Encuentro de los Líderes

Transformación y visión a largo plazo la clave de los líderes para crecer en la Argentina

Durante el encuentro de Líderes, organizado por El Cronista y la revista Apertura, los principales empresarios debatieron sobre el presente y el futuro de las empresas. Cuáles son los desafíos para 2023

Transformación, innovación y visión a largo plazo son algunas de las claves que deben tener las empresas hoy en sus agendas para sobrevivir en un contexto económico y político de cambios.

Los principales CEOs y directivos de las empresas más relevantes de la Argentina se reunieron en La Rural para debatir del presente y el futuro del sector en el evento Encuentro de los líderes que organizó el diario El Cronista junto a la revista Apertura.

Nuevo polo comercial bajo las vías del tren Mitre: locales excéntricos y u$s35 millones de inversión

Esta empresa vende un producto 100% importado y pese al cepo abre nuevos locales: cómo lo hace

El punto de inflexión fue sin dudas la pandemia. El confinamiento obligatorio obligó a muchas empresas a implementar el home-office, una herramienta que llegó para quedarse. "Se han roto fronteras, la primera tiene que ver con el espacio físico; la segunda, la frontera entre la vida personal y la laboral. Ya no se trabaja ocho horas, hay momentos en donde ambos se mezclan y hay que aprender a convivir con esto", explicó Luis Guastini, director general y presidente, ManpowerGroup Argentina. 

"Uno de los puntos claves tiene que ver con la gestión de las empresas a la hora de contratar personal, hoy lo híbrido cobró relevancia", agregó por su parte, Fabiana Gadow, CEO de Korn Ferry Argentina.

La pandemia adelantó la transformación que muchas empresas venían encarando de forma paulatina. "Todas las organizaciones se están transformando. El tema es en qué se transforman, hay que transformarse internamente. La búsqueda de talentos es un proceso que está cambiando. La dirección está comprometida con buscar el talento, eso antes no sucedía", agregó por su parte Fernando Tezanos Pinto, presidente de Auren Argentina y Latinoamérica

En este punto los líderes son fundamentales para las empresas. Para Gadow hoy quienes ocupan cargos directivos "tienen que ser líderes que motiven el cambio".

Panel de Finanzas digitales e innovación.

En este sentido para Tezanos, la clave es "que en la agenda todos participen, que no haya reuniones burocráticas. El fin de una estructura vertical, tomar decisiones con consenso. Ese es el rol del nuevo líder".

"Me gusta hablar de tres grandes movimientos, hacia afuera, correrse del centro de la escena, tenés que liderar a gente que sabe más que uno. Un movimiento hacia adentro, tiene que mirar hacia adentro del equipo y un movimiento hacia arriba, elevar el potencial del equipo", agregó Guastini.

Si bien en un contexto de constante inflación e incertidumbre económica, los tres líderes coincidieron en que el salario no solo lo más importante para los empleados. 

"En un contexto como la Argentina, el salario es relevante pero aparecen preguntas en torno a la flexibilidad, cuales son los valores y la cultura, de la empresa y como se trabaja en materia de sustentabilidad", indicó Gadow. Para Tezanos, "el salario emocional es lo más importante. Es cómo las personas se sienten dentro de la organización". 

FINANZAS DIGITALES E INVERSIONES

Durante el evento hubo un panel que reunió a los principales jugadores de las finanzas digitales. En ese contexto, Nicolás Parrondo, vicepresidente en Cohen Aliados Financieros analizó el presente económico del país y a nivel global. "Tenemos inflación a nivel mundial, están subiendo las tasas de interés. A mitad del año que viene se espera que empiecen a disminuir las tasas. No hay que ser tan ansiosos, hay que esperar como sigue la inflación. La intención es hacer todo de la forma más moderada posible", describió.

Para el empresario la Argentina es un gran desafío. "Tuvimos una sequía muy importante, no sabemos cómo vamos a salir de eso. Además tenemos elecciones el año que viene y una gran cantidad de pesos. La economía está muy endeble. "Es complejo dar recomendaciones. Pero no alentamos inversiones de acá a mitad del año que viene", finalizó.

Los medios de pagos digitales sintieron el impulso de la pandemia. Para Martín Kaplan, CEO de Prisma Medios de Pago; "el consumo con tarjeta de débito y crédito a distancia, como con el e-commerce, tuvieron una fuerte recuperación. Solo con débito las transacciones crecieron 16% año contra año. Hemos avanzado sobre el efectivo".

Ahora, lo cierto es que "si nos comparamos con otros países la diferencia es enorme. La penetración de este medio de pago, en la Argentina, está capturando el 30%. En los Estados Unidos es del 60%  y 50% en Brasil. La oportunidad es enorme, el objetivo es llegar a 45%", explicó.

En ese sentido, Rafael Soto de MODO aseguró: "venimos digitalizando mucho, pero seguimos usando la billetera. MODO busca trabajar con todos los participantes en unir todo lo que no está conectado para dar soluciones integrales".

"Necesitamos del acompañamiento del Estado. Tenemos que trabajar sobre la agenda fiscal, generar condiciones más equilibradas para que los comercios no se sientan más motivados de cobrar en efectivo. Es un trabajo que hacemos en conjunto", finalizó.

Alineado, Federico Procaccini, CEO de Openbank sostuvo que "los pagos digitales son una gran noticia que dejó la pandemia", pero pidió "una presión fiscal alivianada".

Openbank abrió sus puertas el 31 de enero de este año. "Somos un banco 100% digital. Más del 87% de nuestros clientes son del interior del país y más del 70% tienen menos de 40 años. Nuestra estructura es muy personalizada", describió

Retail y consumo

Las empresas de consumo en la Argentina, como los otros sectores, están viviendo un gran proceso de transformación. Beto Serrano, presidente de Massalin Particulares Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay explicó como hoy la industria del tabaco está dando un vuelco de 360 grados en el mundo.

"La industria siempre fue controversial. En los últimos 15 años tenemos más tecnología e innovación. Logramos solucionar el problema que causa el producto.  que es la toxicidad. La nueva tecnología nos permitieron crear un producto que elimina el 95% de la toxicidad", dijo al referirse a dispositivo que humedece el tabaco y no genera combustión. 

Para Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes de Argentina y Uruguay la transformación es todos los días. "La pandemia, la anticipó, y además, de transformar la empresa de bebidas hacia una plataforma de marcas, hoy vamos rumbo a reducir la huella de carbono, hace tres años inauguramos nuestro molino de viento en Córdoba y hoy tenemos 21 en total que generar energía para toda la compañía".

En ese sentido Juan Garibaldi, CEO y senior VP en Danone South Cone indicó que para la compañía la salud se da a través de la ingesta de alimentos sanos. "No podemos vivir en una compañía solo con beneficio económico sino ambiental y social. Dar salud implica investigaciones constantes. La transformación se da porque descubrimos cosas nuevas todo el tiempo. Tenemos probióticos en los yogures", definió.

La transformación también está inserta en el mundo de la tecnología.  "La transformación forma parte del ADN. Como aggiornamos los negocios a los cambios tecnológicos. Evolucionas tus procesos con el uso de la inteligencia artificial. Es una mirada que tenemos permanentemente", explicó Luis Galli, presidente & CEO del grupo local Newsan

Y si bien para las empresas es clave la innovación y las inversiones constantes, en este contexto, la clave es poder apuntar a los diferentes segmentos.

"El mercado va a cerrar a nivel de unidades como el año pasado. Pero es cierto que si el salario sufre, la categoría sufre. Buscamos traer marcas para apuntar a consumos diferentes", dijo Ticinese.

Para Garibaldi, "siempre hay volatilidad en la Argentina y tenemos que estar equipados para poder afrontarlo y dar alternativas para diferentes niveles económicos".

"Los bienes durables vienen creciendo, no sufren tanto una caída en el consumo", se diferenció Galli.  "Los electrodomésticos vienen muy bien. El desafió hoy es vender experiencias no un producto", agregó.

Además, desde Newsan reconocieron que "el Mundial ayuda en las ventas". "Contamos con un portafolio diverso que apuntan a todos los segmentos", finalizó Galli.

Laboratorios

La industria farmacéutica argentina es reconocida como una de las más prestigiosas a nivel mundial. La clave de estas empresas es pensar en largo plazo y no focalizarse en el presente económico y político complejo.

"Hay que pensar a largo plazo. Tenemos una planta de producción en la Argentina donde se producen 9 de cada 10 productos que se comercializan. Hemos podido sustituir importaciones. Tenemos un compromiso con la industria nacional", remarcó Juan Martín Meli, general manager, Teva Argentina y Uruguay.

"Nuestra visión es internacional, tenemos filiales en todo el mundo. La primera prueba de fuego fue producir y exportar a otros países", agregó.

Con respecto a las trabas a las importaciones y las complicaciones para importar insumos explicó que "Tenemos insumos para poder producir. Seguimos activos en traer nuevos productos. Cada innovación impacta en la calidad de vida de las personas. La accesibilidad es prioritaria, ese es el compromiso de Teva".

Con más de 90 años de historia en el país, Bagó se convierte en un jugador clave. Edgardo Vázquez, gerente general, del laboratorio reconoció que "es una responsabilidad ser una empresa familiar. Tener una tradicional". 

Los principales referentes de los laboratorios, presentes en el evento.

"La industria nacional no tuvo faltantes de productos ni en pandemia. Tenemos capacidad de respuesta a las necesidad que nos diferencia de otras industria", sostuvo.

"Hace 90 años que estamos. No miramos la coyuntura, es una constante a lo largo del tiempo. Estamos exportando a muchos países. Somos conscientes de que hay que seguir invirtiendo, el proceso de inversión continua", agregó Vázquez.

Por último para Alfredo Weber, director general de Gador las importaciones no son una traba. "Podemos importar razonablemente bien. Hay que acomodarse con las normativas. La inflación acumulada es del 76% y los aumentos son del 72% en el año y los PAMI 67%, estamos acompañando al país para que se pueda acceder a la medicación".

Un hito para la compañía tuvo que ver con el medicamento para fibrosis quística. "Decidimos empezar a fabricar la materia prima acá porque había complicaciones para importarlo. Cuesta una quinta parte que el medicamento en el exterior, estamos exportando a países donde lo podemos hacer. y significa más empleo. Es un producto de mucho orgullo", contó Weber. 

"En los últimos 10 años construimos dos plantas y ahora estamos comenzando a invertir en una nueva planta con un desembolso de $ 1500 millones", finalizó

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.