Pospandemia

La prohibición de despidos impactó en la generación de empleo: qué dicen los especialistas

Según informes de la Fundación Observatorio Pymes y el Centro de Desarrollo Pyme de UCEMA, la legislación laboral que se implementó en pandemia dificulta la contratación de personal nuevo a las empresas que comienzan a superar la crisis

La prohibición de despidos, junto a la doble indemnización, fueron medidas con la que el gobierno de Alberto Fernández intentó frenar una crisis de empleo que se veía venir por la pandemia. Sin embargo, los efectos de la medida pasado el tiempo se volvió un boomerang según informes de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) y del Centro de Desarrollo Pymes UCEMA (CDPymes).

Según consigna FOP, el 72% de las mipymes se considera afectada negativamente por la normativa. Un 38% de esas empresas considera que les impide reestructurar el propio personal, pero un 34% advierte que les genera dificultades para la contratación de nuevo personal.

FOP investigó la evaluación que hacen las empresas de las regulaciones actualmente existentes en el mercado laboral en materia de despidos a través de un relevamiento a 1025 mipymes de 0 a 800 empleados en todo el país de los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería, comercio, construcción, industria manufacturera, y servicios profesionales y a la producción.

Teddy Karagozian contra "los Recalde de este mundo": "Ganan del conflicto, no de la producción"

Al respecto, Mauricio Rampone, director ejecutivo del CDPymes Ucema, señala que "en momento en que se vislumbra una recuperación de las ventas, pero cuando aun las empresas siguen vulnerables a la crisis, las empresas más chicas tienen temor de contratar nuevo personal aunque lo necesiten. Prefieren trabajar con personal en negro, o pagar horas extras".

El informe de FOP, da cuenta del 67% de las empresas que se ven dificultadas para la reestructuración tienen a parte o a todo su personal inactivo por el cumplimiento de los protocolos y restricciones impuestas por la pandemia, lo que les demanda mayores costos de producción que no todas ellas pueden compensar con aumentos de productividad.

Rampone marca que las más afectadas claramente fueron las empresas más chicas. "En el proceso que va desde 2018 hasta ahora se perdieron casi un millón de puestos de trabajo entre empleos formales e informales. Pero ese efecto es mucho más grave entre las empresas de menos de 100 empleados, que las mediana o grandes", apunta.

Desde el punto de vista sectorial, el estudio de FOP marca que las pymes del sector manufacturero (43%) presentan mayores complicaciones en relación con la dificultad de reestructurar, en tanto que el impacto negativo sobre la posibilidad de contratar nuevo personal está más difundido entre las empresas del sector del agro y los recursos naturales (41%).

Las relativamente menos afectadas por la normativa son las microempresas. Esto se debe, lógicamente, a que son empresas básicamente unipersonales y monotributistas, es decir empleadores sin prácticamente personal inactivo. Aun así, el 60% de ellas se vio afectada negativamente por la normativa, ya sea con dificultad para reestructurar (28%) o para contratar personal (32%)

¿Qué hacer?

Desde la FOP, plantean que "es necesario definir con urgencia los instrumentos necesarios para dar sostenibilidad de largo plazo a la incipiente reactivación productiva en curso. La prohibición de despidos y la doble indemnización fueron un intento de sostener el empleo. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de FOP, estas regulaciones constituyeron un incentivo negativo para las mipyme".

El director de CDPymes UCEMA plantea que entre los empresarios pymes no hay discusión, e incluso entre los mismos sindicatos sobre la necesidad de modificar la ley.

"Hace rato que hay distintos anteproyectos que proponen cambios en la legislación laboral. Uno es el proyecto que presentó Roberto Lavagna, que propone extender a todos los rubros la posibilidad de tener un fondo de indemnización que tiene la UOCRA", plantea.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios