Uso medicinal

Extraña pareja: dejaron sus empleos académicos para ser "los pioneros del cannabis"

En 2017, dos emprendedores argentinos dieron luz a un proyecto para producir marihuana con fines terapéuticos

El diseñador y artista Sebastián Tedesco, y el politólogo y emprendedor Pablo Fazio se conocían desde hace tiempo como usuarios y auto-cultivadores de cannabis.

En 2017, apenas sancionada la primera ley que legalizó su uso para el tratamiento de algunas patologías como epilepsia refractaria, empezaron a delinear un proyecto para producción de marihuana con fines terapéuticos.

Ese fue el germen de Pampa Hemp, una idea que tardó cuatro años en dar frutos ya que su actividad aún no estaba legalizada.

Finalmente, en noviembre del año pasado, se reglamentó la Ley 27.350 que posibilita la investigación y uso medicinal del cannabis para un amplio espectro de enfermedades y abrió la puerta para el cultivo e industrialización. Y en marzo, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto al Congreso para impulsar la producción local del cultivo.

Una vez allanado el camino normativo, Pampa Hemp logró firmar un acuerdo de cooperación con el INTA para comenzar las tareas de investigación y elaboración de insumos para Cannabis Medicinal en un campo de la provincia de Buenos Aires.

"Al comienzo fueron más las frustraciones y los obstáculos, ya que la primera Ley estaba hecha para importar y no para generar una industria local", cuenta Tedesco. "La nueva reglamentación permite el cultivo y la producción local, pero las empresas privadas que quieran hacerlo deben firmar un acuerdo con el Conicet o con el INTA", explica. Hasta el momento solo existen emprendimientos públicos de cultivo y producción de cannabis medicinal, como los que llevan adelante las provincias de Jujuy, La Rioja y Misiones.

En principio "queremos avanzar en la industrialización del Cannabis para su uso en salud humana, pero existen otras posibilidades como productos veterinarios, cosmética, alimentos, bebidas, textiles, biocombustibles, bioplásticos y bioconstrucción", explica Fazio, cofundador de Pampa Hemp, ex fundador de la marca de cerveza artesanal Otro Mundo, y uno de los impulsores de la flamante Cámara Argentina de Cannabis (ArgenCann). La entidad se creó a fines de 2019 con cinco socios y hoy cuenta con casi un centenar entre proveedores de insumos para cultivos (como sustratos y luces) hasta lugares de comercialización (Growshops), laboratorios medicinales y de control de calidad.

Acuerdo público-privado

El objetivo del convenio firmado por Pampa Hemp y el INTA es impulsar la producción local de materias primas para uso farmacéutico. El foco está puesto en desarrollar técnicas de cultivo de diferentes variedades genéticas de cannabis, y diseñar protocolos de producción con tecnologías locales de trazabilidad, inteligencia artificial aplicada, automatización, sensorización y monitoreo de cultivos que cumplan con estándares de calidad internacionales.

Las variedades buscadas tienen un alto componente de CBD, un cannabinoide sin efectos psicoactivos, cuyo uso mostró resultados positivos en el tratamiento de patologías como la epilepsia refractaria y el dolor crónico (a diferencia del THC, "tetrahidrocannabinol" que sí tiene efectos psicoactivos).

El producto obtenido será puesto a disposición de la red de laboratorios públicos y privados que producirán el aceite de cannabis para el consumo medicinal, un insumo que actualmente se importa.

En una siguiente etapa, el plan es desarrollar genéticas propias para fines terapéuticos y otros usos, mediante la creación de un banco de semillas que permita contar con variedades adaptadas a la geografía y clima locales. Además, se espera exportar aceite de alta calidad, con certificación para los mercados internacionales.

Los empresarios planean invertir unos u$s 1,2 millones y se encuentran en ronda de inversión para el acondicionamiento de invernaderos en un predio del INTA en Pergamino.

"Empezamos con obras civiles para mejorar las condiciones de seguridad: cercas perimetrales, biovigilancia, controles de acceso y conexiones de gas", explica Tedesco.

La primera producción estará lista antes de fin de año. "Ocupamos un invernadero de 300 m2 y tenemos disponible otro para llegar a los 600 m2. La idea es ir escalando la producción para abastecer primero al mercado local y luego exportar", destaca. El volumen de producción esperado es de entre 7 y 8 toneladas de biomasa.

Por el momento trabajan ocho personas, incluyendo a los socios y a técnicos del INTA asignados al proyecto. "Probablemente dupliquemos la dotación el próximo año", dice.

Nuevo sector industrial

"Estamos ante el surgimiento de una nueva industria en un sector muy dinámico, colorido y diverso", asegura Fazio. "Los emprendimientos abarcan toda la cadena de producción, desde el cultivo hasta el desarrollo de tecnología y software, soluciones de automatización y sensorización de invernaderos, comercializadoras de sustratos, nutrientes, sistemas de iluminación para el cultivo, productos químicos, servicios técnicos y profesionales. También son parte los laboratorios farmacéuticos y de control de calidad, y gran cantidad de emprendedores que están esperando la formalización de regulaciones que les permitan operar".

Se trata además, de uno de los sectores que más innovación e inversiones está atrayendo a nivel mundial. Un informe de Grand View Research sobre el mercado legal de marihuana estima que las ventas globales alcanzaron los u$s 24,6 mil millones en 2020 y crecerán a dos dígitos por la demanda para su uso en terapias oncológicas y tratamiento del dolor.

En tanto, la consultora Data Bridge proyecta que las ventas alcanzarán u$s 42.700 millones para 2024 y se duplicarán para 2027, alcanzando los u$s 90.000 millones.

Si bien la nueva reglamentación de la Ley 27.350, posibilitó la industrialización del Cannabis, "un nuevo estatus jurídico sancionado por el congreso permitirá poner en marcha a las pymes y emprendedores, creando puestos de trabajo y negocios más allá de los usos medicinales de este cultivo", sostiene Fazio.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios