TURISMO EXTERNO

Uruguay abre hoy sus fronteras para algunos argentinos: quiénes pueden entrar y cuáles son los requisitos

Esta primera etapa permite el ingreso de extranjeros con propiedades en el país mientras que en noviembre podrán acceder todo tipo de turistas: ¿qué hay que saber para entrar a Uruguay?

A partir de este miércoles 1° de septiembre, todo extranjero con inmuebles en Uruguay podrá ingresar al país para visitar nuevamente sus propiedades, reacondicionarlas u ocuparse de trámites que la pandemia dejó pendientes: así lo confirmó el Decreto 279/021 publicado la semana pasada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou.

Los precios de alquileres en Punta del Este suben pero también crece la demanda: por qué

Así, unos 90.000 argentinos con propiedades en el país vecino -tal como indicaron desde la gestión uruguaya- podrán ingresar a partir de hoy con la pauta completa de cualquier vacuna y un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de viajar.

Esta medida se enmarca en un contexto de calma sanitaria en Uruguay ya que el país ha superado el 70% de su población vacunada con ambas dosis y avanza con una tercera de refuerzo para la población más adulta, con pocos positivos diarios que permiten a Lacalle Pou y a sus ministros volver a pensar en el turismo externo.

Tal como indica el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica de Uruguay (UCU), es preciso resaltar que los argentinos son los principales visitantes extranjeros de Uruguay, representando un 56% del total del turismo exterior en 2019, por lo que la reactivación paulatina de la llegada de argentinos al país vecino resulta esencial.

Además, de continuar este panorama positivo, el 1° de noviembre podrán ingresar a Uruguay todos los turistas que deseen hacerlo -propietarios o no- si es que poseen su pauta vacunatoria completa y presentan un PCR negativo realizado al menos 72 horas antes de viajar.

Por lo pronto, los argentinos que deseen pisar el país vecino -ya sea a través de pasos fronterizos, aeropuertos o puertos- solo podrán hacerlo siendo propietarios o familiares de primer o segundo grado de consanguinidad con el dueño del inmueble, es decir, hijo, padre, abuelo, hermano o nieto.

Tabaré Viera, ministro de Turismo uruguayo, indicó también: "El trámite para ingresar es válido por una sola vez. Tiene una vigencia de 90 días, pero si sale y vuelve a ingresar debe hacer el trámite otra vez"

Uruguay: intendente habla de una "contracampaña" argentina para retener turistas

TODOS LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A URUGUAY HOY

En principio, es preciso resaltar los dichos de Viera de este lunes: "Debemos alertar que no se va a recibir en los pasos de frontera ningún documento, ningún papel. No va haber posibilidad de hacerlo". Así, los propietarios de inmuebles extranjeros que deseen ingresar deberán considerar que todo documento debe estar disponible de forma virtual.

Luego, los propietarios -tanto personas físicas como jurídicas- deberán presentar un Certificado Notarial emitido por un Escribano en Uruguay o realizar una declaración jurada de los bienes en Uruguay para certificar los inmuebles en el país vecino.

Además, solo podrán ingresar a Uruguay quienes se hayan inoculado en los últimos 6 meses con la pauta completa de cualquier vacuna contra el coronavirus aprobada en el país de origen y que puedan presentar un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes del viaje, el cual deberá ser replicado a los 7 días de estadía. 

Aunque Lacalle Pou eliminó la obligación de realizar una cuarentena de 14 días al ingresar al país en caso de poseer todas las dosis necesarias de cualquier vacuna, los propietarios que viajen con sus familias podrán ingresar igualmente con menores de entre 12 y 18 años sin vacunar pero deberán cumplir con el aislamiento de dos semanas, el cual puede acortarse realizando un test de PCR a los 7 días de estadía, el cual debe resultar negativo.

Viajar en pandemia: a qué países pueden acceder los argentinos y cuales son sus requisitos

PASO A PASO, ¿CÓMO INGRESAR?

  1. Poseer todos los papeles necesarios de la propiedades al día 
  2. Crear un usuario en Mi ID Uruguay, disponible en el siguiente link:  Registro - Usuario gub.uy (iduruguay.gub.uy)
  3. Completar el formulario
  4. Luego, en caso de no poseer residencia en Uruguay, se debe completar el siguiente trámite indicando el botón que dice "No tengo documento uruguayo"Iniciar sesión - Usuario gub.uy (iduruguay.gub.uy)
  5. Allí, se deberán completar los datos necesarios: en el punto "Causal" de ingreso seleccionar  "propietarios de bienes inmuebles en Uruguay".

Esta información será enviada al Gobierno uruguayo y será analizada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, la Dirección Nacional de Migraciones y la Presidencia de la República respectivamente, quienes deberán autorizar el ingreso.

Tal como indicó Viera, se recomienda que este trámite se realice con tiempo ya que "va a llevar unos días", según el titular de la cartera de Turismo uruguaya. Así, una vez que se ha aceptado el ingreso, se recibirá un comprobante a través del mail, el cual tendrá una vigencia de 60 días.

Una vez que se posea este comprobante, el viajero deberá completar una declaración jurada (Declaración de Salud del Viajero) para ingresar, documento que exigirá adjuntar el resultado del hisopado del covid-19: es por esto que se recomienda realizar el estudio una vez recibido el comprobante.

Una vez realizado todo el proceso, ya se podrá ingresar al país por aire, tierra o agua siempre que los datos se mantengan actualizados y toda la información pueda presentarse de forma virtual.

Tags relacionados

Comentarios

  • ROO

    raul osorio osorio

    Hace 15 segundos

    hace 15 dias que presente todo los dactos de mi esposa y aun no nos hanrespondido.

    0
    0
    Responder