Nuevos vientos

La futura cancillería tendrá incidencia directa sobre el comercio exterior

Tras criticar las trabas impuestas por la Secretaría de Comercio a importadores y exportadores, la futura ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino se refirió a "reglas iguales para todos dentro de una ética de los negocios y el Estado".

"Es importante volver a respetar la Constitución que dio origen al crecimiento y desarrollo de la Argentina. En el próximo gobierno las reglas del comercio exterior serán iguales para todos. Enmarcando ello dentro de una ética de los negocios y el Estado. Es menester entender que el Estado continúe más allá de cualquier gestión partidaria, y es prioritario pensar en el largo plazo", destacó la diputada electa, y futura canciller Diana Mondino

En un inglés muy profesional, la próxima ministra de Relaciones Exteriores adelantó proyectos sobre los que el nuevo gobierno está trabajando, y manifestó un especial interés en solucionar la regulación del transporte marítimo que hoy está generando un caos en el comercio internacional.

Un dato clave: Mondino expresó su deseo de que Cancillería se haga cargo de la Secretaría de Comercio Exterior para terminar con las políticas sin sentido de la Secretaría de Comercio Interior que están trabando el intercambio de Argentina con el mundo.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de los festejos por los 32 años de la Cámara del Asia y el Pacífico encabezados por su presidente, Rallys Pliauzer.

Rallys Pliauzer, presidente de la Cámara del Asia y el Pacífico recibe a la futura canciller Diana Mondino.

En la oportunidad estuvieron presentes los embajadores de Australia, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, y Vietnam; los Jefes de Misión, en ausencia de los embajadores, de Corea y Tailandia; otros funcionarios de embajadas asiáticas y oficinas de promoción; personal del cuerpo diplomático argentino, y más de 200 empresarios que negocian con los países de la región.

El embajador de Malasia junto al presidente de la Cámara del Asia y el Pacífico Rallys Pliauzer, el vice chairman Luciano Ojea Quintana y el secretario Julio Delfino.

El discurso de los embajadores extranjeros en Argentina estuvo este año a cargo del representante de Malasia, Nur Azman Rahim, quien destacó cinco "aspiraciones" de los inversionistas extranjeros en el país: la mejora de la transparencia y coherencia política, el fortalecimiento de los marcos legales y regulatorios, el fomento de asociaciones públicas con entidades privadas como la Cámara del Asia, la consideración de reformar determinadas políticas y procesos burocráticos, y la estabilidad política.

Argentina, dijo, "es como un dragón aún por despertar, un tigre aún por rugir y un águila aún por volar. Pero una vez que el dragón comience a despertar, una vez que el tigre comience a morder y una vez que el águila comience a volar, Argentina comenzará a brillar y conquistar al mundo". Y terminó su discurso con un efusivo "¡Viva Argentina!".

Rallys Pliauzer, instó a copiar a los países asiáticos en su vocación de erradicar la pobreza y especificó la importancia de mejorar la educación, focalizarse en la juventud, el desarrollo tecnológico, la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo del comercio internacional.

Asimismo cerró su discurso convencido que por el crecimiento económico, el incremento de sus clases medias, la densidad de la población, los mercados de Asia y el Pacífico son la gran oportunidad del desarrollo exportador de la Argentina.

Finalmente, Pliauzer, resaltó la importancia de la Cámara del Asia, epicentro del encuentro de las empresas argentinas con Asia y el Pacífico, y las oportunidades de negocios e inversiones que se generarán entre sus socios y sus contrapartes extranjeras.

Martín Lo Coco, gerente general Cámara del Asia y el Pacífico; Fernando Landa, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); y Julio Delfino.

El evento estuvo en un ámbito de cordialidad donde todos los actores exponiendo sus puntos de vista, se comprometieron a trabajar por un futuro mejor para la Argentina.

Al final del evento, Pliauzer se puso a disposición de Mondino para acompañarla junto a empresarios de la Cámara, a la próxima gira comercial que el gobierno planee realizar en los países del Asia y el Pacífico.

A partir de este encuentro, y por iniciativa de Julio Delfino, que además de secretario de la Cámara del Asia y el Pacífico es presidente del Centro de Navegación se le hizo llegar a Mondino todos los trabajos elaborados por la entidad. Los mismas tienen que ver con el manejo del peaje en la Vía navegable Troncal del Paraná y la agenda política institucional ya publicada por el Centro de Navegación hace unos meses.

Temas relacionados
Más noticias de Asia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.