Tasa Logística compró la operación local de una firma suiza

Por el boom del e-commerce, la compañía de logística con 80 años en la industria nacional adquirió el negocio de Contract Logistics en la Argentina de la suiza Kuehne+Nagel. Suma tres centros de almacenamiento y absorbe a 230 empleados

Grupo Tasa Logística adquirió las operaciones de Contract Logistics de Kuehne+Nagel en la Argentina y suma tres centros de almacenamiento a los 15 que ya tiene en el país. Además, absorbió a los 230 empleados que trabajaban para la compañía suiza a nivel local. 

La operación se concretó hace unos días, pero se gestó antes de la cuarentena, como consecuencia del crecimiento exponencial del comercio electrónico y la necesidad de dar una respuesta acorde a la mayor demanda de usuarios y empresas que se vuelcan cada vez más a comprar y vender productos por Internet.  

"Kuehne+Nagel hizo un análisis de los posibles operadores logísticos que podían quedarse con sus operaciones y finalmente nosotros resultamos ser el jugador favorito para hacer el traspaso. El alcance de la transacción abarca las actividades de logística doméstica, es decir, de almacenaje y distribución, y significa una oportunidad para reforzar nuestra presencia en la industria", explicó Facundo Casillas, director Ejecutivo de la empresa, con 84 años en el mercado nacional.

Para el ejecutivo, el e-commerce trae aparejada una "revolución" que modificará los habitos de consumo. "Seguirá creciendo y somos conscientes de que debemos acompañar su desarrollo con una optimización del servicio. Los tiempos de entrega tienen que ser más cortos porque el consumidor es más exigente y así lo demanda. Hoy, no pueden superar las 24 o 48 horas. Para ello, debemos adaptar nuestra flota de transporte y agrandar nuestra infraestructura", señaló.

Kuehne+Nagel es una de las empresas líderes de logística del mundo, con más de 80.000 empleados en más de 1400 oficinas y 100 países. En el país, opera hace 50 años. Según el directivo de Tasa, esta operación le permite a Kuehne+Nagel mejorar la rentabilidad de su negocio en la Argentina para así concentrarse en el comercio exterior, con transporte de carga aérea y marítima y otros servicios. "Es un proceso estratégico que la compañía inició y que ya tuvo lugar también en otros países, como el Reino Unido", aseguró.

Con las tres nuevas locaciones que incorporó Tasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el total de centros de almacenaje de la empresa en el país asciende a 18, con foco en la zona norte de la provincia y las principales cabeceras del interior.

Asimismo, con esta adquisición, Tasa suma 15 clientes nuevos a los 35 que ya tiene en su portfolio, que incluye a corporaciones multinacionales de consumo masivo, alimentos, farma, agroquímicos, electrónica, automotriz y construcción. Entre ellos, se encuentran Unilever, Quilmes, Ades, PepsiCo, Syngenta y Bunge, entre otros.

Facundo Casillas, director Ejecutivo de Tasa Logística

Los planes futuros de la compañía apuntan a consolidar los espacios que ya tiene, entre pequeños depósitos situados en centros neurálgicos e instalaciones de mayor tamaño. "Si surgen oportunidades las evaluaremos, como hacemos habitualmente. Pero pondremos el énfasis en ofrecer servicios a medida de las necesidades de nuestros clientes", anticipa el directivo.

En la región, el grupo despacha 1.195.000 cajas por día. Tiene un despliegue de 470.000 metros cuadrados cubiertos de depósitos, una flota de 1020 camiones y 2100 empleados entre la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. La firma se expandió a este último país el año pasado, con un centro de 15.000 metros cuadrados en Montevideo. 

El holding está integrado por diversas empresas: Tasa Logística (que brinda operaciones logísticas integrales de grandes volúmenes, especializadas en consumo masivo, industrial y electrónica, DT Logística (que ofrece operaciones integrales de volúmenes intensivos para farma y logística liviana con distribución reticular como paquetería), MT Logística (para el desarrollo de la logística en Chile), Tasa Uruguay (que concentra las operaciones en ese país), ATL Logística (con foco en Paraguay) y EBA (vinculada a desarrollos inmobiliarios relacionados a la logística y la construcción de centros de distribución).

El sector no es ajeno a los vaivenes de la economía. Aunque fue uno de los que mejor atravesó la crisis derivada de la pandemia, sufrió también su impacto. "Los costos subieron alrededor de un 48% en los últimos meses y las restricciones a la circulación por el aislamiento significaron una complicación. Tuvimos que ser más eficientes en un contexto adverso. Nos mantenemos en el camino del crecimiento", concluyó el directivo.

Temas relacionados
Más noticias de Tasa Logística

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.