Valioso aporte

Presentan la agenda para la actividad marítima, portuaria y el comercio exterior

Elaborada por el Centro de Navegación para el período 2023-2027, la propuesta busca mejorar y hacer más competitiva a la actividad

 Vital aporte el que acaba de presentar el Centro de Navegación, entidad fundada en el año 1900 que agrupa a empresas relacionadas con el transporte, la logística y los puertos.

Frente al cambio de gobierno que se avecina, su agenda para la actividad marítima, portuaria y el comercio exterior para el período 2023-2027 se presenta más que oportuna.

El documento, de carácter público y de libre difusión, se compone de diez puntos que incluyen acciones y propuestas de mejora a ser tenidas en cuenta: puertos y vías navegables, Aduana, VUCE y Ley de Transporte Multimodal, restricciones cambiarias y tributarias, fomento de la marina mercante y del transporte por agua de cabotaje, Mercosur y acuerdos de reserva de cargas, medidas de control sanitario y ambiental, medidas de control de seguridad. actividad esencial, cruceros; y gobernanza del sector.

"La Argentina necesita vender y comprarle al mundo. Llevamos más de 20 años sin crecer en comercio exterior, situación que, desde el punto de vista estratégico, nos desconecta del resto de las naciones, lo que hace más difícil el posicionamiento global de nuestros productos y servicios, como también la adquisición de los insumos y capitales necesarios para generarlos, entorpeciendo nuestro crecimiento productivo y económico", destaca el documento.

Tras resaltar que el país "necesita explotar su perfil exportador para la colocación en los mercados externos de productos con mayor valor agregado", desde el Centro de Navegación señalaron la necesidad de "facilitar y eliminar las trabas a las importaciones, reconociendo que, más de un 80% de las importaciones, constituyen insumos y capital de trabajo necesarios para abastecer y completar los procesos de producción nacional y desarrollar nuestras exportaciones".

Los planes económicos basados en medidas de restricción del comercio exterior, tales como cepo cambiario, control de precios, cierre de las importaciones y entorpecimiento de las exportaciones, a juicio del Centro de Navegación, "ya han sido implementadas en la Argentina en múltiples oportunidades, habiendo fracasado en todos los casos, sin excepciones. El resultado fue siempre el mismo: crecimiento desenfrenado de la inflación, falta de competitividad, pérdida de capacidad productiva, aumento del desempleo y de los índices de pobreza".

De la agenda presentada surge la recomendación de "consolidar los lineamientos de modernización y apertura que se perfilaron en nuestro país durante el inicio de la década de los 90´ como medidas de primera generación, y que permitieron superar décadas de atraso y trabas regulatorias".

Comercio exterior y logística

El diagnóstico es claro cuando señala que nuestra economía presenta un doble problema externo: exporta poco y debe mucho. Desde 1975, el país solo representa el 0,4% de las exportaciones mundiales, prácticamente sin impacto en el globo.

"Para aumentar la capacidad productiva y exportadora, debemos aumentar nuestros niveles de competitividad y, en este sentido, la logística es un capítulo central".

El desafío propuesto por la agenda del Centro de Navegación se asienta en una doble oportunidad para la Argentina. Por un lado, la posibilidad de cambiar su matriz doméstica de transporte, volcándola al transporte por agua, ganando así eficiencia y competitividad. Por otro lado, el aprovechamiento de sus condiciones naturales -costa, sol y viento-, de forma tal de convertir al país en productor de energías renovables, tanto para alimentar las economías de los países europeos y del resto del mundo, como para abastecer también de combustibles a la industria marítima del futuro.

"Será clave la inversión en infraestructura y la adecuación de los marcos regulatorios necesarios para alentar el comercio exterior argentino. Para ello, será fundamental contar también con una adecuada política económica, fiscal y monetaria, orientada a estabilizar el tipo de cambio y la inflación y a evitar distorsiones, que favorezcan el intercambio comercial, la expansión productiva y la generación de empleo", destaca el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Comercio Exterior
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.