Cuánto pagaron

Uruguay: en dos meses, los argentinos triplicaron las compras de propiedades

Fue en octubre y noviembre, después de que el gobierno de Lacalle Pou anunciara la apertura de fronteras. Las inmobiliarias de Montevideo registraron la misma cantidad (o más) de operaciones con compradores argentinos que en todo un año pre-pandemia. Qué es lo que más se busca

Uruguay es el país favorito de los argentinos para invertir en real estate. Su seguridad jurídica, la estabilidad económica y su cercanía son tres de los factores fundamentales. Sin embargo, en los últimos dos meses, hubo un boom de operaciones. "Entre octubre y noviembre, vendimos casi lo mismo que durante un año", explican los brokers del otro lado del río.

Para el mercado uruguayo de bienes raíces, la apertura de fronteras, a partir del 1° de noviembre para todos los extranjeros, fue un antes y un después. "El nivel de reservas y compras se triplicó en los últimos tres meses", dice Gonzalo Martínez Vargas, de la consultora inmobiliaria Moebius.

Según los datos relevados por esta firma, entre agosto y noviembre, se totalizaron 89 reservas de propiedades en manos de argentinos. 

Pero el dato más relevante es cuántas de ellas terminaron cerrando la operación. "El ritmo de compra se incrementó: pasó de 10 a casi 30 por mes. Con una  inversión que ronda los u$s 100 millones acumulados", explica Martínez Vargas.

La decisión de Luis Lacalle Pou, presidente del Uruguay, de abrir las fronteras no pasó desapercibida en el mercado de bienes raíces. Si bien, durante la pandemia las consultas por parte de argentinos estuvieron presentes, el número de operaciones se vio fuertemente afectado por la imposibilidad de viajar al país vecino.

"La gente, a la hora de comprar un inmueble, quiere ver: desde las condiciones de los departamentos y la ubicación, hasta el avance de la obra", grafica Daniel Zaindestat, dueño de la inmobiliaria Zmart, que opera con público argentino hace más de 18 años.

"El impacto de la apertura es más que notorio. El año pasado, tuvimos muchas consultas. Pero, en un año y medio, desde la pandemia hasta octubre de 2021 vendimos, apenas dos inmuebles. De ahí a noviembre, ya cerramos siete operaciones", grafica el especialista.

"No es un número menor, si tenemos en cuenta que, antes de la llegada del Covid, se hacian, en promedio, 10 operaciones con compradores argentinos por año. Como mucho, podía alcanzar las 15 ventas. En solo dos meses, hicimos siete transferencias", explica.

"Lo que también notamos es que muchos nos preguntan por la residencia fiscal. Eso muestra que no llegan nada más que a hacer inversiones, sino a vivir en el país. También, tenemos muchos argentinos que comenzaron a abrir locales en Uruguay, algo que antes de la pandemia no veíamos tanto", agrega.

¿Qué es lo que más buscan los argentinos?

Punta del Este, históricamente, fue el destino favorito de los argentinos a la hora de pensar en comprar un inmueble. Pero, con la pandemia, eso cambió. Montevideo ganó protagonismo, sobre todo, por sus viviendas Promovida.

"Hoy, el foco está puesto en Montevideo. Si bien Punta del Este comenzó a reactivarse, el interés está en las unidades de la capital uruguaya. Los argentinos buscan, sobre todo, viviendas Promovida", explica Fabián Kopel, director de la inmobiliaria y desarrolladora Kopel Sánchez. 

Las viviendas Promovida se afianzan en la capital uruguaya como una buena opción de inversión con precios accesibles, expensas económicas y un retorno por alquiler que ronda entre el 5% y el 6 por ciento.

"Un monoambiente en una torre de Carrasco tiene un precio de u$s 100.000. Un dos ambientes con cochera cuesta u$s 140.000 y se trata de unidades con una ubicación privilegiada y en un edificio con gran cantidad de amenities pero con expensas accesibles", indica Kopel.

¿Cuál es la rentabilidad en Uruguay?

La recuperación de la inversión es trascendental para el inversor argentino que busca una renta en dólares.

"A modo de ejemplo, un inmueble en construcción esta 20% por debajo del valor de la misma unidad cuando ya se estrenó. Durante 10 años, con exoneraciones impositivas, una vez ya estrenada y con el arrendamiento, se puede llegar a recuperar 80% del capital invertido en el caso de las viviendas Promovida", explica Martínez Vargas.

"Y, obviamente, el valor de venta de la propiedad una vez transcurridos un par de años, se incrementa, por lo menos 10%. En resumen, al cabo de los 10 años de alquiler, se puede llegar a recuperar la totalidad del capital invertido, si se decide vender la unidad", concluye.

Desde Moebius, explican que hoy la rentabilidad de un departamento en Montevideo es cercana al 6% en dólares anual, con un dato más que interesante: "La vacancia es casi inexistente porque el mercado locativo está muy maduro en Uruguay".

El informe elaborado por la consultora agrega que los inversores argentinos prefieren comprar el inmueble en el pozo antes que el departamento a estrenar. "Lo pagan con entregas espaciadas y cuotas, permitiéndoles acceder a más m2 y, eventualmente, a una cochera", explica Martínez Vargas. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios