Oil & Gas

Vaca Muerta: Vista invertirá otros u$s 150 millones asociado con Trafigura

Vista, la petrolera que lidera el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, amplió en u$s 150 millones su acuerdo de inversiones con Trafigura, dueña de Puma Energy, para desarrollar Bajada del Palo Oeste, su mayor yacimiento de shale oil en Vaca Muerta. El desembolso conjunto ya llega a u$s 500 millones

Vista, la petrolera que lidera Miguel Galuccio, amplió su sociedad para invertir en Vaca Muerta con Trafigura, el trader internacional de combustibles dueño en la Argentina de la cadena Puma Energy. El nuevo acuerdo, firmado este martes, es para desembolsar u$s 150 millones en el desarrollo de tres pads en el bloque Bajada del Palo Oeste. De esta forma, la inversión conjunta en el yacimiento estrella de Vista ya ascenderá a u$s 500 millones.

Las empresas extendieron la relación que las unió el año pasado, y por la cual ya invirtieron u$s 350 millones, u$s 100 millones más de lo anunciado en su momento, debido a que el proyecto sumó el desarrollo de dos pads adicionales a lo previsto originalmente. En esta alianza con Trafigura, Vista ya ejecutó seis pads en Bajada del Palo Oeste y le resta por poner en producción otro más.

Bajada del Palo Oeste es el mayor desarrollo de shale oil de Vista en Vaca Muerta; tiene reservas probadas por 155 millones de barriles de petróleo

Fundada en 2017 por Galuccio, ex CEO de YPF, Vista es hoy uno de los mayores protagonistas de Vaca Muerta. Actualmente, ejecuta un plan de inversiones en la formación de u$s 2300 millones hasta 2026. 

Por su parte, Trafigura es uno de los mayores traders de materias primas del mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo vendidos por día. En el país, el grupo de origen neerlandés tiene una refinería en Bahía Blanca, una terminal en Campana y la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios de Puma Energy. Se quedó con esos activos a fines de 2017, cuando se los compró a Pampa Energía, en u$s 90 millones. La transacción se completó a mediados del año siguiente.

Bajada del Palo Oeste ese el mayor proyecto de shale oil -petróleo no convencional- de Vista en Vaca Muerta. El desarrollo masivo del bloque empezó en la segunda mitad de 2018. Al 31 de diciembre de 2021, tenía reservas probadas por 155 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe, por su sigla en inglés) y, al 30 de junio de 2022, su producción alcanzó los 29.729 barriles diarios. Actualmente, tiene 51 pozos en actividad.

Vista identificó aproximadamente 550 pozos nuevos en el yacimiento neuquino, cuya concesión tiene hasta 2053. El acuerdo que firmó el año pasado con Trafigura fue el primero que realizó con otra empresa para acelerar el desarrollo del bloque.

Para este segundo convenio, Trafigura invertirá alrededor de u$s 58 millones, de los cuales u$s 20 millones son en concepto de precio de compra del 25% de participación de los pozos objetos del deal. La diferencia es la contribución del 25% de las inversiones para su desarrollo. Vista, explicó la compañía, aportará el 75% de las inversiones y mantendrá los derechos sobre el 75% de la producción de hidrocarburos. Además, conservará la operacióin del bloque y el 100% de la titularidad de la concesión de Bajada del Palo Oeste.

En forma adicional, las empresas ampliaron por 12 meses otro acuerdo, de compra-venta de petróleo crudo. Vista le venderá a Trafigura 380.000 barriles de petróleo crudo mensuales durante el primer semestre de 2023. El volumen será de 345.000 en la segunda mitad de ese año. El precio se acordará entre las partes.

En el segundo trimestre de 2022, cerrado el 30 de junio, Vista comercializó petróleo a un precio promedio de u$s 78,4 por barril, un 43% por encima del valor de un año antes y 22% arriba de lo que registró entre enero y marzo del corriente. 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.