Los camiones se suben a la ola verde: esta empresa quiere que el transporte sea más sustentable
Justo Herrou, gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Iveco Group, pone foco en los objetivos sustentables de la compañía y la importancia de darlos a conocer.
Innovación, sustentabilidad, tradición y cercanía. En esos pilares se apoya Iveco, una empresa que a lo largo de los años ha desempeñado un rol clave en el desarrollo del transporte global. Justo Herrou, gerente de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Iveco Group, tiene la misión de transmitir ese mensaje con "la camiseta puesta y el orgullo de ser parte de un proyecto muy interesante en el que generamos nuevos espacios de comunicación y discusión".
En su familia, Justo es un nombre que ha recorrido cuatro generaciones. Esa noción de legado lo llevó a seguir los pasos de su abuelo y empezar a estudiar ingeniería civil. Por sus venas también corría un sentido de la transformación que lo hizo abrazarse a la comunicación.
Ogilvy & Mather, Telecom Personal, J. Walter Thompson, GTB, LSD Live y MEC fueron sus pasos previos hasta desembarcar en CNH Industrial, spin-off del grupo Fiat y del que se desprendió Iveco Group.
Herrou acaba de regresar de Hannover, Alemania, adonde llevó la voz de Iveco en la IAA Transportation, una de las ferias de transporte y logística más importantes del mundo. Se trató de una oportunidad para hacer foco en el concepto de sustentabilidad que domina las horas de la empresa.
"Un desafío muy importante para el transporte es reducir el impacto en el medio ambiente. Es una necesidad para mañana, pero tenemos que empezar a discutirla hoy. Me llena de orgullo estar en una empresa que tiene una propuesta interesante para que el camión contamine menos y sea un puente hacia las mejores tecnologías para hacer posible esa reducción en el impacto en el medio ambiente y también generar un impacto positivo social", explica.
Iveco apunta desde su estrategia comunicacional a establecer un modelo de negocio sostenible que contribuya a modificar la matriz energética. "Si un camión eléctrico sale cinco veces más caro que uno diésel, difícilmente lograremos ese cambio. Ahí es cuando la comunicación tiene mucho para hacer porque hay un cambio de paradigma detrás que implica proponerles a los transportistas que prueben un camión a gas, que lo tengan un mes enganchado en el tráiler y lo prueben y saquen cuentas", indica.
Al respecto, detalla que se ha verificado un ahorro de consumo de entre 33 y 50 por ciento en condiciones reales de trabajo. "Cuando los transportistas se enteran de esto, va pasando el boca a boca, que sigue siendo una herramienta fundamental", acota.
Esa relación es decisiva para Iveco: "La cercanía se construye con transparencia, con servicios con foco en el cliente y teniendo la pauta de lo que el cliente necesita, incluso antes de que lo necesite".
La agenda impone, además, una mirada más diversa. En Iveco celebran la incorporación de la primera mujer mecánica a la red de concesionarios.
Todos estos puntos hacen que, a la hora de comunicar, Iveco tenga bien claro dónde está el norte. Herrou lo define con el orgullo de vestir la camiseta de la empresa: "Nos sentimos cómodos cuando hablamos de nuestra marca porque todo tiene una razón de ser. No son pilares estancos. Iveco es una marca que es líder en transporte sustentable. Fue acompañando el crecimiento durante muchos años, evolucionando. Por eso hablamos de cercanía con el transportista: le damos una solución con la calidad que exige el transporte".
Esta nota se publicó originalmente en el número 346 de revista Apertura.
Compartí tus comentarios