VÍAS NAVEGABLES

Piden cambiar el cálculo del peaje en la Vía de Navegación Troncal

Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata, destacó que los puertos de Dock Sud y Buenos Aires utilizan 227 kilómetros de la vía navegable, pero pagan por 394 kilómetros.

 Tuvo picante el panel inaugural de la Quinta Jornada de Transporte y Logística llevada a cabo para celebrar los 24 años de Transport & Cargo. En general, los expositores de la apertura suelen expresar conceptos generales, agradecimiento a los organizadores, y los buenos decesos para el evento que se inicia. Sin embargo, Gustavo Figuerola, gerente general Terminales Río de la Plata, concesionaria de los espigones, 1, 2 y 3 de Puerto de Buenos Aires, derogó tal práctica al plantear la necesidad de un cambio para el esquema tarifario establecido por las secciones en la Vía de Navegación Troncal (VNT).

"Debemos revisar las tarifas que se generaron cuando se dio la concesión de la hidrovía en el año 1995. En ese entonces se establecieron secciones que toman una cantidad determinada de kilómetros en el río. El Puerto de Buenos Aries y Dock Sud están en la segunda sección, que va desde un metro después del Puerto de La Plata hasta San Pedro. Es decir que las cargas que operan en el puerto de Dock Sud y de Buenos Aires, utilizan 227 kilómetros y pagan por 394 kilómetros o sea utilizan el 36% de la VNT y pagan por el 63%. Pareciera que lo más justo es que se abone por cada kilómetro recorrido".

Gustavo Figuerola, gerente general de Terminales Río de la Plata.

Figuerola se refirió también a las rutas marítimas y a los desafíos frente al nuevo contexto internacional y propuso la necesidad de integrar nuestro sistema a toda la vía navegable de la costa Este de Sudamérica.

A su lado, escuchaba atentamente José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), a cargo de la gestión y del cobro del peaje en la VNT.

"Somos un país esencialmente fluvio marítimo, estamos lejos de los centros logísticos internacionales y por nuestra propia geografía y composición demográfica, queremos desde el Ministerio de Transporte y la AGP buscar alternativas y mejoras en la gestión de esos recursos. No podemos convertirnos en los meros administradores de lo que ya existe, debemos agregarle valor y eficiencia a todo el sistema" expresó Beni.

El funcionario ratificó el concepto de sistema de navegación que incluye todos los canales y rutas fluviales y marítimas. En ese escenario, informo sobre el inicio de las batimetrías en el Canal Magdalena y el Paraná Guazú, como paso previo para su apertura a través de las obras de dragado necesarias.

El Canal Magdalena suma más voluntades

Es urgente recuperar al Paraná Guazú para logística argentina

Diego Giuliano, secretario de Gestión de Transporte de la Nación, anticipó que el objetivo es llegar con la VNT al norte de la Argentina, a Formosa, a Posadas y también como una conexión con los puertos marítimos del sur de Argentina, a través del Canal Magdalena.

Ítalo D'Amico, director de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina, detalló finalmente cómo la institución participa activamente de las reuniones celebradas por distintos foros de interés, en particular las relativas a los Comités y Subcomités de la Organización Marítima Internacional, donde se trata una amplia agenda de temas de relevancia y con profundas repercusiones para el futuro del transporte marítimo, como ser la digitalización, la automatización, la descarbonización y la diversidad de género.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios