FERROCARRIL

Tucumán y Salta recuperan sus ferrocarriles

En las provincias norteñas se mejoran vías y ramales. La construcción de nodos logísticos reactiva las economías regionales y brindan mayor conectividad.

Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, está ejecutando importantes obras para Tucumán y Salta en relación a la reactivación de los trenes de carga y pasajeros, logrando avanzar en las mejoras en ramales, potenciar la multimodalidad en transporte y beneficiar a los productores locales.

La empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte que conduce Martín Marinucci está renovando la línea Belgrano Cargas con el mejoramiento integral de la infraestructura de vía en los ramales C12, C15 Y C18 en Nuestra señora de Talavera, Joaquín V. Gonzalez, Apolinario Saravia, Pichanal y Chaguaral (Orán). Además, impulsa los trabajos que se están realizando en el ramal C8, entre Gob. Garmendia y Rosario de la Frontera.

A su vez, se está construyendo el nodo logístico multimodal y puerto seco Güemes, en Salta, que permitirán dotar de mayor eficiencia a la red de transporte de cargas multimodal, disminuyendo costos logísticos y tiempos de viaje, y brindar de mayor competitividad a las economías regionales tanto para su comercialización por el país, así como también para su exportación.

En Tucumán comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

A esto se suma la rehabilitación del puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán, en el centro de la capital provincial. Desde el 2019 que el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán debido a una crecida del río afectó la estabilidad del puente.

Daniel Vispo: "Cuando se invierte, el ferrocarril responde"

Los trenes de carga marcaron otro año récord: superaron las 8,4 millones de toneladas transportadas

Además, se está mejorando el servicio que une Campo Quijano con Güemes en Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros. Las obras consisten en la mejora de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.

"Es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa. Con nuestros trenes y los nodos logísticos podemos reducir sensiblemente los costos, haciendo que cada modo de transporte aporte el máximo potencial a su escala: el camión en 400 kilómetros y el tren en la larga distancia", señaló Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.