En esta noticia
La empresa IRSA avanza con Ramblas del Plata, el desarrollo urbanístico que impulsa sobre la costa del Río de la Plata en Buenos Aires bajo un esquema de acuerdo público-privado. El proyecto contempla 71 hectáreas, de las cuales el 70% se destinará a parque público y el 30% restante a un nuevo barrio de usos mixtos con cerca de 10.000 viviendas y alrededor de 895.000 metros cuadrados construibles.
El punto diferencial del proyecto es el parque público, que ocupará 278.000 metros cuadrados de áreas verdes y se convertirá en el quinto espacio verde más grande de la Ciudad. Por otro lado, según indicaron desde la empresa de real estate, el plan prevé la incorporación de más de 6.000 árboles nativos, de los cuales ya se plantaron 2.500.
A eso se suma una rambla comercial de dos kilómetros de extensión, pensada para albergar más de 200 locales entre propuestas comerciales, gastronómicas y de servicios.
Esta combinación, tal como destacaron, busca resolver dos objetivos a la vez. Por un lado, devolverle a la Ciudad el acceso a la costa del río con espacios de paseo y recreación. Por otro, generar un nuevo barrio que amplíe la superficie habitable de Buenos Aires, en el marco de una ciudad en donde la oferta de suelo urbanizable es cada vez más escasa.

Cómo está hoy el desarrollo de Ramblas del Plata
La primera etapa de Ramblas del Plata ya tiene 19 lotes firmados, que representan una inversión superior a los u$s 150 millones y cerca de 154.000 metros cuadrados construibles. En paralelo avanzan las obras de infraestructura de base, entre ellas la construcción de la bahía, las redes pluviales, el tendido de servicios, la apertura de calles, los sectores de uso público y el showroom central del masterplan.
En el frente ambiental, la plantación de árboles nativos ya superó los 2500 ejemplares. También se confirmaron tres iniciativas que funcionarán como equipamiento clave del nuevo barrio, un colegio de más de 10.000 metros cuadrados, un complejo deportivo que formará parte de las primeras etapas y un hotel.
Para los próximos meses, IRSA prevé la firma de nuevos lotes, el inicio de obras por parte de los primeros desarrolladores que ya adquirieron terrenos, la continuidad de los trabajos en el parque y el comienzo de la construcción del colegio y el complejo deportivo. Ese cronograma marcará si el proyecto logra sostener el ritmo de colocación de lotes que tuvo en esta primera etapa.

La visión del proyecto
Jorge Cruces, CIO de Grupo IRSA, definió al proyecto como una apuesta de largo plazo para la Ciudad. “Ramblas nace de una convicción de comunidad. Buenos Aires tiene una oportunidad extraordinaria para ampliar su relación con el río y sumar nuevos espacios de calidad para la vida urbana, afirmó.
Por otro lado, sostuvo que “la iniciativa reúne algunos de los grandes desafíos de nuestro tiempo: fortalecer la infraestructura, incorporar naturaleza, generar lugares de encuentro y crear entornos donde la vida cotidiana pueda desarrollarse de manera más integrada”.
Según la definición que la propia compañía difundió sobre el proyecto, Ramblas del Plata representa la oportunidad de “hacer Ciudad” en el marco de un acuerdo público-privado, en un predio que la empresa describe como excepcional por su dimensión, ubicación y conectividad.
La propuesta apunta a que Buenos Aires se expanda, estimule su economía y recupere el acceso a la costa del río con zonas de paseo, recreación y esparcimiento, mientras se conforma un nuevo barrio de usos mixtos que integre y transforme ese sector de la Ciudad.
Un desarrollo a escala de ciudad
El tamaño del proyecto lo deja como una de las intervenciones urbanas más grandes que IRSA lleva adelante en Buenos Aires. Al tener unas 71 hectáreas y casi 900.000 metros cuadrados construibles proyectados, el desarrollo urbanístico tiene una escala comparable a la de un barrio entero de la Ciudad, con la particularidad de que gran parte de esa superficie quedará destinada a espacio público.
La empresa lleva adelante el proyecto entre desarrollo inmobiliario y espacio verde, como uno de sus argumentos centrales. La apuesta de la empresa es que la combinación de parque, rambla comercial y equipamiento educativo y deportivo funcione como un factor de atracción extra para inversores que quieran apostar a los lotes que todavía restan colocar.
Plano Rambas del Plata

¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














