Salud

No son las lentejas: la legumbre repleta de calcio, aporta proteína y ayuda a bajar de peso

Este alimento se puede utilizar para acompañar guisos, ensaladas y estofados. ¿Cuáles son las propiedades del poroto?

En esta noticia

Las legumbres suelen ser grandes aliadas para las personas que desean tener una alimentación saludable ya que pueden potenciar el cuerpo al fortalecerlo diariamente.

Sin embargo, existe una en particular que muchas personas no comen, pero cuenta con excelentes propiedades: los porotos

La legumbre repleta de calcio


Además de tener un sabor único, los porotos son una excelente fuente de nutrientes y ofrecen múltiples beneficios para la salud. Esta legumbre es una opción muy completa para los que buscan tener una dieta equilibrada, ya que aporta proteínas, calcio y propiedades que ayudan a controlar el peso

Se destaca por sus minerales, vitaminas, ácido fólico y fibra. Es baja en grasas, por lo que ayuda las personas que buscan tener una alimentación saludable y equilibrada. 

 Al ser una fuente de proteína, es una alternativa para quienes no consumen carne. Los porotos aportan una alta cantidad de calcio, esencial para la salud ósea.   

Existen diversas variantes de este alimento, como el poroto blanco.

¿Cuáles son los beneficios de los porotos?


Además de ayudar a controlar el peso y brindar proteínas al cuerpo, otros de los beneficios de los porotos para la salud son los siguientes:

  • Cuida el corazón: la fibra presente en los porotos ayuda a reducir el colesterol, lo cual contribuye a la salud cardiovascular. Además, contiene potasio, un mineral que regula la presión arterial y es beneficioso para personas con hipertensión.
  • Tiene propiedades antioxidantes: los porotos tienen compuestos antioxidantes que combaten los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.
  • Controla el peso y saciedad: gracias a su alto contenido de fibra y proteína, los porotos generan una sensación de saciedad prolongada, y también evitan la ingesta de alimentos en exceso. Su fibra ayuda a que el cuerpo no absorba todas sus calorías, lo cual es útil para mantener el peso y prevenir el aumento calórico.
  • Mejora la salud ósea: el calcio es fundamental para fortalecer los huesos, al tener una buena cantidad de este mineral los porotos son ideales para fortalecer estructura ósea sólida y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
  • Refuerza el sistema inmunológico:  la vitamina C presente en los porotos fortalece el sistema inmunológico y ayuda a proteger el organismo contra infecciones, virus y bacterias.
  • Previene la anemia: como son ricos en hierro, los porotos contribuyen a prevenir la anemia, y su vitamina C facilita la absorción de este mineral.
  • Mejora el sistema digestivo: la fibra en los porotos promueve la salud digestiva al regular el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y protege el colon. Además, contribuye a mantener una flora bacteriana equilibrada.

Este alimento es una excelente alternativa a la carne, debido a la gran cantidad de proteína que aporta.

La especia medicinal que calma el dolor de rodilla, aumenta el colágeno y fortalece las articulaciones

Agua de chía por la noche: los beneficios de tomarla antes de dormir y cómo prepararla correctamente

¿Cómo incluir los porotos en la dieta?

Los porotos son muy versátiles y se pueden incorporar en varias recetas, desde ensaladas y guisos hasta sopas y estofados.  Algunos de los tipos de porotos más populares son:

  • Porotos negros: tienen una textura firme y son ideales para recetas como tacos o guisos.
  • Poroto blanco o alubia: suave y cremoso, es perfecto para platos como el clásico cassoulet o para mezclar en ensaladas.
  • Poroto rojo: su color vibrante y sabor intenso lo vuelven perfecto para sopas y estofados.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.