Para expatriados

Mercado de la nostalgia: cuál es la empresa encargada de que los argentinos que se van a vivir afuera no extrañen tanto

Pampa Direct hace envíos a argentinos radicados en más de 70 países. Venden más de 4000 productos made in Argentina.

Hay más de 1 millón de argentinos viviendo en el exterior que extrañan el mate, los alfajores y comer chocotorta para los cumpleaños. En algunas ciudades, las alternativas para conseguir productos argentinos están más al alcance de la mano (por ejemplo, en Miami hay supermercados latinos donde se venden hasta tapas de empanadas, o en el centro de Barcelona hay un local Havanna, para los dulceros). Pero en muchas otras ciudades del mundo, conseguir productos made in Argentina es más difícil. 

Pampa Direct es la empresa que crearon un grupo de amigos con el fin de hacerles llegar todos esos productos a los argentinos desperdigados por el mundo. 

"Empezamos entendiendo que en el exterior había una necesidad de consumo de productos argentinos y que desde acá podíamos acceder y enviarlos afuera. Empezamos con amigos, con gente de confianza que vivía en el exterior y vimos que había un negocio. No solo para nosotros, sino también para muchos productores para acceder a mercados que no estaban a su alcance", explica Patricio Uriburu, abogado y socio director del proyecto que tomó forma a fines de 2019.

Patricio Uriburu, abogado y socio director de Pampa Direct.

"Arrancamos con alimentos primero, que es lo que despierta mucha nostalgia y que a veces no se puede conseguir una alternativa similar afuera. Pero con el tiempo empezamos a ampliarnos a otro tipo de categorías", menciona. 

Es que en su plataforma, que ya está activa en más de 70 países, se puede encontrar de todo. Son más de 4000 ítems que van desde los clásicos como fernet, dulce de leche, bizcochitos hasta salame de Tandil, pionono o premezcla para chipá, en la categoría de alimentos que es la más demandada. Pero también hay una enorme oferta para otros rubros como ropa, libros o productos de cosmética. Así, se puede pedir desde cualquier lugar del mundo desde juegos de mesa hasta una parrilla.

"Crecimos en base a las necesidades de nuestros clientes y a las oportunidades que se podían crear para el fabricante. Nos motiva entender que a un cliente en el exterior le ofrecemos un producto al que no puede acceder de otra manera, y la posibilidad de vender afuera para el que no podía llegar", dice el abogado recibido de la Universidad Católica Argentina (UCA), que antes de emprender pasó por un estudio penalista, pero también fue director de la organización Techo y trabajó en el Ministerio de Producción de la Nación, lo que le dio mucho conocimiento sobre la industria nacional.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pampa Direct (@pampa_direct)

Sus clientes son, en su mayoría, argentinos expatriados, pero cada vez están viendo más extranjeros que conocen los productos, se interesan y compran. "Esta es una época de emprendedores y hay mucha innovación alrededor de, por ejemplo la yerba mate. Se nos acercan y estamos siempre en búsqueda de productos que puedan penetrar en el mercado", menciona Uriburu, que hoy está radicado en Barcelona, desde donde maneja parte de la operación. 

También tienen un pie en Uruguay y Estados Unidos (además de su oficina en Buenos Aires). Su idea es convertirse en una plataforma de comercialización latina, y vender productos de más países de la región. Para 2022 planean expandirse a Chile, Paraguay, Israel y Australia y esperan que la plataforma comercialice u$s 10 millones al año.

Los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel y varios países de Europa. Sin embargo, con menos frecuencia, también hay pedidos que llegan a lugares como Serbia, Fiji, Corea del Sur o Andorra. Los clientes hacen el pedido por su web y lo reciben en la puerta de sus casas, con envío gratuito a partir de los u$s 50 y demora, en promedio, una semana en llegar.

"Nos interesa innovar, asesorar a los productores en comercio exterior, somos flexibles, y trabajamos en entender los negocios y adaptarnos. Hay empresas que ya tienen estructuras de exportación, pero hay otras que no. Tanto la gran fábrica, como las Pymes más chicas, están en nuestro foco", concluye Uriburu.

En cifras

  • Fundación: 2019
  • Inversión inicial: u$s 10.000
  • Cantidad de empleados: 51 (en el mundo)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios