Distrito del Vino, el proyecto que une a CABA con Mendoza

El Ministerio de Desarrollo Económico porteño adelantó de qué se trata este nuevo polo gastronómico que piensan instalar en el barrio de Devoto junto a la provincia de Mendoza.

El Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti, estuvo a cargo del cierre de la Segunda Edición de Pymes Mendoza que organizó El Cronista junto al diario Los Andes de esa provincia. El funcionario habló de la coyuntura económica que enfrentan hoy las pymes y adelantó que preparan junto a las autoridades mendocinas el Distrito del Vino en el barrio porteño de Devoto. 

Tras recordar que en la pandemia "nos sorprendió a todos en marzo de 2020 con una economía que ya venía en baja" sostuvo que existía "la expectativa de que a fin de año podíamos empezar un proceso de apertura de las actividades económicas que genere un fuerte crecimiento en el 2021".

"Lamentablemente no llegaron la cantidad de vacunas ni en el tiempo que todos creíamos y nos encontró el invierno con una segunda ola bastante fuerte que nos obliga a tomar medidas de restricción que vuelven a generar una parálisis en la actividad productiva con un fuertísimo impacto en las pymes", planteó.

En ese sentido, recordó que "más allá de las distintas medidas que se tomaron en 2020 desde Nación y desde la Ciudad" en la actualidad son "muchas menos las posibilidades en términos de ayuda económica y sobre todo con muchísimas menos posibilidades de subsistir o tener una expectativa a futuro para las pymes".

Y agregó: "Las herramientas de política económica que permiten hacer frente de una manera duradera, que tenga efecto sobre la actividades, son instrumentos que dependen de la política económica nacional y, en ese sentido, el Gobierno a través de los ATP y los créditos a tasa cero generó algunas medidas que posibilitaron a las empresas y a las pymes poder afrontar la crisis".

"Lamentablemente esta segunda ola hay que ver cómo terminan impactando las restricciones que se establecieron hace una semana, si van a ser por estos días o más duraderas. En ese contexto nosotros estuvimos trabajando muchísimo en la ciudad con los distintos sectores y dentro de las posibilidades de la ciudad, con todos los problemas macroeconómicos y el recorte de coparticipación. Hemos establecido medidas puntuales para cada sector con el objetivo de generar algún alivio entendiendo que tanto la política fiscal y de crédito que tiene la ciudad no son medidas que generen un impacto lo suficientemente fuertes como para atravesar la crisis, pero no significa que no hayamos estado al lado", explicó Giusti.

El Distrito del Vino

Giusti adelantó que la Ciudad de Buenos Aires trabaja con la Provincia de Mendoza y las empresas y pymes de esa provincia para crear el Distrito del Vino en el barrio porteño de Devoto.

"Queremos crear en la ciudad un espacio físico donde alentemos las inversiones vinculadas a todo el proceso de la cadena de valor del vino. En ese sentido estamos trabajando con la Legislatura de la ciudad para crear en Devoto, un barrio de casas bajas con una industria gastronómica incipiente, la creación del Distrito del Vino", detalló el ministro.

En ese sentido, agregó que "al igual que lo hacemos con otros distritos con temáticas específicas potenciamos inversiones con descuentos impositivos o apoyos crediticios". "Creemos que más allá de potenciar la actividad gastronómica porteña se puede convertir en un potencial importantísimo de los lugares hermosos que tienen en Mendoza", puntualizó.

"Ya tuvimos reuniones con el Ministerio de Producción y de Turismo de Mendoza, con los distintos eslabones de la industria del vino, con los bodegueros para entusiasmarlos en el proyecto. La recepción fue muy buena y esperamos que en el cortísimo plazo se hagan realidad las primeras inversiones".

Empleo joven

Por otra parte, Giusti recordó que la Legislatura porteño sancionó en 2020 una ley para favorecer el empleo joven y de las mujeres y, en ese marco, trabajan con empresas de la ciudad para generar políticas de formación con estos sectores.

"Queremos que las empresas se comprometan con el desarrollo laboral de los sectores más vulnerables, que tomen a esos sectores , que las empresas nos ayuden a formarlos, o que dejen muchísimo mejor formados y en mejores condiciones de conseguir trabajo a aquellos sectores que lo necesitan", indicó.

"La ciudad se compromete con el dictado de cursos y capacitaciones de lo que denominamos habilidades blandas, por ejemplo el manejo de entrevistas, cuestiones socioemocionales que hacen más factible conseguir un trabajo y con algunos principios de capacitación tecnológica", explicó.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.