Definiciones

Sin BRICS: preocupa la relación con China y la clave para la deuda por importaciones

La próxima Canciller Diana Mondino rechazó el ingreso a los BRICS. Cómo cayó en el sector privado y el reclamo para salir de la deuda por importaciones

En esta noticia

Aunque en el gabinete de comercio internacional todavía "hay muchos nombres y CVs en danza" a poco de la asunción de Javier Milei como presidente, las declaraciones de la próxima Canciller, Diana Mondino, permiten delinear cuál será el rumbo de un área de gran sensibilidad para la economía y, particularmente, del ingreso y egreso de divisas.

"Las empresas exportadoras serán dueñas de sus dólares", precisó Mondino esta mañana antes de participar de la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), y confirmó que el área que liderará asumirá mayor responsabilidad en las definiciones vinculadas al comercio exterior. 

"En la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable". planteó y confirmó que la Argentina no ingresará al bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que estaba previsto para el próximo primero de enero.

La noticia no causó sorpresa en el sector privado ya que se alinea con las declaraciones que realizaron tanto La Libertad Avanza (LLA) como los aliados de Juntos por el Cambio a lo largo de la campaña, aunque en 2018 el ex presidente Mauricio Macri se mostró interesado en fortalecer este vínculo, al exponer como presidente Pro Tempore del G20, en la décima cumbre del BRICS.

Ahora, en una posición más radical y "despolitizada" la dirigente de LLA señala que "no son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado" y, sobre el bloque al que Milei acusó de estar alineado al "comunismo", en otras oportunidades Mondino destacó que "no hay ninguna ventaja relativa en participar de los BRICS".

Desde el sector empresario, mayormente, existe consenso sobre la necesidad de aumentar las exportaciones que, en los últimos años se desplomaron, sobre todo cuando se observa la venta de productos con valor agregado. 

Según datos de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), en la última década dejaron de exportar casi 1900 empresas en el país, de las cuales el 74% fueron PyMEx.

Mayor integración

"Creemos que Argentina necesita salir a buscar drásticamente una integración con el mundo y eso significa la suscripción de acuerdos comerciales", dijo Fernando Furci, directivo de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y marcó que "el BRICS es un acuerdo político financiero que probablemente no genere la cantidad de aumento comercial que la Argentina necesita".

En contraste, apuntó como prioritario buscar nuevas alianzas, reforzar acuerdos con el Mercosur, la Unión Europea y otros países para incrementar "drásticamente" las exportaciones. Una alternativa para hacer frente a la deuda por importaciones que supera los u$s 50.000 millones

En la misma línea, desde la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) explican que el mejoramiento de la relación comercial con Asia, se da en el contexto del cambiante papel de China como "prestamista de última instancia" en la arquitectura financiera global.

Tras recordar que el acuerdo debe pasar por el Congreso, Fernando Landa, titular de la CERA dijo que "el Ejecutivo deberá ver la forma adecuada de proceder, teniendo en cuenta las relaciones con nuestros socios comerciales".  Al mismo tiempo se mostró optimista: "Entendemos que no necesariamente supondría un daño comercial si se trata adecuadamente".

"Argentina puede, quiere y necesita comercializar con todo el mundo, pero asociarse o no a los BRICS nunca fue una condición para comercializar con los países miembros", opinó Rallys Pliauzer, presidente de la Cámara del Asia pero aclaró que "es importante que el gobierno mantenga en observación el desarrollo y desempeño de este grupo de países, el cual es muy importante en términos de población y fortaleza económica en cada unos de sus continentes".

Swap, geopolítica y dependencia 

 Según estimaciones del sector privado los yuanes que puso a disposición China, hoy representan más del 80% de las reservas del Banco Central (BCRA) por eso, por la dependencia tanto para hacer frente al pago de importaciones como al endeudamiento, se percibe mesura frente al "descarrilamiento" en esta relación.

Por eso, el futuro de la relación con China, se vuelve crucial para la Argentina. Por ahora, aunque se esperan "medidas concretas", los empresarios que dialogaron con Mondino detectaron "buenas señales" en materia de política internacional. "Confiamos en que se cree un ambiente que favorezca las relaciones y los negocios tanto con China como con Brasil", señaló.

La mayor preocupación órbita en los empresarios con mayor dependencia de China, tanto exportadores como importadores que asumen que una relación "hostil" con el gigante asiático podría desincentivar el comercio y posicionar mejor a Brasil

"Es complejo quitar la geopolítica de las relaciones comerciales; hoy la Argentina tiene compromisos fuertes con dos potencias en disputa como China, por el swap y la dependencia comercial, como con Estados Unidos, por su peso en el Fondo Monetario Internacional", dijo a El Cronista un dirigente del sector autopartista y exclamó que "terminó la hora de declaraciones improvisadas". 

"El swap con China representa una parte significativa de las reservas internacionales del BCRA y desempeña un papel vital al ofrecer apoyo de liquidez a corto plazo para ayudar a Argentina a pagar sus obligaciones de deuda externa y financiar las importaciones", describió Carlos Alfaro, abogado y asesor de empresas.

Los BRICS en números

En cuanto al comercio, los países BRICS pasaron de representar el 10% de las exportaciones globales en 2003 al 21% en 2022.

Este aumento se dio principalmente por el ascenso de China que desde principios de siglo fue superando a Japón, Alemania y EEUU hasta convertirse en el 1° exportador mundial, representando el 15% del total en 2022. A su vez, China representó el 71% de las exportaciones de los BRICS en 2022.

Mirando las importaciones, los BRICS pasaron de representar el 8% del total mundial al 16% en 2022. Esta suba se debió mayormente a China que en 2022 fue el 2° importador mundial con el 11% del total global. En particular, China representó el 70% de las importaciones de los BRICS en 2022. 

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino oscila entre el 20% y el 30% del total exportado.

El comercio con China es estratégico para 8 provincias como Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.

Por otro lado, la industria aceitera posiciona a India como principal socio comercial de Santa Fe y a San Juan, como exportador de oro, a ese destino.

Temas relacionados
Más noticias de BRICS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.