Plan alternativo

Vicentin: acreedores comerciales proponen armar un fideicomiso para salvar la empresa

Tras el rechazo de la oferta de pago que formuló Vicentin, un grupo de 72 empresas del sector granario diseñó un proyecto que apunta a cobrar la totalidad de las acreencias en dólares. El fideicomiso buscan el apoyo del Banco Nación y los bancos extranjeros

Un grupo de acreedores comerciales de Vicentin propuso un plan de salvataje para la agroexportadora, que cayó en default en diciembre de 2019. Se trata de un cramdown postulado por 72 acreedores del sector granario, que cuentan con más del 25% de la deuda de la cerealera, un pasivo que supera los u$s 420 millones.

'Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin' se plantea como "una solución alternativa en el marco del concurso". 

"La inminente quiebra de Vicentin -por la irrazonable, abusiva y potencialmente fraudulenta propuesta presentada, violatoria del derecho de propiedad de los acreedores, según las expresiones del juez Fabián Lorenzini- nos impulsan a avanzar en los pasos necesarios para promover una solución", afirma el comunicado de la propuesta.

El grupo prevé cobrar la totalidad de las acreencias en moneda estadounidense. Para ello, designó a UBS Investment Bank como 'Advisor Financiero'. No descartan la entrada de un inversor estratégico que se sume para tomar el control de la cerealera, junto a los acreedores. Asimismo, avanzan en el 'entendimiento' con actores clave, como el Banco Nación, con una acreencia por u$s 300 millones, y los acreedores financieros extranjeros a los que Vicentin les adeuda u$s 530 millones.

"Sólo incrementa los costos para que menos gente viaje", dicen las empresas de turismo

"Nuestras charlas con los principales damnificados comenzaron a principios de 2020. Construimos un entendimiento y respeto mutuo. Comprendiendo las limitaciones e intereses de las partes, desarrollamos un modelo de negocio virtuoso que permite pagar a los acreedores granarios la totalidad de sus acreencias, medidas en la moneda de la cadena, y con ello construir el motor para la continuidad de la empresa, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la obtención de los recursos necesarios en la reestructuración del pasivo", señala el texto.

Consultado al respecto, el grupo no dio precisiones del plan. "Los acreedores granarios son los únicos que pueden asegurar el abastecimiento y la molienda, por ende, ingresos y resultados. Los granarios deben ser cuidados y sumados al proyecto. Son necesarios y, a su vez, son la llave para salir adelante", respondieron a la pregunta de El Cronista.

"Sabemos que existe una sola forma de llevar adelante un proceso que alinee los intereses y las posibilidades de los participantes de este concurso. Nos encontramos en plena tarea y esperamos poder comunicar los avances en el corto plazo. Formularemos una propuesta final y, si hay acuerdo, iremos a la Justicia", indicaron.

Impulsan la propuesta más de 70 acreedores

En la lista, figuran importantes nombres de cerealistas como Grassi SA, Agricultores Ganaderos Villa Cañas SRL, Agroinversiones Pampeanas SA, Bosetti Cereales SA, Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada, Gagliardo Agricola Ganadera S.A, GEAR SA, Granar, La Clementina y Moscoloni Hnos. En febrero pasado, habían reclamado la salida de los accionistas de Vicentin y propusieron un plan de capitalización con abastecimiento de granos.

"La quiebra o el desguace o un plan de pagos como el planteado son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con esfuerzo durante décadas. Hace casi dos años que un número importante de acreedores granarios conformamos un grupo abierto de trabajo dispuesto y comprometido a colaborar, como un bloque ágil y dinámico en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa y, con ello, el resguardo equilibrado de los intereses de todas las partes afectadas", informaron.

Para el grupo, "el aporte del sector proveedor de granos es determinante para la continuidad de la empresa, la restauración de la cadena comercial y el bienestar del agro". "Trabajamos mucho para transmitirle a la concursada, a los síndicos y al juez que dolarizar las acreencias granarias era lo justo para esta cadena que opera 100% en esa moneda, condición fundamental para pensar en un futuro de la compañía", agrega el comunicado.

Los cerealistas apuntan a cobrar todas las deudas en dólares

El anuncio se realizó luego del rechazo de la oferta de pago que presentó la compañía. La semana pasada, Lorenzini le solicitó que mejore su propuesta. El Banco Nación la caratuló como "una burla" y adelantó que no la aceptará.

La empresa prevé una quita del 70% con cuotas a abonar en 15 años, mientras negocia la entrada de una triada de jugadores de la industria, que firmaron una propuesta no vinculante e inyectarían capital.

Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro -la empresa de agronegocios del grupo Perez Companc-; y Viterra, firma que forma parte del gigante suizo Glencore. De esa manera, se generaría un flujo de dinero que le permitiría a Vicentin hacerle frente a las deudas.

El viernes, la cerealera tuvo un revés en la Justicia. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de queja que interpuso y confirmó así el embargo trabado por la AFIP contra la empresa y sus directivos, por más de $ 111 millones. El ente denunció penalmente a Vicentin y sus responsables en agosto de 2020. Las maniobras detectadas por el organismo consisten en el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EV

    Eugenio Vazquez

    29/11/21

    robo macrista , deuda macrista y macri pide al pueblo que pague la fuga de dinero y destruccion del pais hecho por su desgobierno peor que la yegua. saludos

    0
    0
    Responder
  • JF

    jesus Fava

    29/11/21

    QUE PASA CON EL PTE.DEL BANCO NACION DEL PRO?

    1
    0
    Responder