Soluciones de datos para la salud

Cuatro amigos y el deseo de emprender. Así surgió Quales, firma que desarrolla soluciones de datos basadas en prácticas de Business Intelligence y Analytics para industrias que van desde la economía digital al entretenimiento y la salud.

Patricio Díaz Panizza, socio.

Patricio Díaz Panizza, socio.

Fernando Manjarin, Agustín Gaig, Martín Brocardo y Patricio Díaz Panizza son cuatro amigos, exalumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad del Salvador (USAL), que se animaron a emprender y darle forma a la empresa propia buscando diferenciarse de aquellas compañías en las que se formaron. Así nació Quales.

Con sus ya casi cinco años de vida y más de 40 colaboradores, la empresa desarrolla soluciones de datos basadas en prácticas de Business Intelligence y Analytics para las industrias más diversas, no solo de la economía digital, sino también del entretenimiento, la cultura y la salud.

Calidad

Según cuenta Díaz Panizza, Quales está inspirada en la palabra "calidad" en latín. "Surgió a partir de una búsqueda en Google, en 2013, cuando empezábamos a soñar con la posibilidad de abrir nuestro propio emprendimiento, cansados de la relación de dependencia y de no sentirnos identificados con las organizaciones para las que trabajábamos", recuerda.

"Nos definimos como una compañía de tecnología que acompaña el crecimiento de nuestros clientes con soluciones a medida diseñadas con talento y en equipo. Nuestras soluciones están basadas en datos, especializándose en implementar Business Intelligence, Analytics y Big Data", continúa el socio de Quales. Y completa: "Ponemos a disposición del cliente información en tiempo real, o armando data lakes (repositorio de datos) para luego realizar analytics. Generamos dashboards, insights y análisis predictivo para apoyar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones basadas en información".

Salud

En el caso concreto del segmento de la salud, Díaz Panizza señala: "Trabajamos tanto con instituciones que brindan atención a pacientes como con laboratorios y empresas de medicina prepaga. Apoyamos a estas empresas e instituciones en su forma de gestionar y disponibilizar los datos, y en la forma de presentación y análisis de información. De este modo, por ejemplo, podemos saber por cada paciente que ingresó a la institución, la consulta que realizó, el médico que lo atendió, los estudios realizados, el diagnóstico indicado, la medicación recetada, o la internación e intervención quirúrgica que debió afrontar. También analizamos la institución en cuanto a su gestión completa permitiendo saber en tiempo real porcentajes de camas ocupadas, rotación de los pacientes e intervenciones, promedio de la estadía o tasas de mortalidad materno infantil.

Uno de los casos más emblemáticos de implementación es el del Hospital Italiano de La Plata. Respecto de ello, el emprendedor explica: "Hasta el año 2016, el hospital gestionaba toda la información sobre sus pacientes en diferentes sistemas y planillas Excels, que eran cargadas de forma manual por los más de 2000 empleados que trabajaban en la institución, tanto administrativos como médicos. Carecía de indicadores de salud unificados que permitieran tomar decisiones fundadas, tanto para mejorar la atención a pacientes como la administración de la institución. Con el crecimiento de las internaciones y la cantidad de pacientes, no solo empezó a tener la necesidad de optimizar los procesos de carga y actualización de la información, sino también la de implementar una herramienta que pueda canalizar y concentrar toda la información en una base de datos unificada que pueda luego ser analizada".

A partir de un diagnóstico inicial, propusieron la implementación de herramienta de visualización de datos (Business Intelligences) y el desarrollo de una solución que permita visualizar indicadores de salud con criterios previamente definidos, los cuales permitan gestionar las áreas de una manera integral.

En específico, para el Hospital Italiano de La Plata, Quales desarrolló un modelo de gestión de internaciones basado en parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite saber, en tiempo real, datos que van desde los porcentajes de camas ocupadas, la rotación de los pacientes y las intervenciones, y el promedio de la estadía, hasta las tasas de mortalidad materno infantil.

El tablero que desarrollamos, hoy, podría aplicarse a cualquier centro de salud y, de hecho, ya es tomado como un proyecto modelo", aseguran desde la empresa.

Quales Group

"PONEMOS A DISPOSICIÓN DEL CLIENTE INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL, O ARMANDO DATA LAKES, PARA LUEGO REALIZAR ANALYTICS. GENERAMOS DASHBOARDS, INSIGHTS Y ANÁLISIS PREDICTIVO."

Fundación: octubre 2013

Socios: Fernando Manjarin, Agustin Gaig, Martín Brocardo y Patricio Díaz Panizza

Principales clientes: MercadoLibre, Hospital Italiano La Plata, Falabella, DirecTV, Hospital Alemán, Penguin Random House, Transener, Emergencias, Abbvie, Credicoop

Inversión inicial: $ 128.000

Facturación anual: u$s 1 millón

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar