Dato clave

Repuntan las ventas de camiones: por qué esta tendencia es un buena señal para la economía

Abril revirtió la caída de tres meses. Por qué este es un buen indicio para el sector. El peso de los planes de ahorro

En esta noticia

La venta de camiones para logística local o de larga distancia suele ser un buen termómetro de las expectativas que tiene la industria sobre la actividad económica, y luego de un primer trimestre de gran complejidad, abril arrojó los primeros indicios de que la recuperación puede estar asomando en unos pocos meses.

Las cifras de ventas totales del segmento de pesados indican que en abril se registró el patentamiento de 973 unidades que, si bien resultó un 12% menor en el interanual, reflejó un salto positivo de 36,5% respecto de marzo, revirtiendo las caídas de los tres primeros meses.

Sin dudas, el incremento de operaciones en el segmento de vehículos comerciales pesados fue considerado siempre un indicio sobre las expectativas del mercado logístico en particular, y de los dadores de cargas en general, respecto a la marcha de la economía.

Pero otro gran indicador que resultó también auspicioso en las últimas semanas fue el incremento de la suscripción de los planes de ahorro, que muestra una foto de lo que las empresas miran hacia los próximos meses, lo que alienta a decidir renovar sus flotas.

Martín Idiarte, presidente de Mercedes Benz Plan de Ahorro, explicó que la marca registró en abril un récord histórico mensual de suscripciones para la compra de camiones, logrando 377 nuevos contratos.

"Nosotros vendemos futuro, quien compra un plan de ahorro no decide la compra por hoy sino por la expectativa de los meses siguiente. Se percibe a través del plan de ahorro lo que el mercado ve hacia adelante y se puede decir que la gente se subió a una propuesta que se va a materializar en el segundo semestre", explicó Idiarte.

Mercedes Benz Camiones y Buses tiene en vigencia desde abril y lo que resta de mayo un producto de financiamiento que le asegura la entrega de los camiones a los clientes en las cuotas 4, 5 y 6. Eso significa que entre julio y octubre de este año los clientes van a poder acceder a su camión con solo definir tomar la alternativa de entrega asegurada.

"En este caso, es una apuesta Mercedes Benz de apoyar la expectativa de que el segundo semestre repunte la situación económica y apoyar a la industria con la entrega de los camiones a los clientes", agregó el directivo de la marca alemana, al entender que "hay una lectura por parte del mercado de sumarse a este producto porque hay expectativas de mejora". 

En este plan, la marca ofrece únicamente las unidades fabricadas en el país, compuesta por la línea Accelo -definida como una unidad liviana de distribución dentro de las ciudades-, y el Atego, un semipesado que tiene múltiples funciones para la construcción, el agro, la ganadería o la distribución de larga distancia.

Leasing financiero

Javier Ambrosino, Deputy Manager de Scania Credit Argentina, explicó que este año la marca lanzó en marzo el Leasing Financiero, un nuevo producto que le permitió durante abril tener "una alta penetración de financiaciones, con un acumulado del 46%", es decir, 5 de cada 10 camiones vendidos utilizó alguna de las herramientas de financiamiento.

"En lo que va del año, estamos superando las proyecciones de nuestro Market Plan y estimamos un mercado competitivo tanto en precios como en tasas. Estos resultados se deben a la mayor flexibilidad y rapidez de otorgamiento, la inexistencia de costos ocultos o situaciones que no sean informadas adecuadamente" explicó el directivo.

Para seguir movilizando el mercado, Scania anticipa que en lo que resta de 2024, seguirán "creciendo de la mano de nuevas alternativas de financiación, acompañando a los clientes con una oferta integral tanto para camiones, buses y motores, así como servicios de reparación y mantenimiento".

Unos de los modelos de Scania que ofrece con el sistema de Leasing Financiero

El mercado

En el segmento de pesados hay seis marcas apenas que, a cifras de abril, mueven el patentamiento. De ellas Mercedes está posicionada con el 45% del Market Share, pero le siguen otros gigantes como Iveco con el 28%, Volkswagen 7,6%, Scania 6%, Volvo 4,1% y Agrale 2%.

En abril se patentaron, 973 unidades con un crecimiento de 36,5% respecto de los 713 vehículos de marzo; aunque una caída de 12,5% frente a las 1112 unidades entregadas en abril de 2023.

En el acumulado del año, las cifras intermensuales en positivo de abril no fueron suficientes para eliminar la caída, que en el cuatrimestre es del 26% respecto al mismo período del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de camiones

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.