Marcas retro

¿Vuelve Pumper Nic? Un tuit se viralizó y alimentó el marketing de la nostalgia

La cadena argentina de comida rápida cerró sus puertas en 1999, pero un mensaje ilusionó a miles de fanáticos. Quiénes son hoy los dueños de la marca.

En esta noticia

Poco después de que el reloj marcara el inicio del nuevo año, un tuit hizo ilusionar a los nostálgicos. "2023: volvemos", escribió el usuario @pumpernic y, rápidamente, la red se llenó de mensajes de antiguos fanáticos de la cadena de fast food que cerró sus puertas definitivamente hace más de dos décadas.

La publicación, hasta el martes al mediodía, cosechó más de 11.600 likes y sobrepasó los 900 RT. Los usuarios se esperanzaban con el regreso de sus productos favoritos del menú, desde la hamburguesa Mobur hasta las papas fritas Freny's. 

Nostálgicos e influencers reaccionaron rápidamente a la posibilidad del regreso de Pumper Nic

Desde aquel mensaje, no volvió a mostrar señales de actividad. Si bien la marca no tiene ningún local en operación desde 1999, todos los años su nombre se convierte en tendencia cuando alguien la recuerda en el mundo digital. Incluso en Facebook existen grupos de exempleados que comparten recuerdos, fotos y anécdotas de su paso por ahí.

Qué pasó con Pumper Nic

Pumper Nic nació en 1974 como un proyecto de Alfredo Lowenstein, cuya familia ya tenía vínculo con el negocio cárnico. Su hermano, Ernesto, había sido uno de los creadores de la reconocida marca de hamburguesas Paty, entre otros emprendimientos. Su isologo estaba compuesto por dos panes que envolvían el nombre de la cadena, aunque lo más recordado es su isotipo: Nic, el hipopótamo verde que inundaba sus locales.

En aquel entonces el negocio de fast food todavía no estaba tan desarrollado en el mercado argentino. La única competencia era Chéburger, que había abierto sus puertas a mediados de los '60. La marca del hipopótamo se expandió con franquicias y llegó a tener más de 70 sucursales en operación. Sin embargo, en los '80, empezaron los problemas.

Nic, el hipopótamo verde, era el ícono de la cadena argentina de fast food

La apertura indiscriminada de locales generó una disparidad en la calidad entre los puntos de venta y el tamaño se volvió incontrolable. A esto se le sumó la llegada de dos pesos pesados del negocio a nivel internacional: McDonald's (1986) y Burger King (1989). Con esta última, Pumper Nic tuvo una disputa legal por su isologo, que la llevó a tener que modificarlo.

Lowenstein le cedió el control a su hijo, Diego, quien se desprendió del mismo a mediados de los '90. Finalmente en 1999 cerró el último restaurante de la marca en Costanera y Salguero, durante su 25° aniversario.

¿Vuelve de verdad?

Desde 2011, el registro de marca Pumper Nic y el famoso hipopótamo están en manos de Federico García Buhlman y Diego González Alazard. Ambos son oriundos de Pigüé, la ciudad cabecera del partido bonaerense de Saavedra el cual se encuentra al sudoeste de la provincia. El primero de ellos fue piloto en TC del Sudoeste, una de las categorías zonales. En tanto, su socio, fue secretario privado de Aníbal Fernández durante su gestión como ministro de Justicia y tiene experiencia como empresario gastronómico. 

El último Pumper funcionó en Costanera y Salguero hasta su cierre, en 1999.

"Es fake", confirmaron desde el entorno de ambos ante la consulta por el tuit viral. Los fanáticos, por el momento, tendrán que conformarse con seguir recordando las publicidades y productos de la cadena en las redes sociales.

Por su parte, la familia Lowenstein no volvió a tener vínculo con la marca. Alfredo y Diego se enfocaron en el negocio del real estate en los Estados Unidos con su empresa, Lionstone. En tanto, Alan, hijo de Ernesto, está al frente de Frigorífico Pico y su etiqueta premium Ohra Pampa.

La industria del fast food se encuentra en pleno crecimiento en el mercado local con proyectos tanto de jugadores históricos como así también de los players artesanales. McDonald's, el líder de la categoría, relanzó su plan de aperturas en 2022 y ya cuenta con 222 sucursales

Mostaza continuó con su proyecto de abrir 70 locales en dos años con un desembolso en torno a los u$s 30 millones. En tanto, Burger King, tercero en cantidad de puntos, avanzó con la renovación de sus restaurantes y la ampliación de su menú con propuestas plant based. 

Este impulso también llamó la atención de marcas que aún no habían puesto un pie en la Argentina. La estadounidense Carl's Jr confirmó, en exclusiva para El Cronista, que planea inaugurar siete sucursales en el país durante este año.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.