Reventa

Zara se mete en el negocio de la ropa de segunda mano: en qué mercados funcionará

A principios de noviembre lanzará una plataforma para que los usuarios puedan vender la ropa usada de la marca. También tendrá un servicio de reparación de prendas.

La marca española Zara anunció que pondrá un pie en el negocio de la ropa de segunda mano. El servicio será a través de una plataforma que estará integrada a su canal online y no estará disponible en todos los países en los que opera. En total tendrá tres aristas: reventa, reparación y donación de prendas.

"Esta nueva plataforma es una acción más que se enmarca en el enfoque de sostenibilidad de Inditex y su apuesta por avanzar hacia un modelo de economía circular, que abarca todas las fases de su actividad, desde el diseño del producto hasta la gestión de las tiendas, así como fabricación, logística y oficinas de la empresa", apuntaron desde la empresa.

Un argentino será el encargado de rejuvenecer la marca Old Navy a nivel mundial: ¿la traerá al país?

De las camperas baratas a fabricar sillones: Murillo 666 se reconvierte y quiere llegar a todo el país

El servicio de reparación podrá realizarse íntegramente online o en las tiendas de la marca. Se podrán solicitar arreglos de cualquier prenda usada de Zara sin importar su temporada de lanzamiento. La reparación no será gratuita e incluye desde sustituir botones hasta arreglar cremalleras y costuras.

Por su parte, en el caso de las donaciones las mismas serán realizadas a la Cruz Roja. Se recogerá la prenda en el domicilio del cliente para luego llevarla al lugar correspondiente. En 2016 la firma ya había incorporado contenedores en sus tiendas donde los usuarios podían depositar artículos para donar.

¿Cómo funcionará la reventa?

La reventa de prendas Zara estará disponible a partir del 3 de noviembre y se realizará exclusivamente entre particulares a través de la plataforma Zara Pre Owned. Ahí se podrán revender tanto ropa como calzado y accesorios. No obstante, no estará disponible en todos los mercados, sino que se realizará una primera prueba piloto en el Reino Unido.

El espacio de reventa estará organizado por categorías de productos y cada uno tendrá imágenes actuales proporcionadas por el vendedor e información del artículo la cual estará a cargo de la marca. Desde la empresa no detallaron los planes de expansión de este servicio.

Marta Ortega es la sucesora del imperio que creó su padre, Amancio Ortega

El grupo se puso como objetivo llegar a cero emisiones netas para 2024. Para lograrlo llevó adelante diversidad iniciativas y alianzas en consonancia con este plan de sostenibilidad. Por caso, en mayo pasado, rubricó un acuerdo con la compañía finlandesa Infinited Fiber Company para la compra de tejidos reciclados y reciclables por 100 millones de euros durante los próximos tres años.

Otro gigante dio el paso

No es la primera textil multinacional que ingresa a este segmento. La sueca H&M ya lo había hecho hace siete años cuando adquirió la mayoría accionaria de Sellpy, una aplicación desarrollada en su país de origen. 

Esta firma se encarga de todo el proceso, desde recoger las prendas hasta venderlas y enviarlas. Desde su lanzamiento en 2014 vendió más de 9 millones de artículos y el año pasado H&M la expandió a 20 mercados europeos. También, en 2019, presentó un servicio de alquiler de prendas.

El negocio de Zara

Zara es el buque insignia del holding. En la primera mitad de 2022 Inditex facturó 14.845 millones de euros, un 24,5% más que en el mismo período del año anterior, y Zara representó 10.927 millones de euros.

En lo que respecta a los mercados más relevantes para su negocio, Europa pica en punta con un 46,3% de participación en los ingresos. No obstante, este bloque no contempla las ventas en España, que se lleva un 14,2% del total. De las 6370 tiendas que posee Inditex alrededor del mundo, 1946 son de Zara.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.