Oil & Gas

Vista invertirá u$s 250 millones en Vaca Muerta asociado con Trafigura

El desembolso será conjunto entre la petrolera que lidera Miguel Galuccio y el trader holandés, dueño en el país de la cadena Puma Energy. Será para desarrollar 20 pozos en Bajada del Palo Oeste, el principal bloque de shale oil que opera la empresa en el país

Vista Oil & Gas acordó con el trader holandés Trafigura, dueña en el país de la cadena de estaciones de servicio Puma Energy, una inversión conjunta de u$s 250 millones para desarrollar 20 pozos en el bloque Bajada del Palo Oeste, la operación central en Vaca Muerta de la petrolera que fundó y dirige el ex CEO de YPF Miguel Galuccio.

Vista es el tercer productor de crudo de la Argentina y el segundo mayor operador de shale oil del país. Hace más de dos años que opera el bloque que, ahora, recibirá el desembolso en conjunto con Trafigura.

Este deal es el primer acuerdo estratégico que Vista realiza con otra compañía para acelerar el desarrollo de su principal bloque de petróleo no convencional, que tiene 28 pozos en producción.

Trafigura es una de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo, con más de 6 millones de barriles de petróleo vendidos por día. En el país, el grupo de origen holandés tiene una refinería en Bahía Blanca, una terminal en Campana y la red de más de 350 estaciones de servicio y 50 agroservicios de Puma Energy. Se quedó con estos activos a fines de 2017, cuando se los compró a Pampa Energía, en u$s 90 millones. La transacción se completó a mediados del año siguiente.

En su acuerdo con Vista, Trafigura invertirá unos u$s 75 millones, de los cuales u$s 25 millones corresponden al concepto de precio de compra del 20% de la participación en la producción de los pozos objeto del convenio. La diferencia, explicó el comunicado con el que se difundió la transacción, es la contribución del 20% de las inversiones para el desarrollo del proyecto.

Vista será la operadora de los pozos, conservará el 80% de su producción y contribuirá con el 80% de las inversiones.

Galuccio destacó que el deal coloca a su compañía, fundada en octubre de 2017 y que recaudó fondos en las bolsas de México, Buenos Aires y Nueva York, como "partner of choice" de compañías globales para el desarollo del shale en la Argentina.

"También, contribuirá a generar más producción y, así, seguir expandiendo las exportaciones de energía, fundamentales para la creación de divisas que necesita el país, preservando y abasteciendo siempre el mercado local", declaró el Mago.

Por su parte, Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura Argentina, señaló: "Esta iniciativa forma parte del ambicioso plan de inversiones de Trafigura para la Argentina, que inició en 2013 y que tenemos previsto seguir ejecutando en los próximos años".

Bajo el acuerdo, Vista se comprometió con Trafigura al abastecimiento de 380.000 barriles de crudo por mes para su refinería de Bahía Blanca, por un término de 18 meses.

La petrolera que lidera Galuccio concentró en el último año su actividad en Bajada del Palo Oeste. La decisión estratégica de acelerar su desarrollo de shale en ese bloque, por caso, había motorizado su última transacción relevante, la venta a Shell del 10% que conservaba en el bloque Coirón Amargo Sur Oeste. La angloholandesa, que ya tenía el 90%, pagó u$s 21,5 millones por la participación.

Vista finalizó 2020 con un volumen de 15.278 barriles diarios, lo que la consagró el segundo mayor productor de petróleo no convencional de Vaca Muerta, detrás de YPF. Para este año, la empresa proyectó poner en producción cuatro pozos por trimestre. Terminó el año pasado con 20 en operación.

Entre enero y marzo de 2021, registró su mayor volumen de producción en un único trimestre: 34.067 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), 11% más que en diciembre y 29% por encima de los niveles de igual período de 2020.

De ese volumen, 18.866 boe/d fueron de petróleo no convencional y 18.794 se extrajeron de Bajada del Palo Oeste.

Además del estímulo de mejores precios, una de las razones principales fue la conexión temprana en el bloque de dos pads -6 y 7- de cuatro pozos cada uno. Así llegó a los actuales 28 pozos en producción. En ese bloque, Vista identificó aproximadamente 550 nuevas ubicaciones.

Al 31 de marzo, Vista ganó u$s 4,86 millones. No sólo significó revertir los u$s 21,33 millones en rojo de un año antes. Fue, también, la primera vez que la petrolera obvuvo beneficios luego de cinco trimestres consecutivos de pérdidas. El último balance positivo había sido a septiembre de 2019, con un beneficio neto de u$s 21,5 millones.



Tags relacionados

Compartí tus comentarios