Será histórica

Verano récord: con el impulso de PreViaje, se espera la mejor temporada en 20 años

El plan PreViaje y las reservas para el fin de semana largo de Carnaval proyectan un febrero igual o mejor que enero, que cerró con una ocupación superior al 90% en los principales centros de veraneo

El verano récord que registran los principales centros turísticos dan cuenta de una temporada histórica, la mejor en los últimos 20 años, según los datos oficiales. Desde su comienzo, se movilizaron más de 20 millones de personas, un 58% más que el año pasado, de acuerdo al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

Las proyecciones auguran que febrero será similar al primer mes de 2022, una situación que no suele darse habitualmente, dada la baja que se da siempre en las últimas semanas de la temporada. 

El impulso del programa PreViaje y el alto caudal de reservas para el fin de semana largo de Carnaval ilusionan al sector, que aprovecha la imposibilidad de financiar en cuotas viajes al exterior y el avance de la variante Ómicron para promocionar el turismo local. No obstante, la performance de la segunda quincena de febrero sería más baja, dado que las clases comenzarán el 22 de febrero en Capital Federal.

Costa Cruceros vuelve a la Argentina y vende pasajes con descuentos para sus próximos viajes

Cuánto gastaron los turistas

Entre la segunda quincena de diciembre y fin de enero, se realizaron 40,8 millones de viajes con consumos que implicaron $ 342.830 millones, una cifra que, medida a precios constantes, subió un 93,1% frente al año pasado y un 1,2% en relación a la prepandemia, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El gasto promedio diario fue de $ 3723 por turista y la estadía media fue de 4,7 días, frente a los 3,9 días de la temporada anterior.

De acuerdo a la entidad, las plazas hoteleras, las cabañas y los departamentos quedaron colmados, con una ocupación casi plena, especialmente, los fines de semana, por lo que "fue muy difícil llegar al destino sin una reserva, algo que cada vez se hace menos".

El sondeo de CAME también cuantificó el comportamiento de los excursionistas, aquellos que se movilizan para pasar períodos cortos, como un día o parte de una jornada en destinos cercanos a sus hogares. En lo que va del verano, 21 millones de personas integraron este segmento, con un gasto total de $ 33.070 millones. Este movimiento tuvo que ver, en muchos casos, con el regreso de los eventos sociales.

Dos millones de turistas fueron a la Costa  

A su vez, en el primer mes de 2022, 650.000 personas viajaron a través de PreViaje y gastaron aproximadamente $ 16.000 millones, de un total de 4,5 millones de argentinos que cargaron facturas de servicios turísticos por $ 99.000 millones en 2021.

En enero, la ocupación hotelera fue superior al 90% en la mayoría de los destinos nacionales y sus localidades 'satélites'. Lo más demandado fueron playas con acceso a mar o río, zonas de termas y montañas con arroyos. También hubo un intenso movimiento en búsqueda de propuestas culturales, recreativas y deportivas.

Los destinos preferidos por los argentinos 

Los centros de veraneo más elegidos fueron el Partido de la Costa, Mar del Plata y Villa Gesell en la provincia de Buenos Aires, Bariloche en Río Negro y Carlos Paz en Córdoba.

Las termas y montañas también fueron buscadas

La Costa Atlántica culminó la segunda quincena de enero con alrededor de 1,2 millones de turistas, según la Subsecretaría de Turismo del distrito. Así, el acumulado desde diciembre alcanzó los 2 millones de visitantes, que representa el 11,2% del total de los viajes domésticos.

Asimismo, para CAME, los altibajos que presentó el clima luego del 20 de enero no desalentaron a los turistas ni tampoco el Covid-19 provocó una cancelación masiva de viajes, aunque destacó que fueron frecuentes los casos de personas que debieron aislarse unos días por contraer el virus.

"El número de viajes no sufrió una disminución, pero se notó un cambio de tendencia, que dio prioridad a los destinos nacionales, favorecidos por Pre-Viaje, con una menor cantidad de partidas a destinos internacionales. A eso se le suma el tipo de cambio alto y los trámites sanitarios para ingresar a otros países, que desalentaron los viajes a Brasil, Uruguay, Chile y los Estados Unidos, que compiten con los sitios locales. El movimiento benefició a la actividad comercial en las ciudades turísticas, especialmente al rubro gastronómico", detallaron desde la confederación.

El gasto promedio fue $ 3723

"Se sumaron destinos al circuito nacional y se observa un flujo activo en ciudades que solían tener sus temporadas fuertes en otras épocas del año. Un caso es Bariloche, que vivió enero como si fuera temporada alta. Lo mismo sucedió en otros puntos de la Patagonia. La variedad de destinos que ofrece la Argentina, el incremento en la oferta de servicios y la mejora en la calidad de la infraestructura, la atención al visitante y las propuestas recreativas son un atractivo para retener al residente nacional y atraer al extranjero", consideró CAME.

"Con estos números tan alentadores, se consolida una temporada de verano récord. Además, según las estadísticas que tenemos gracias a PreViaje, son muy buenas las proyecciones para febrero y el fin de semana largo de Carnaval", analiza Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación.

Según Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), "el primer tramo de la temporada estuvo signado por tres variables: el impulso de PreViaje, la respuesta masiva de los argentinos y la fuerte contagiosidad de la tercera ola". "Sabiendo que el turismo en pandemia es de alta imprevisibildad, si bajan los niveles de contagios la temporada se mantendrá en valores récord en los principales destinos", agregó.


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día