Cómo derribar el miedo a volar, el enemigo oculto de muchos empresarios

El médico psiquiatra Claudio Plá Alem, especializado en aerofobia, comparte sus tips para ayudar a los empresarios y dueños de pymes a enfrentar el temor por surcar los aires.  

El 23% de las personas tiene miedo a volar. El 14%, en tanto, se define como "ansioso". Y el 62% experimenta algún temor o malestar durante el vuelo, según una encuesta realizada por Graciela Römer y la UTDT. Los datos se desprenden del libro Modo avión. Técnicas para perder definitivamente el miedo a volar (Grijalbo), escrito por Claudio Plá Alem, médico psiquiatra y fundador de Poder volar, una organización que brinda soluciones a personas con miedo a los aviones.  

A pesar de que el avión es el medio de transporte más seguro, y de que todos los días unas 100.000 naves surcan los cielos del planeta, los temores arriba descriptos plantean un serio problema para los hombres y mujeres de negocios, ya que afecta no solo el plano personal y emocional, sino, también, las proyecciones de expansión de las compañías que presiden. 

"En estos 23 años que llevo asistiendo pasajeros con miedo a volar, calculo haber asistido a cerca de 7000 personas, entre ellas, varios empresarios pymes, que tienen el doble desafío de viajar en avión, sumado al reto de lograr vender o comprar insumos o productos. Muchas veces, a lugares muy lejanos como China o Japón o a destinos que les resultan amenazantes o, simplemente, poco familiares", comenta Plá Alem en una entrevista con El Cronista Pyme.  

¿De qué modo el miedo a volar impacta en sus negocios?   

Las personas sensibilizadas al avión suelen sumar temores al fracaso, a no lograr comunicarse en otro idioma o no lograr comprender otras culturas. Son personas que pueden sentirse desamparados tanto a 10.000 metros de altura, como en el medio de una ciudad desconocida.

En este sentido, siempre es mejor que tengan agenda muy bien planificada, preferentemente moverse en grupo y estar muy conectado con todo tipo de dispositivos como celulares, tablets y laptops con wifi portátil o chips locales, para no perder la sensación de control y cercanía. Los dispositivos operan como objetos acompañantes contrafóbicos y son una inestimable ayuda a los viajeros de negocios.  

¿Es un tipo de miedo o tipo de fobia que se ha incrementado en los últimos años?  

La modernidad ha traído mayores exigencias y nos fuerza a cambios adaptativos que son generadores de ansiedad. Todos manejamos altos montos de incertidumbre y estamos sobreestimulados con excesos de información, que genera la angustia de tener que hacer elecciones entre múltiples caminos, con el miedo a fallar que eso conlleva. 

Al viajar en avión, el sistema nervioso registra como estresante el alejamiento del hogar y todo pasa a ser novedoso. A su vez, todo lo nuevo es generador de ansiedad, hasta que nos familiarizamos con el nuevo contexto. 

¿Qué factores ayudan a incrementar este temor?  

Referido al avión, se suelen eslabonar malas experiencias en vuelo, las noticias de accidentes y últimamente las crónicas espontaneas de pasajeros que graban incidentes, turbulencias, peleas a bordo, etcétera. 

También influyen los miedos heredados de los padres y los antecedentes de otros temores asociados como el miedo al encierro, a delegar el control o los atentados terroristas 

¿Qué tiempo (si es que hay un estimado) promedio puede llevar un tratamiento o asesoría que ayude a que una persona con temor a viajar en avión pueda volar nuevamente?  

Es variable, pero en la actualidad logramos sintetizar claves y recursos en el nuevo libro, que sumamos a cursos en video o presenciales de dos o cuatro horas de duración. 

Sugerimos hacer una práctica en consultorio con casco de realidad virtual (ver casco en www.podervolar.org)  y, en los casos que lo requieren, reforzamos con alguna medicación ansiolítica o con los nuevos fármacos moduladores de la ansiedad.  

En el libro, presentado recientemente, Plá Alem ofrece herramientas novedosas y ejercicios prácticos que ayudarán al viajero a poder tener una experiencia positiva. 

Director de psicodrama y terapeuta cognitivo, analista organizacional, capacitador, speaker, Plá Alem es orador en Vistage Argentina, docente invitado al Centro Privado de Psicoterapias, Perito psiquiatra para el Ministerio Público de la Defensa y coach empresarial, además de ser cofundador e integrante del primer equipo especializado en aerofobia de la Argentina. 

Durante cinco años dictó cursos de capacitación a pilotos en Aerolíneas Argentinas, en factores humanos para la prevención de accidentes, material obligatorio para los pilotos del mundo, por normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). 

Fundador y titular de Poder Volar desde 1995, brinda soluciones a los pasajeros de avión con miedo a volar y mejora la calidad de los vuelos de los pasajeros frecuentes. Su enfoque integra estudios en el área de la medicina, la psiquiatría, la terapia cognitiva, el psicodrama y la neurobiología. 

Se desempeñó como consultor y capacitador en Ford, Autolatina, Siemens, Asociación de Magistrados, Aerolíneas Argentinas, Equipo de Adolescencia del Hospital de Clínicas, Juzgados del Poder Judicial de la Nación, TecPetrol, ICAP, Estudio Esses-Naistat. 

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.