VÍAS NAVEGABLES

Hay continuidad en las obras de dragado del rio Uruguay

Jan De Nul resultó ganadora de la licitación de este importante proyecto binacional que potencia la logística de la región. Hay expectativas por alcanza los 34 pies en una segunda etapa.

 En un encuentro realizado en la sede oficial de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en Paysandú, se celebró la firma del contrato correspondiente a la adjudicación de la reciente licitación pública internacional por las obras de dragado y balizamiento de río Uruguay.

El evento reunió al presidente de CARU, Mario Ayala Barros; su vicepresidente, José Eduardo Lauritto; el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet; al intendente de Paysandú, Nicolás Olivera; y el CEO de Jan De Nul Cono Sur, Pieter Jan De Nul.

Participantes de la firma del contrato.

El contrato prevé el dragado y mantenimiento del río Uruguay desde el kilómetro cero a el 187,1, a 23 pies de navegación y 25 pies de profundidad, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, y entre el kilómetro 187,1 y el 207,8, a la altura del puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación y 19 pies de navegación. El plazo de los trabajos es de tres años

Esta obra de importancia binacional, persigue fortalecer el transporte por el río Uruguay, mejorar su navegabilidad y propiciar un aprovechamiento óptimo y racional del mismo en pos de un desarrollo armónico, sustentable y sostenido de la región.

Los trabajos se realizarán con las embarcaciones de última generación que posee Jan De Nul, entre ellas se destaca el buque ecológico "Afonso de Albuquerque", la primera draga del mundo en cumplir con las normas ambientales más estrictas, como las Euro V.

Las dotaciones serán integradas exclusivamente por tripulantes de nacionalidad argentina y uruguaya, generando empleos calificados y un compromiso de capacitación continua de estos profesionales por parte de la compañía.

"Estamos muy orgullosos de haber sido nuevamente elegidos para continuar a cargo de las obras que venimos realizando hace más de tres años en el río Uruguay y, operando en Uruguay de forma ininterrumpida desde 2001, trayectoria que da muestra del enorme compromiso y capacidad técnica de nuestros equipos", destacó en la oportunidad Pieter Jan De Nul.

El directivo resaltó asimismo las fortalezas de la compañía frente a la licitación: "Hemos realizado un gran esfuerzo por ofrecer una propuesta competitiva y eficiente, basada en nuestro know how, en la experiencia adquirida, en el respaldo internacional del grupo, y fundamentalmente reafirmando nuestra apuesta a la región, a fin de acompañar su desarrollo, potenciando las actividades de comercio exterior y de apertura al mundo, a partir de la exitosa navegabilidad de sus ríos y conectividad de sus puertos."

Inicia la batimetría en el Paraná Guazú

Vía Navegable Troncal y Canal Magdalena en la agenda prioritaria

El gobernador Bordet mencionó la necesidad de "llegar a los 34 pies para poder salir directo a ultramar desde nuestros puertos y los uruguayos", como así también "realizar un dragado para barcazas que conecta aguas arriba en la zona de Salto y Concordia".

En el mismo sentido, Lauritto, informó que la CARU elaborará un estudio previo para una eventual profundización a 34 pies hasta el puerto de Concepción del Uruguay.

Por su parte, Mario Ayala Barrios señaló que "hace 20 años nuestros países manifestaron la decisión de fortalecer el modo de transporte por el río Uruguay, mejorar su navegabilidad y permitir un aprovechamiento óptimo del mismo con menores costos y mayores beneficios para el comercio exterior de ambos países".

El presidente de la CARU destacó el préstamo no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta u$s 950 mil para comenzar los estudios de la profundización hasta 34 pies del canal de navegación del kilómetro 0 al puerto de Fray Bentos y de Concepción del Uruguay.

LICITACIÓN GANADA

En el procedimiento, llevado a cabo por la CARU, el primer lugar fue para Jan De Nul N.V. Sucursal Uruguay (99,5 puntos). Luego siguió el consorcio Boskalis - Dredging International, Río Uruguay (94, 4 puntos). El tercer lugar, muy lejos de la cima, lo obtuvo Uruguay Dragados II -CHEC Dredging de China. y SDC de BRASIL Servicios Marítimos Limitada (59,4 puntos). La tabla de posiciones se cerró con la firma danesa Rohde Nielsen A/S, cuya pata local es la argentina Emepa (16,3 puntos).

En febrero último, con una solicitada de página completa, CHEC Dredging de China, afirmó que la declaración de inadmisibilidad de su propuesta para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná podría "dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual (Jan De Nul) a un precio un 40% más alto del que se podría obtener".

Esta declaración mediática no tuvo su correlato en la realidad: cuando pudo demostrar en una licitación que efectivamente podía ser un 40% más barato, resultó ser un 40% más caro.

Jan De Nul, es actualmente concesionario del dragado del río Uruguay por una licitación ganada por mejor precio en diciembre de 2017. Ahora renovó su posición para los próximos tres años, pero esta vez, consiguió reducir en un 48% los costos del anterior contrato, situación que le permitirá ahorrar u$s 5 millones a cada Estado ribereño. Esto es así porque la firma ya conoce el río y sus vicisitudes, pero fundamentalmente porque invirtió en equipo de última tecnología que le permite realiza el mismo trabajo, pero con costos menores.

El resultado de esta compulsa también debiera ser un llamado de atención para la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) que tiene en sus manos un nuevo llamado público internacional para licitar el dragado de mantenimiento y futura ampliación de los canales a Martín García.

Temas relacionados
Más noticias de dragado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.