Sorpresa en el mercado

Pese al dólar, subieron las ventas de propiedades en julio: por qué hubo más escrituras

Las escrituras de propiedades tuvieron un crecimiento en julio, informó el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La mejora fue sorpresiva y se produjo en un contexto de cambio de ministros, disparada del precio del dólar blue e inflación creciente

 Contra todos los pronósticos, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en julio registró una suba de 27,7% respecto al mismo mes de 2021, al sumar 3138 operaciones.

A pesar de la suba del dólar blue, que llegó a cotizar por encima de los $ 350, como consecuencia de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, las operaciones inmobiliarias superaron los números de junio.

El número sorprende. Desde las principales inmobiliarias, aseguraron que, en julio, el mercado entró en stand by por la incertidumbre que generó la subida del dólar blue y los cambios en el gabinete económico. Sin embargo, según los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en comparación con junio, los actos crecieron un 4,4 por ciento. 

Temporada primavera verano 2023: aumentos del 100% y falta de ropa por cepo y suba del dólar

El Grupo De Narváez lanza nuevas cadenas: Mas Farma y Mas Autocentro 

"En realidad, son muchas operaciones que se reservaron en meses anteriores y se terminan firmando más tarde, en este caso, en julio", explica Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

"Desde la reserva a la firma, por demoras en certificados y otras burocracias, se tarda entre 30 y 45 días", agrega el especialista.

A pesar de la suba del dólar blue y de la inestabilidad económica que generó el cambio de gabinete, hubo 4,4% más de escrituras que en junio

A esto, se suma, además, que algunos inversores, cuando el dólar comenzó a subir, decidieron invertir en ladrillos en busca de un resguardo de la moneda. "Tuvimos muchas consultas cuando el dólar superó los $ 300. Pero no todas se canalizaron", agrega el empresario inmobiliario.

Las escrituras empiezan a tener una leve recuperación. Fuente: Colegio de Escribanos porteño

Según los datos del Colegio de Escribanos, el monto medio de los actos fue de $ 17,8 millones  (u$s 132.236, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto muestra un alza del 87,4% en un año en pesos. En moneda estadounidense, subió 40,6 por ciento.

"Es un dato que deja una sensación positiva porque julio había comenzado con mucha incertidumbre en lo económico y se ubica en el lote de los cinco meses con más actividad desde 2019 a la fecha, incluyendo los meses de diciembre, que son los de mayor volumen", explica  Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.

"No tenemos que dejar de ver que en los años de pre-control cambiario de 2011-2013 había 5000 escrituras con crédito y que, en 2018, esa cifra llegaba a 10.000. Eso significa que había, prácticamente, un escenario fortalecido con hipotecas del que estamos muy lejos hoy", finaliza.

Contra todos los pronósticos, Bryn asegura que, en agosto, los números serán incluso mejores. "Hoy, aprovechan y compran con precios realmente baratos: se definen las operaciones", concluye.

Temas relacionados
Más noticias de Escrituras

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.