Eventos El Cronista

Visibilizar el rol de liderazgo de mujeres, como inspiración y ejemplo para el personal

Las empresas toman sus decisiones de negocios con la diversidad, la inclusión y la equidad como prioridad. Cuáles son las acciones de Globant, Roche, Telefónica Movistar y Bayer

En la actualidad, la diversidad, inclusión y equidad están en el centro de la agenda de las empresas. De hecho, estos tres pilares forman parte de sus estrategias de negocios, y es en base a éstos que muchas compañías toman la mayoría de las decisiones.

Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones y Sustentabilidad Social Cono Sur de Bayer, participó del evento de diversidad organizado por El Cronista y la revista Apertura y reveló que, "la compañía entiende a la diversidad como la posibilidad de desbloquear el potencial de cada individuo".

En esta línea, agregó: "Buscamos iluminar comportamientos asociados a una mentalidad inclusiva. Esto tiene que ver con la seguridad psicológica -apunta a que los colaboradores sientan que tienen la posibilidad de expresarse, la posibilidad de hablar de sus debilidades- y los sesgos".

Por su parte, Myriam Álvarez Iturre, directora de Personas de Telefónica Movistar, destacó el rol de las compañías en la concientización de la sociedad: "Las organizaciones tenemos mayor potencia de la que a veces somos conscientes. Tenemos la posibilidad de impulsar una sociedad mucho más inclusiva", precisó.

Asimismo, explicó que la diversidad, inclusión y equidad en las empresas es una temática que deben trabajar todos los colaboradores: "Es responsabilidad de todos. Tanto los temas de mujeres, como los de inclusión de personas con discapacidad, son temas que requieren la atención de hombres y mujeres".

En esta línea, explicó que la diversidad "es parte de la estrategia de Telefónica Movistar. Con el tiempo, aprendimos a poner la mirada de la diversidad en cuestiones que tienen que ver con la orientación sexual, personas con discapacidad, y la multiplicidad de generaciones".

"Nos damos cuenta de que tenemos que llegar al principio del problema. Tenemos que hacer visible en las escuelas que las oportunidades en el mundo de la tecnología están abiertas a las diversidades", precisó Delfina Montoya, Global Talent Development Director de Globant. Expuso, además, que con el objetivo de visibilizar la historia de mujeres empoderadas en el mundo de la tecnología, realizan diferentes acciones tanto dentro como fuera de la compañía.

"Queremos contar la experiencia de aquellas que lograron avanzar en la industria. Es una acción muy concreta que nos permite empezar a mostrar modelos femeninos para que, desde el momento de la escuela ya haya interés en la industria. Queremos que se sepa que hay lugar para mujeres. Se trata, simplemente, de mostrar ejemplos reales", aclaró.

En esta línea, aseguró que "el compromiso es muy grande, pero el desafío también lo es". Además, develó: "Sabemos que no podemos hacerlo solos, por lo que los vínculos con distintas organizaciones en cada región en la que operamos, son necesarios e indispensables".

A su vez, reveló que Globant asumió el compromiso de llegar a tener un 50% de mujeres y personas no binarias en puestos de liderazgo: "Este compromiso nos puso un norte muy claro. Ahora, no nos focalizamos únicamente en el reclutamiento, sino también en la manera en la que acompañamos el crecimiento de los colaboradores en las diferentes etapas de su desarrollo profesional".

Yanina Zancoli, directora de People & Culture, de Roche precisó: "La diversidad es parte de nuestra estrategia. Sin embargo, en la Argentina, es parte de nuestra cultura".

Además, agregó: "Tenemos internamente un equipo que se dedica a hablar de los temas de diversidad e inclusión. Están conformados por los propios empleados, que se autogestionan y, en pos de eso, surgen distintas ideas e iniciativas".

Zancoli, sostuvo que, para el laboratorio, "las personas son clave". Por eso, explicó: "Queremos brindarles diversidad de experiencias, de capacitación, de conocimiento y de capacidades. Trabajamos mucho en equipos multidisciplinarios. Es enriquecedor poder compartir distintas formas de ver o de atender una situación. Eso hace que en Roche podamos trabajar de una manera más innovadora y creativa".

Temas relacionados
Más noticias de inclusión

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.