FinanzasExclusivo Members

La inteligencia artificial revoluciona el mundo fintech: qué se puede esperar

La digitalización y la IA están transformando el mundo financiero, con soluciones hiperpersonalizadas que buscan optimizar tanto la experiencia del usuario como los procesos operativos.

La IA aplicada al mundo financiero permite afinar la mira en productos para targets muy específicos. Y la industria local avanza en ese camino. n1u es una billetera virtual que desembarcó para ganarse a un segmento gastador: los gamers. 

"La experiencia del usuario es la clave en una billetera como la nuestra, que llega a un público joven y extremadamente demandante. Trabajamos en reducir los tiempos de carga y optimizar las navegaciones, en desarrollar nuevos features, como la cuenta remunerada, y en gamificar de lleno la plataforma", dice su CBO, Soledad García, quien asegura que la clave ante usuarios tan tecnologizados es hablar su mismo idioma. "Por ejemplo, en el loyalty program podés encontrar descuentos en tiendas gamers, las transacciones generan n1u coins que el usuario puede juntar y cambiar, pensando en lo que pasa en los videojuegos, donde todo es simple y rápido ", resume.

"Gracias a nuestra integración sencilla a través de APIs y tecnología totalmente en la nube, hemos logrado optimizar y escalar nuestras operaciones en la región, lo que nos permite manejar +600 transacciones por segundo con una tasa de éxito del 99.994%", afirma Diego Burgos, CTO de Pomelo. La fintech ofrece infraestructura financiera para que cualquier empresa lance tarjetas de crédito, débito o prepago. Este año pondrá el foco en las tecnologías avanzadas en la nube y en integrar herramientas de AI.

Burgos asegura que la industria camina hacia experiencias de usuario hiperpersonalizadas. "Va a haber una integración cada vez más profunda de tecnologías emergentes como la IA, el machine learning y los modelos de lenguaje natural (LLMs). Estas tecnologías no solo nos permiten optimizar el talento para crear sistemas regionales o globales con mayor velocidad y calidad, sino que también mejoran significativamente los procesos internos, lo que se traduce en un soporte más eficiente y en la capacidad de diversificar experiencias".

"La industria financiera está en constante movimiento", diagnostica Federico Barallobre, CMO de MODO. En ese contexto la estrategia debe ser 100% consumer-centric. La billetera lanzó MODO Contactless que permite, a través de tecnología NFC, realizar transacciones sin contacto solo acercando el celular android a la terminal de pago de comercios que acepten este tipo de operaciones.

Federico Barallobre, CMO de MODO.

"Hace algunos años, la industria de medios de pago era un mercado de baja competencia. La transformación más grande que se dio en este sentido tiene que ver con la finalización de las exclusividades y la implementación de la multi-adquirencia. En el procesamiento emisor, este proceso de transformación comenzó el año pasado", advierte Juan Ignacio de la Torre, SVP & general manager for Fiserv in Latin America South.

La empresa, que provee pagos y tecnología financiera para entidades de todo mundo está detrás del desarrollo de Clover, la primera terminal inteligente con sistema Android que llegó al país, "permite tener un único dispositivo para gestionar todo el negocio, tanto a nivel de pagos como a nivel de gestión detrás del mostrador, una demanda que cada vez vemos más. Los comercios buscan soluciones integrales", explica.

Ahora está avanzando en alianzas para incorporar nuevas funcionalidades. "En los últimos 12 meses se añadieron varias aplicaciones de terceros y el app store de Clover dispone ahora de software para restaurantes, gasolineras, comercio minorista, estadios, juegos de azar, facturación fiscal, gestión de inventarios e integración con Marketplace online y servicios de entrega, entre otros", asegura de la Torre.

Para el futuro ven una explosión de pagos contactless. "A través de tecnologías como NFC, por ejemplo, continuarán siendo populares tanto para tarjetas como para celulares, y lo estamos viendo con más servicios como, por ejemplo, para el pago de propinas", adelantan.

Getnet está incorporando modelos de IA para mejorar procesos. "Nos ayudan a canalizar de manera automatizada consultas y soluciones a los requerimientos de nuestros clientes. Permiten ganar autonomía y velocidad en la gestión a los comerciantes, profesionales y empresas para que puedan vender más, con información concreta de sus negocios", dice Victoria Gonzalez, Manager de Customer Experience de Getnet.

Ganar, ganar

Los especialistas señalan que el balance de la digitalización siempre es bueno. "Mejoró la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, fomentó la innovación y la competitividad, optimizó la gestión del riesgo y permitió un cumplimiento normativo mucho más eficiente", destaca Gonzalo Ozán, CTO en Naranja X.

Silvia Carusso, subgerenta general de Estrategia y Desarrollo Comercial de Banco Provincia, advierte que la digitalización siempre es desafiante. "El mayor reto radica en encontrar el equilibrio adecuado entre la automatización y la atención personalizada", apunta.

La digitalización volvió al sistema financiero más horizontal. "La industria ha ganado mucho en eficiencia, accesibilidad y personalización, lo que impulsa una mayor inclusión financiera. Creemos que el futuro está en las finanzas embebidas, integrando servicios financieros en plataformas no financieras para hacer todo más accesible y conveniente. Esto va a crear un ecosistema financiero más inclusivo y realmente adaptado a lo que los clientes necesitan", asegura Federico Rao, gerente de producto de Trasa, una fintech que apunta a segmentos no bancarizados del sistema.

"La digitalización permitió a la industria ganar en varias áreas cruciales. Vemos mejoras en la eficiencia operativa y una mayor capacidad para explotar las posibilidades que le da el uso de analíticos, tanto simples como sofisticados, para ofrecer productos y servicios más personalizados. Además, facilitó una mejor gestión de riesgos y una capacidad superior para responder a las necesidades cambiantes del mercado", apunta Gabriel García Mosquera, Managing director de Equifax Argentina.

Para Marcelo Fondacaro, CCO de Veritran, la empresa que desarrolló las billeteras de Cuenta DNI y BNA +, con un ecosistema de pagos consolidado, el próximo paso debe ser el de mejorar las soluciones de cobro. "La aceptación de todos los medios de pago por parte de los comercios, es lo que está faltando para optimizar la experiencia del cliente. Las tecnologías como tap to phone, que usan el celular como terminal de pago, se convierten en una excelente alternativa. Una puerta a un nuevo mundo.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés