Coronavirus

Las funerarias ahora aceptan criptomonedas: los casos pymes en la Argentina

La industria de servicios fúnebres también enfrentó el desafío de adaptarse a las restricciones en pandemia

Es la cara más triste de la pandemia de Covid-19. Sólo en la Argentina ya son casi 100.000 los fallecidos. Una situación que generó, como consecuencia, un incremento notable en la cantidad de servicios fúnebres, llegando al récord histórico de sepelios en la gran mayoría de las funerarias.

Esta crisis, además, aceleró la transformación digital de los servicios exequiales. Varias empresas se vieron en la necesidad de adaptarse abriendo canales de comunicación digitales, incluyendo redes sociales y WhatsApp, para contestar consultas 24 horas, transformando digitalmente la administración e, incluso, aggiornando sus sistemas de pagos.

Tal es el caso de la Cochería Rosario, la primera de Argentina en aceptar criptomonedas. "La idea surgió por esta necesidad de innovar y, en parte, para responder a la necesidad de los mismos clientes en el marco de la pandemia. Realizamos numerosos servicios que fueron abonados por familiares en el exterior, y el pago se complicaba debido a las normativas del Gobierno sobre divisas, y las complicaciones de los correos, propias del aislamiento", explica Jonatan Novara, gerente corporativo.

Variante Delta: asesor del Gobierno reconoce que tendría circulación comunitaria "en un mes o 40 días"

Es así como esta pyme fundada hace once años, encontró una alternativa bien recibida por los clientes. Hasta la fecha tuvieron tres casos de pago con criptomonedas. "Es innegable que las criptomonedas fueron rápidamente incorporadas a las transacciones y dejó de ser algo lejano, para llegar a nuestro país donde ya no son una rareza", indica Novara.

CÓMO ABONAR

"Es muy sencillo", dice Jonatan. "Como se sabe, este tipo de moneda se gestiona desde una plataforma. Nosotros le informamos al cliente el monto del servicio equivalente a la criptomoneda elegida -por ahora trabajamos con Bitcoins, Ethers o Dais- y un link hacia el cual realiza la transferencia. Desde ya, somos completamente flexibles a la hora de recibir pagos porque entendemos que es uno de los temas más complicados al momento de lidiar con la partida de un ser querido", dice este joven emprendedor distinguido por CAME en 2013 como Mejor Empresario Joven por establecer la figura del funeral planner, (organiza el servicio en todos sus aspectos de manera personalizada), tradición que continúan manteniendo en Cochería Rosario. Actualmente, están en un promedio de 160 servicios mensuales y vislumbran alcanzar los 200 servicios en temporada de invierno.

Los clientes pueden abonar con el medio de pago que quieran, el porcentaje que deseen, hasta cubrir el 100% del servicio. Además de criptomonedas cuentan con financiación hasta 18 cuotas, pago presencial con tarjetas de crédito y débito o por Mercado Pago, transferencia y pago en efectivo.

Como tendencia, cada vez más familias, optan por el servicio de cremación, dejando con menos frecuencia los cementerios. Servicio que se ha ido incrementando año tras año, lejos de la pandemia. "Hubo un incremento de entre 15 a 20% de fallecimientos a nivel general en este último tiempo. El importe aproximado de un servicio fúnebre a cremación es de $45.000 dependiendo del municipio", manifiestan desde una empresa del oeste del Gran Buenos Aires.

RECOMENDACIÓN PARA ELEGIR

1) Trayectoria de la empresa, muchas casas velatorias son empresas familiares

2) Claridad a la hora de explicar la documentación y la forma de organizar el servicio fúnebre

3) Precios final por el servicio fúnebre. Se recomienda ver el ataúd y repasar toda la organización del servicio fúnebre

4) Entrega de documentación y asesoramiento a la hora de realizar trámites reintegros y seguros

5) Calidez humana en el trato y manejo al momento de atravesar el duelo de la familia.

Nelson Pérez Alonso, presidente y CEO de Claves Información Competitiva, señala que "el aumento de las muertes por la pandemia generó dos efectos, familias de bajos recursos que producto de la caída de ingresos pérdida de trabajo y caída de ingresos, resintió la inversión en calidad de servicios, pero, por otro lado, el aumento de las muertes y la imposibilidad de despedirse por muchos familiares aumentaron lo que segmentos más pudientes destinaron a acompañar con placas, reliquias, y todo tipo de recuerdos a los despedidos. También aumentó la visibilidad y necesidad de pensar e invertir en el paso a la otra vida. Muchas personas con recursos empezaron a prever situaciones no deseadas aumentando consultas y en varios casos previsiones de lugares de descanso eterno. En fin, un buen mercado que florece en los momentos de pandemia, donde la desgracia de muchos se convierte como en varios casos, en oportunidades de algunos".

LO QUE VIENE

Según un analista de investigación senior de Technavio, una empresa de investigación de mercado global, "con el creciente número de millennials conocedores de la tecnología, los proveedores en el mercado están lanzando cada vez más servicios funerarios digitales y en línea". "Estos servicios permiten a los usuarios reservar servicios funerarios directamente a través de sitios web o apps".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios