Apuran la definición

Vicentin le pidió más tiempo a la Justicia para cerrar el acuerdo de pago con los acreedores

La cerealera solicitó extender el plazo para aprobar su propuesta de pago, que vence el 31 de este mes, hasta el 30 de junio. Sobre 1120 acreedores que contactó, 657 ya dieron el visto bueno. Necesita 850 conformidades

Vicentin le pidió más tiempo a la Justicia para seguir negociando con sus acreedores y así obtener las adhesiones que necesita para alcanzar un acuerdo que le permita salir del concurso preventivo. 

La cerealera realizó la presentación ante Fabián Lorenzini, el juez de Reconquista que lleva la causa. La empresa tiene tiempo para lograr un consenso hasta el 31 de este mes, fecha estipulada por el magistrado. 

No obstante, la compañía busca extender el período de exclusividad hasta el 30 de junio. Se trata de la fecha original que le solicitó a Lorenzini en diciembre y que el juez, inicialmente, declinó otorgarle. 

Bioceres apuesta por un fondo que invertirá u$s 300 millones en 500 emprendimientos

La dueña de Apóstoles se queda con el negocio de arroz de un gigante suizo que desinvierte en la región

"Si alguna razón podría inspirar o alentar la concesión de un plazo adicional, sería que los acreedores cuenten con una mayor injerencia en la formulación de la propuesta concordataria y la construcción de una solución, evitando quedar sometidos a una nueva etapa concursal", sostiene el escrito presentado por Vicentin, al que tuvo acceso El Cronista.

En el texto, la cerealera explicó que el proceso de búsqueda de conformidades se abordó con varios grupos de trabajo que se encargan de contactar a los acreedores. "Para los acreedores por bienes y servicios, aproximadamente 300, se organizó un equipo de trabajo de 10 personas que han tenido contacto previo en casi la totalidad de los casos con los acreedores, lo que facilita el canal de diálogo para coordinar la gestión integral. En lo que respecta a los acreedores granarios, aproximadamente 1200, están siendo contactados por un equipo de trabajo de 12 personas. En el caso de los acreedores financieros, los contactos se iniciaron hace más de 20 días", detalló. 

De acuerdo a Vicentin, los equipos comenzaron los contactos a través de correos electrónicos y llamados telefónicos, mediante los cuales se realiza una explicación de la propuesta, se consulta la voluntad de adhesión y se procede a coordinar la firma de la conformidad.

Vicentin busca ganar tiempo 

"Cabe señalar que no siempre se logra un contacto en la primera oportunidad, lo que hace necesario contar con varios días para establecerlo lo para así transmitir la propuesta, recibir consultas y despejar dudas. Además, naturalmente, cada acreedor suele tomarse varios días, e incluso semanas para evaluar la propuesta y tomar la decisión", justificó su pedido la compañía.

Cómo avanzan las negociaciones 

La resolución del caso parece aproximarse. Las conversaciones están avanzadas y el acuerdo ya está encaminado, aseguran desde el entorno de la compañía.

Con una deuda superior a u$s 1500 millones, la agroexportadora todavía tiene pendiente la definición por parte de los bancos internacionales, que, según trascendidos, se espera que se pronuncien esta semana. 

Pidió extender los plazos hasta el 30 de junio 

Aún falta también que algunos acreedores comerciales se expresen al respecto. Fuentes cercanas a Vicentin aseguran que ya consiguió el visto bueno de más de 600 acreedores quirografarios. Necesita un total de 847 votos afirmativos para alcanzar la mayoría que exige la Ley de Concursos y Quiebras nacional, teniendo en cuenta que precisa el aval del 50,1% de las cápitas, con representación del 66,6% de las acreencias.

Más precisamente, en el escrito, Vicentin reveló los resultados obtenidos hasta el momento. Aclaró que, de 1120 acreedores contactados (el 70% del total), 657 ya firmaron o firmarán (el 58%), 92 desistieron (8%) y 371 se encuentran analizando qué hacer (33%).

A comienzos de esta semana, la cerealera le envió a la Justicia el acta que labró en la asamblea de accionistas, que tuvo lugar el viernes pasado en la sede de la compañía en la ciudad santafesina de Avellaneda.

El 90% de los accionistas aprobaron la última propuesta de pago que formuló el directorio

Durante el encuentro, el 90% de los participantes, que representan al 85% del capital accionario, aprobaron la última propuesta de pago que el directorio de la empresa formuló. Del total de 56 accionistas que asistieron, 50 la aprobaron y seis la rechazaron.

En el sector, interpretan el resultado de la reunión como un espaldarazo a la propuesta y una confirmación de que esta será la oferta definitiva que la empresa hará.

Necesita el aval de casi 850 acreedores

De esta manera, la amplia mayoría de los actuales dueños autorizó el cambio de manos del 95% de la agroexportadora, que, por primera vez en más de 90 años de historia, pasará a formar parte de la alianza conformada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra. La operación es una condición necesaria para que la empresa avance en la cancelación de su pasivo.

En caso de cerrar el acuerdo, Vicentin se desprendería de activos como parte de un reordenamiento de sus negocios y haría un pago inicial a todos los acreedores de u$s 30.000, que se completaría con pagos futuros, en base a un fideicomiso a 12 años. 

Temas relacionados
Más noticias de Vicentin

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés