La UBA fue elegida la mejor universidad de América latina

La Universidad de Buenos Aires fue es la única nacional que, año tras año, mejora su calificación en QS World University Ranking. Otras dos facultades se destacaron en la selección, que reconoció a las mejores casas de estudio del mundo

La calidad académica de la Universidad de Buenos Aires fue, una vez más, reconocida a nivel global. La UBA fue seleccionada la mejor facultad de América latina, según QS Quacquarelli Symonds, consultora británica especializada en educación superior, que todos los años realiza el QS World University Ranking, una lista que reconoce a las mejores universidades del mundo.

En la clasificación global de este año, se ubicaron al podio tres universidades estadounidenses: el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se llevó el primer puesto, seguida por Stanford y Harvard. Completan el top-5 mundial el California Institute of Technology (Caltech, de Estados Unidos también) y la inglesa Oxford University.

Por su parte, la principal universidad argentina alcanzó su posición más alta en la historia de los rankings. Se ubicó como la 66° mejor del mundo (escaló desde el 74° casillero) y es la única de las 13 universidades clasificadas de Argentina que mejora su puntaje de reputación año tras año, aunque otras dos mejoraron su performance en esta ocasión: la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), que subió del puesto 344 al 326, y la Universidad de Palermo (UP), que pasó al 377.

Transformación digital en la pandemia: los consejos para un cambio seguro

Ante el impacto de la pandemia de Covid-19, con las medidas de prevención y aislamiento social, las empresas se han visto en la necesidad de implementar cambios profundos en su forma de operar entre los que se destaca un vuelco inmediato hacia el trabajo remoto.

La UBA continúa demostrándole al mundo que no es solo la mejor universidad de América Latina, sino que también, y cada vez más, merece ser considerada entre las mejores instituciones del mundo", destacó en diálogo con este medio Ben Sowter, director de Investigación de QS.

Según el experto, el desempeño récord fue impulsado por su mejora en el indicador de reputación académica. "Esta métrica se basa en las opiniones de 102.000 académicos de todo el mundo en base a la calidad universitaria", aseguró.

Así y todo, la firma de investigación encontró falencias en la educación argentina, como los bajos niveles de reconocimiento de los graduados entre los empleadores y los escasos puntajes del impacto de las investigaciones académicas, lo que impide que los proyectos de las universidades nacionales avancen.

"El problema sigue siendo el resultado de décadas de falta de fondos, lo que ha disuadido a los académicos de realizar sus investigaciones en el país , analizó Sowter. En una nota realizada en marzo de este año, el especialista le había comentado a El Cronista que, después de cuatro años de declive en lo que se refiere a la financiación de investigación en la Argentina, "hay signos de que el Gobierno está dispuesto a ofrecer más apoyo al desarrollo científico". "

La UBA fue elegida como una de las 50 casas de estudio más reconocidas a nivel global por cuatro materias que imparte

"El reciente anuncio del aumento de becas de doctorado del Conicet que hizo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, es un paso a favor del incentivo a los investigadores, lo que los alentará también a volver a las universidades argentinas", opinó Sowter a principios de 2020.

A comienzos de año, la UBA había sido elegida como una de las 50 casas de estudio más reconocidas a nivel global por cuatro materias que imparte, de acuerdo con la última edición del QS World University Ranking by Subject, otro estudio que elabora todos los años la consultora, en donde selecciona a las principales instituciones educativas del mundo tomando como criterio a las asignaturas que ofrecen sus diferentes facultades. 

Temas relacionados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.