Energías renovablesExclusivo Members

Tenaris invertirá u$s 214 millones en un segundo parque eólico

Tenaris, la fabricante de tubos de acero sin costura de Techint, hará su segundo parque eólico en Olavarría. La Rinconada se construirá en dos años y la fábrica de Campana se abastecerá 100% de energías renovables. En noviembre empezó a operar el primero, que requirió u$s 203 millones

Tenaris, la holding de fabricantes de tubos de acero sin costura del Grupo Techint, invertirá u$s 214 millones en la construcción de su segundo parque eólico propio. El proyecto La Rinconada, de Olavarría, tendrá una capacidad de generación de 91,5 megawatts (Mw) y se espera que su construcción esté finalizada en dos años

Cuando eso ocurra, la empresa, cuyo presidente y CEO global es Paolo Rocca, alcanzará el 100% del abastecimiento de electricidad de su planta de Campana proveniente de energías renovables, luego de que,  en noviembre, comenzó a funcionar el primero de sus parques, el Buena Ventura, de Gonzales Chaves, provincia de Buenos Aires.

Aconcagua Energía se queda con las generadoras eléctricas de Orazul en la Argentina 

Lanzado a inicios de 2022 y cuya puesta en marcha, luego de 15 meses, terminó insumiendo un desembolso total de u$s 203 millones (se habían previsto u$s 190 millones cuando se anunció), el proyecto ya está produciendo 103,2 Mw, generados con 24 turbinas Vestas, de 4,2 Mw de potencia cada una.

Con plantas en 15 países, Tenaris fabrica tubos de aceros sin costura, que se utilizan en la industria energética. En 2022, tuvo ingresos anuales por u$s 11.800 millones y emplea a 25.000 personas, de 100 nacionalidades. Su filial argentina tiene dos complejos industriales: la ex Siderca, de Campana, donde concentra la gran mayoría de su producción, y una instalación en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, que realizó los caños laminados que se usaron en el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). En el país, además, Tenaris provee servicios petroleros en Vaca Muerta, luego de quedarse con activos locales de Baker Hughes, tras la salida de la estadounidense del país.

A fines de 2021, Tecpetrol, la petrolera de Techint, le compró a la alemana ABO Wind el 100% del Parque de la Buena Ventura, un proyecto de generación eléctrica que había sido adjudicado en las rondas RenoVAR pero que, hasta entonces, sólo seguía siendo una carpeta. Pagó u$s 2 millones por el emprendimiento, cuyo desarrollo, en ese momento, estaba planificado en u$s 131 millones. Pocos meses más tarde, a inicios de 2022, Tecpetrol le vendió la iniciativa a Tenaris en u$s 4 millones. La siderúrgica anunció una inversión de u$s 190 millones para su concreción, con el objetivo de cubrir el 50% de la demanda energética de la planta de Campana. 

El parque Buena Ventura empezó a operar en noviembre a plena capacidad: 103,2 megawatts.

El Parque Eólico de la Buena Ventura empezó a operar en noviembre a plena capacidad. Ya desde entonces, envía su electricidad a la ex Siderca a través de la red interconectada. El proyecto tiene una capacidad de utilización proyectado del 58%. Por año, su potencial es de 509 gigawatts-hora (GWh). Para la planta de Campana, significa una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 152.000 toneladas al año.

Ya para entonces, Tenaris se había asegurado derechos adicionales en la red, paso clave para allanar el camino a la construcción de un segundo parque. El objetivo con la puesta en marcha de La Rinconada, en Olavarría, es abastecer prácticamente la totalidad de la planta de tubos sin costura de Campana con energía renovable

"Ambos parques proveerán energía eléctrica competitiva en costo, con un factor de capacidad del 55% y, sobre todo, sin subsidios. Con la inversión en estos proyectos y nuestros continuos desembolsos en eficiencia energética, esperamos alcanzar casi el 100% de nuestros requerimientos energéticos en la Argentina a través de fuentes renovables", aseguró Rocca, durante la presentación de los resultados de Tenaris en el tercer trimestre, en el que acumuló un crecimiento interanual del 41% en sus ingresos de nueve meses, a u$s 11.454 millones al 30 de septiembre.

Tenaris definió un plan para reducir su intensidad de emisiones de CO2 por tonelada de acero en un 30% para 2030. Movida en línea con la estrategia de avanzar hacia la transición energética que está haciendo Techint como grupo. El mes pasado, Tecpetrol concretó la compra de la minera canadiense Alpha Lithium, que tiene proyectos de exploración de litio en Salta y Catamarca. Y, además de los de Tenaris, el otro músculo siderúrgico del holding, Ternium, desarrolla un parque eólico propio también en Olavarría. En noviembre, de hecho, anunció la ampliación del proyecto Vientos de Olavarría, comprado en febrero por u$s 160 millones para generar 72 Mw, a un desembolso total de u$s 220 millones, con 99 Mw de capacidad. Así, la ex Somisa obtendrá el 90% de su demanda energética de fuente renovable.

Temas relacionados
Más noticias de Tenaris
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.