En pleno crecimiento, qué hace que el Galicia sea una de las tres grandes empresas más atractivas para trabajar
El grupo financiero que acaba de comprar el HSBC cada vez es más atractivo para perfiles relacionados a la tecnología. Su crecimiento, además, da más oportunidades a sus colaboradores.
Unos días antes de la entrevista con Fabián Kon, gerente General en Galicia y Flavio Dogliolo, director Ejecutivo de Personas el Banco Central había aprobado la venta del HSBC Argentina al grupo financiero local. Un año atrás Galicia sumaba también a la empresa de seguros SURA e incorporaba 540 personas a su staff.
En esta ocasión, el banco que nuevamente ocupó el podio, se prepara para incorporar a 3000 personas y una cartera de clientes de 750.000 individuos y 21.000 personas jurídicas. "Esto implica un crecimiento de entre el 20 y el 30 por ciento de nuestro volumen actual y demuestra nuestra voluntad de crecer y aumentar nuestro liderazgo", asegura Kon, quien asegura que el mismo concepto de bienvenida que utilizan con los clientes lo aplican a los nuevos colaboradores.
"Con el tiempo queremos que tanto los clientes como los empleados sientan que salieron ganando", suma el número uno, quien remarca su cultura que tiene al cliente en el centro. De ahí también que el número de Capital Humano venga de áreas del negocio. "Es importante saber qué necesita el cliente y que nuestro talento conecte con nuestro propósito", recalca.
A lo que el número uno añade: "Tener un propósito unifica, ordena, hace que la gente se sienta motivada. La gente quiere estar en una empresa con propósito, pero también con orientación al crecimiento".
En el caso de su público interno, Dogliolo explica cómo están trabajando con el equipo del HSBC -anteriormente lo hicieron con SURA- para tomar sus mejores prácticas. "Estamos trabajando para entender las subculturas que tenemos y encontrar los mejor de los dos mundos", dice.
Por otro lado, el Grupo Galicia da, además, un paso más para ser cada vez más atractivo para perfiles tecnológicos. "En el mundo digital necesitás escala. Nosotros tenemos más de 1.000 personas trabajando en tecnología y los equipos saben que necesitás tamaño para crecer y creo que también nos eligen por eso. Tenemos la capacidad de invertir y el tamaño para poder aplicarlo", señala Kon.
Hace cinco años que el banco viene transitando en su transformación digital y convirtieron sus áreas funcionales en sistemas de tribus para que trabajen con metodologías ágiles. "Esta forma de trabajar empezó con IT y hoy también en la operación es así. Por ejemplo, la tribu de medios de pago no solo desarrolla productos, sino que opera y es responsable de lo que llamamos el run. Cada tribu tiene un run y es responsable que ocurra todo lo que tiene que ocurrir", detallan.
"La gente tiene la tranquilidad de que se sube a un vehículo con un destino porque tiene más oportunidades de crecimiento", añade el líder de la organización que ingresó en el año 2000.
"En el grupo encuentra la oportunidad de crear e innovar en una página en blanco dentro de un marco de control", sintetiza Dogliolo, quien explica que el talento elige a Galicia con mirada de grupo. "Elige trabajar en una plataforma de servicios financieros muy amplia que incluye la revolucionaria Naranja X o fintech como Nera o Inviu", asegura el ejecutivo. De hecho, existe la opción de que el talento pueda pasar de una firma a otra.
Para hacer más eficiente la búsqueda de talento en este proceso de transformación, la entidad financiera decidió hacer un cambio en su programa de Jóvenes Profesionales y sumaron a los líderes de las áreas -Cyber, Data, Tecnología, entre otras- en el proceso de recruiting.
Para que la atracción de estos perfiles sea completa no podía faltar la flexibilidad y, por supuesto, el paquete compensatorio. "Constantemente nos estamos comparando con el mercado y ya no solo con empresas del sector bancario. Hoy competimos por el talento con un universo mucho más amplio", asegura Dogliolo. "Hoy la competencia es por la gente en tu app, puede ser una telcos, una petrolera o una empresa de servicios financieros", remarca Kon.
La empresa, además, otorga a sus empleados la posibilidad de comprar acciones o bonos con descuento en las comisiones y da becas de estudio a los hijos de los colaboradores, entre otras acciones.
En cuanto a la flexibilidad, el banco es una de las empresas que da la posibilidad a sus empleados de las áreas que lo permitan de trabajar 90 días desde donde quieran.
De cara a 2025, las expectativas son de seguir creciendo. "Somos optimistas con la situación argentina porque vemos fundamentals que pueden hacer que mejore. Para el año que viene vemos una reactivación, el crédito ya está creciendo un 10 por ciento por mes en términos reales", concluye el CEO.