Qatar 2022

Televisores para el Mundial: por culpa del cepo, descartan el boom de ventas típico para ver a la Selección

Los fabricantes e importadores se resignan a que, por el cepo a la importación y la suba del dólar, estarán lejos del récord de ventas de televisores que hubo en 2018. Incluso, pese a que tienen más meses de ventas porque Qatar 2022 se jugará a fin de año. Qué pasará con los precios

Para los fanáticos del fútbol, cada cuatro años, la llegada del Mundial es la oportunidad para comprar un nuevo televisor con la última tecnología. Pero, de cara a Qatar 2022, el cepo a las importaciones y la suba del dólar blue complican los planes. Las marcas reconocen que existen demoras en las entregas de insumos para la fabricación de TVs, lo que dificultad las ventas para este año.

En 2018, se vendieron, sólo en el primer semestre del año, 2,4 millones de televisoresun 35% más que durante el mismo período de 2017. El año, según los datos Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) finalizó con más de 3 millones de aparatos vendidos. Vale recordar que Rusia 2018 se jugó en junio y julio, meses en los que históricamente se celebró la Copa del Mundo.

Eso no ocurrirá en Qatar 2022. Por las altas temperaturas en el hemisferio Norte, será en noviembre y diciembre. Aun así, en la Argentina, los números de ventas parecen estar muy lejos de igualarse este año. 

De acuerdo con datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), sobre la base de información de la consultora GFK, en 2021, se vendieron 1,7 millones de TV, lo que significa un aumento del 5% respecto de 2020. 

Este año, pocos tendrán el privilegio de ver a Messi en una pantalla nueva

En el primer trimestre de 2022, se comercializaron casi 430.000 televisores, 22% más que un año atrás, según los datos de Afarte, en base a GFK. Esa suba, no obstante, está lejos de los objetivos de las empresas.

Según explican las ensambladoras en Tierra del Fuego sufren hoy la falta de insumos y los retrasos que genera el nuevo cepo a las importaciones, ante la falta de dólares.

Los equipos que salen de las fábricas fueguinas, si bien se ensamblan en el país, tienen un alto porcentaje de piezas importadas. Esto se traduce en menos stock de producto terminado y precios altos.

Pese al dólar, subieron las ventas de propiedades en julio: por qué hubo más escrituras

El Grupo De Narváez lanza nuevas cadenas: Mas Farma y Mas Autocentro 

El mercado más afectado es el de los Smart TV con última tecnología. "Los modelos más nuevos son los que faltarán y habrá menos oferta en el retail", reconoce una fuente del sector. 

"La realidad del abastecimiento de insumos en el segmento TV no escapa a la problemática general del sector. Trabajamos a diario para poder tener continuidad de la producción en un escenario complejo", explica una de las principales fuentes del sector.  

Desde Mirgor, el grupo industrial basado en Tierra del Fuego, reconocen el escenario complejo que atraviesa hoy la industria. De hecho, en su balance cerrado al 30 de junio, difundido este mes, la empresa remarcó: "La demanda de televisores nacionales para el acumulado del segundo trimestre del año mostró una caída del 4%. Mientras, los importados cayeron un 78%. Esto determinó que la demanda total disminuya un 10% en el acumulado, respecto del mismo periodo de 2021".

Las ensambladoras en Tierra de Fuego reconocen el complejo escenario

Desde la compañía, reconocen que la fiebre del Mundial este año no logrará impulsar las ventas como en 2018. "Por lo general, la suba de la demanda en años de Mundial oscila entre 20% y 40%. Este año es especial, con el mundial a fin de año, en lugar de junio. Creemos que la suba respecto al año anterior va a estar ligada más a la oferta que a la demanda", explican.

En su balance, informó: "La producción de los aparatos de TV durante el segundo trimestre del año aumentó un 16,04%, pasando a 99.696 unidades desde las 85.917 registradas en el segundo trimestre del año 2021. En cuanto a las ventas, se ha registrado una disminución de un 7,10% en el segundo trimestre del año 2022 comparado al mismo período del año anterior".

En medio de la financiación que lanzó el Gobierno, que permite acceder a teles 4K de las principales marcas en 24 cuotas, Mirgor hace hincapié en este tipo de incentivos. "La expectativa de la industria en lo que a electrónica de consumo se refiere, siendo que en el último trimestre del año 2022 se llevará a cabo el Campeonato de Copa Mundial de Fútbol, es de esperar que la demanda de equipos de TV incremente sustancialmente en la medida que existan políticas que faciliten el financiamiento para la compra de estos productos", expresó en su reseña informativa del primer semestre.

Suba de precios

Los televisores no escapan a la suba de precios generalizada como consecuencia de la inflación. Pero, ante una demanda creciente y un stock limitado, las subas serán aún más agresivas. 

"Los precios varían desde $ 53.999 hasta $ 129.999, según el tamaño del televisor y la tecnología del mismo", reconocen desde RCA.

Lo cierto es que los valores cambian semana a semana, lo que hace difícil pronosticar cuáles serán los precios en octubre, a solo un mes del inicio del Mundial.

"Muchos insumos subieron drásticamente sus precios. Eso hace que, inevitablemente, el producto final también tengo un alza de su valor al público", explican desde el sector.

Un Smart TV 4K UHD Samsung de 50 pulgadas tiene un precio de $ 126.300. Pero el atractivo es la financiación. Se ofrece en 12 cuotas, sin interés con un valor de $ 10.500 por mes.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.