Historias de marcas

Llegó desde Polonia, se instaló en Misiones y creó la yerba argentina más vendida en el exterior

La familia Szychowski está a cargo de La Cachuera, dueños de la yerba Amanda, desde hace más de 100 años. Cómo nació su empresa y la actriz que inspiró el nombre de su marca.

La misionera La Cachuera, dueña de la yerba Amanda, fue la empresa del rubro que más exportó en 2021. Su marca es de las más vendidas en el mercado interno y su historia comenzó hace más de 100 años con una familia que inmigró desde Polonia.

A comienzos del 1900, Julián Szychowski y su esposa Carolina llegaron al hotel de inmigrantes de Buenos Aires tras un largo viaje desde Borszcow, Polonia. Ahí se apersonó Juan José Lanusse, gobernador de Misiones, quien les ofreció a los colonos una porción de un territorio de 40.000 hectáreas. Julián, que tenía oficio de molinero, eligió un espacio en la zona hoy conocida como Apóstoles porque tenía un arroyo y pensó instalar ahí su propio molino.

Juan Szychowski construyó su propio torno y elaboró maquinaria para procesar los productos que cosechaba

La familia, integrada por el matrimonio y su hijo Juan, de 11 años, se mudó a Misiones y se dedicó al negocio agrícola a través del cultivo de maíz, arroz y porotos. El patriarca de la familia construyó su molino con el que elaboraba 50 kilos de harina de maíz por hora.

La destreza de Juan

Durante un viaje a Buenos Aires, Juan vio cómo funcionaba un torno y el alemán dueño de la maquina le enseñó sus mañas y le dio algunos materiales para que pudiera fabricar el suyo. Su padre murió en 1923 así que el joven se hizo cargo de la empresa familiar y para diversificar la cosecha decidió plantar 15 hectáreas de yerba mate. Al principio las vendía a granel en bolsas de 50 kilos las cuales llevaba en tren a Buenos Aires y Rosario donde luego se envasaban.

Victoria, nieta de Juan y presidenta de La Cachuera

Juan prefería el trabajo artesanal. Por eso, en los 40, empezó a coser a mano las bolsas de lienzo para vender su propia yerba y, poco a poco, creó sus propias máquinas para envasar, contó Victoria Szychowski, su nieta y hoy presidenta de la compañía, a Misiones Online.

"Mi padre lamentablemente no tuvo visión empresarial. Él quería hacer todas las máquinas y las empaquetadoras. Tuvo ideas de avanzada para su época, pero había talleres con otra tecnología y, por ejemplo, nosotros le demostrábamos que comprando una cosechadora Fontana se pagaba en un año, íbamos a crecer y tenía menor costo que los paquetes que hacía él con su prensa", relató Juan Alfredo, hijo de Juan, en una entrevista con el mismo medio en 2017.

La primera marca con la que vendieron su yerba mate procesada fue Aroma y luego la renombraron como La Cachuera (que hoy pasó a ser la razón social de la empresa). Sin embargo, Juan Alfredo, más conocido como Pancho, creía que ese nombre era difícil de pronunciar, así que decidieron cambiarlo. Para su nueva etiqueta, Juan se inspiró en Amanda Ledesma, una actriz que le gustaba, y así nació la yerba Amanda.

Marca top en el exterior

Tras la muerte de Juan en 1960, la firma entró en una etapa difícil. "Era un desafío muy grande, porque financieramente estaba en la lona y con mucha deuda", recordó Pancho en aquella entrevista. Finalmente él se hizo cargo de la empresa en 1966 y llevó las riendas de la misma hasta 2010. Hace seis años Victoria tomó la presidencia y hoy en la empresa ya trabaja la cuarta generación.

La Cachuera produce cerca de 3 millones de kilos de yerba por mes. Crédito: Jorge Bidegain.

La Cachuera cuenta con cinco secaderos y plantaciones propias, aunque estas solo representan un 5% del volumen que procesa. "Nosotros estamos bien posicionados en la zona Atlántica, Capital, PBA. Somos fuertes en el NEA, Chaco y Formosa", cuenta Omar Figueredo, vicepresidente de la empresa.

Según el ranking de Economis, Amanda está en el top 5 de las yerbas más vendidas del país. No obstante, lidera la lista de las más exportadoras. En 2021 envió más de 12.000 toneladas al exterior y esta pata representa un 40% de sus ventas mensuales. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios