Anuncio

Toyota invertirá u$s 50 millones para producir un nuevo modelo en la Argentina

La empresa automotriz de origen japonés dará a conocer los detalles del proyecto de fabricación de la furgoneta Hiace en el país. Se crearán 200 puestos de trabajo, según anticipó el Gobierno

Toyota anunciará esta tarde la producción a nivel local de un modelo que hoy importa. Se trata del Hiace, un utilitario que la automotriz japonesa ensamblará en el país a partir de kits importados y que hasta ahora se trae de Japón.

El proyecto demandará una inversión de u$s 50 millones y significará la generación de 200 puestos de trabajo, según la información oficial que adelantó el Gobierno. En principio, las instalaciones que se montarán para la producción de este modelo estarán junto al complejo productivo de Zárate, en una nave vecina. Toyota exportará el 70% de su producción.

El desembolso se enmarca en el nuevo 'Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región' que lanzará el Ministerio de Economía de la Nación, en un acto que presidirá Sergio Massa a las 17.30 horas, con el objetivo de desarrollar en la Argentina plataformas de producción de modelos que proyecten aumentar el componente local y fomentar las exportaciones nacionales. 

En ese sentido, el régimen habilitará la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país con beneficios arancelarios, en tanto que las empresas deberán garantizar una balanza comercial positiva a partir del segundo año. Se trata de un esquema similar al que se anunció en el Salón de la Moto para las ensambladoras de ese sector, que podrán importar vehículos desarmados a cambio de la creación de 800 nuevos puestos de trabajo entre todas las marcas del rubro.

Toyota es el mayor fabricante y exportador de la industria automotriz nacional. La fábrica de Zárate trabaja desde enero a tres turnos para alcanzar el récord de 182.000 unidades anuales de la pick-up Hilux y el SUV SW4. El 80% de la producción se exporta a 23 países de América latina.

Hasta ahora, Toyota importa desde Japón el utilitario Hiace que comenzará a fabricar en la Argentina.

La marca es la líder del mercado argentino, con una participación del 22,8% en lo que va de 2023. De enero a mayo, patentó 40.493 unidades, un 21,3% más que en el mismo lapso de 2022, cuando también finalizó primera en ventas, de acuerdo a los números de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Su producto estrella, la Hilux, lidera el segmento desde 2005. 

Desde el Gobierno apuntan que el buen momento del sector automotriz es uno de los argumentos de la expansión industrial. De acuerdo a los datos oficiales, la actividad manufacturera mostró una mejora del 1,7% interanual en abril y del 1,2% en comparación al mes anterior. En la producción de autos, se registra un crecimiento sostenido. Pese a las restricciones cambiarias, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la fabricación creció un 24% en lo que va de 2023, mientras que las exportaciones se exportaciones se incrementaron un 19% interanual.

Temas relacionados
Más noticias de Toyota

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés