el mundo: Arcos Dorados. La inauguración fue un gran evento en el país. A los niños les encantó Ronald McDonald y las autoridades políticas recibieron a McDonald's con los brazos abiertos y sonrisa de oreja a oreja ya que suponía darle a Bolivia una imagen de modernidad y desarrollo.

Desde entonces intentó captar a sus clientes con una serie de platillos que, no obstante, desde sus inicios y con solo 3 sucursales, se empezaron a enfrentar obstáculos para conquistar el paladar de los bolivianos.

Luego del fracaso de McDonald's, tuvieron que pasar 13 años para que se abriera otro ubicado en Santa Cruz de la Sierra, mientras que también hay la franquicia de Kentucky Fried Chicken, pero no son restaurantes muy populares.

Así, este fracaso de la globalización significó el triunfo de la diversidad cultural y, sobre todo, de la gastronomía local.

¿QUÉ LLEVÓ AL FRACASO DE MCDONALD'S?

Uno de los principales obstáculos era el precio, pues McDonald's ofrecía sus productos a un precio muy alto en comparación con los de un negocio local.

El menú más barato en McDonald's costaba unos $ 25 pesos bolivianos (aproximadamente u$s 3), mientras que en un mercado un almuerzo completo rondaba los $ 7 pesos (menos de un dólar).

Además de esto, Mc Donald's basa su estrategia en tener el mismo tipo de comida en todos sus restaurantes. Una Big Mac sabe igual en New York que en un restaurante de Canadá. Las papas fritas son las mismas en todos los restaurantes y a pesar que existen algunas variaciones, la comida sigue siendo la misma. Es justamente de ahí que nace el modelo de franquicia: se aplican los mismos procesos y en los restaurantes se sirve la misma comida.

En el caso de Bolivia, es uno de los países latinoamericanos con la cocina más variada, sobre todo cuando se trata de hablar de papas, ya que cuenta con miles de variedades.

Hay que tener en cuenta que en Bolivia los consumidores le dan un valor muy importante a la comida porque representa su cultura. Las festividades locales y nacionales justamente se basan en la preparación de comidas para la población y disfrutar de ellas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.