Historias de Garage

Con sólo $ 800, los creadores de "La Goye" empezaron cocinando cerveza en sus casas y hoy venden en todo el país

Goyeneche es una cervecería artesanal manejada por tres hermanos que pasó de fábricar lotes de 20 litros a 120.000 litros por mes. Esperan facturar $70 millones en 2022

Pasaron de cocinar lotes de 20 litros de cerveza en la cocina de su casa a 3000 litros batch en la fábrica de Boulogne; de tener tres estilos a nueve variedades divididas en clásicas, aromáticas y lupuladas; y de vender en la feria del barrio a comenzar los trámites de exportación a Brasil. Así fue el despegue de la familia Goyeneche, comenzando desde muy abajo.

Ciencia y tecnología para chicos: un negocio a prueba de genios

Gabriel Goyeneche empezó a los 16 años, casi como hobby, cocinando pequeños lotes de cerveza que se consumían en reuniones familiares y juntas de amigos. Luego, de un par de años se sumaron sus dos hermanos Sebastián y Pablo y comenzaron a cocinar en un equipo más grande, ya en el patio de su casa.

La inversión inicial fue sólo de $800 allá por 2009 (cuando con $3,5 pesos se podía comprar un dólar), con la que adquirieron una olla de 200 litros en un chatarreo por la localidad de San Justo. Con este utensilio y algunos otros que les prestaron sus amigos, como el quemador, empezaron a cocinar de manera más rudimentaria.

"Nos encontramos con muchas trabas a lo largo de nuestra historia, en principio la gente no sabía de la existencia del producto cerveza artesanal, los vaivenes económicos del país la traba de importaciones, la falta de capitales para adquirir maquinarias... y fuimos superándonos a fuerza de trabajo duro, perseverancia y mucha cabeza a la hora de tomar decisiones. Tuvimos suerte de comenzar en un momento en el cual no había mucha oferta de cervezas artesanales y era todo muy nuevo, por lo cual teníamos todo un mercado por desarrollar", cuenta Gabriel

Explotó el negocio

Un momento clave que ayudó a impulsar el negocio fue comenzar a vender en la feria de la Facultad de Agronomía, donde tuvieron contacto con el público directo, lo cual les sirvió para comprender qué es lo que éste demandaba. Además, lograron un ingreso de caja que les permitió invertir en maquinarias para crecer.

En 2021, la facturación fue de $38 millones y en lo que va de este año, llevan facturados $35 millones y esperan llegar a un total de $70 millones aproximadamente.

En cuanto al volumen de ventas, por mes pueden producir entre 80.000 y 120.000 litros de cerveza. En los meses de temporada siempre los volúmenes son más altos. Entre las más demandadas, un 30% de las ventas totales son de IPA, por ejemplo.

Pablo, Gabriel y Sebastián Goyeneche

Cerveza Goyeneche es pionera en la fabricación de cerveza artesanal, presente en el mercado desde el 2007. Sus cervezas se caracterizan por su alta tomabilidad, el balance y los sabores sofisticados. Cuenta con 9 estilos divididos en, clásicas, aromáticas, lupuladas: Blonde, Scotish y Porter, entre los clásicos; Honey, American Wheat y Tripel, entre las aromáticas e Ipa, Apa, y Doble Ipa, entre las lupuladas.

Desde sus comienzos en ferias, hasta la actualidad, la familia Goyeneche realiza cervezas con recetas propias que son mejoradas constantemente, haciendo evaluaciones y catas para ajustar el perfil, en una búsqueda continua. Siempre priorizando la calidad y usando las mejores materias primas.

Recetas de autoría que los llevó a ganar la medalla de oro de la Copa Argentina de Cervezas en 2019. "Fue un premio a nuestro Tripel, un estilo de cerveza originario de Bélgica. Lo cual nos llena de orgullo, ya que es un estilo muy complejo. Lo tomamos como una señal de que estábamos haciendo las cosas bien", manifiesta el emprendedor.

Es decir, primero para los amigos, después para vender en ferias. Es esa experiencia de producción y venta directa, de constante feedback, la que los conecta con el producto y el público al que quieren llegar. Desde allí, el crecimiento y trabajo hacia la cerveza de calidad han sido constantes.

Al mercado brasileño

En la actualidad, la fábrica cuenta con una pasteurizadora que permite que la bebida llegue a todo el país, manteniendo la calidad del producto.

Al mercado brasileño llegaron por medio de un equipo de trabajo que los contactó porque probó sus cervezas y gustaron. En este momento, están próximos a enviar el primer despacho, que serían unas 200 cajas para hacer la primera prueba y ver cómo reacciona el consumidor brasileño con el producto. La idea, luego de esto, es enviar camiones con 9000 cajas, en donde el costo del flete se amortiza mucho mejor.

Además de la fábrica, tienen una franquicia en Lanús en formato de bar, que está funcionando muy bien. En septiembre, "vamos a participar en "Cervezar", Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, a realizarse en la Rural. Esperamos también este mes concretar el primer envío a Brasil. Y en noviembre, se sumarán dos nuevos fermentadores de 7000 litros cada uno, que nos ampliará la capacidad productiva", remata Gabriel Goyeneche. "Todos los estilos pueden conseguirse a través de la tienda online de la marca: pediteunagoye.com.ar", agrega.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios