Expansión

Reemplazó a Falabella y se reconvierte como ‘free shop': el plan secreto de Parfumerie

Con una estética de 'experiencia' de lujo, la cadena de perfumerías Parfumerie arranca un agresivo plan de expansión. Aprovechó la salida de Falabella en el shopping de Córdoba para posicionarse

Como un ‘free shop' pero a la vuelta de la esquina. Bajo esa idea, la cadena La Parfumerie (hoy Parfumerie.) se renueva completamente, e inspirada en una estética ancada al nuevo concepto de ‘experiencia' en el consumo con impronta tecnológica de lujo, comienza un agresivo camino de expansiones. Ya aprovechó la salida de Falabella del país, y se ubicó en un amplio local que dejó vacante la cadena chilena.

 La empresa duplica las ventas anualmente desde que fue comprada por una compañía familiar santafesina hace 3 años. Y aunque su fuerte todavía está en Buenos Aires, acaba de abrir en Córdoba su local más moderno, en el espacio que dejó vacante Falabella al abandonar la Argentina, en el shopping Nuevocentro. Un espacio amplio, lujoso, donde los productos pueden probarse y que resultó un gran reemplazo, casi imperceptible, de la cadena chilena.

¿Por qué los perfumes están cada vez más caros?

Por qué Farmacity y otras cadenas de farmacias dejan el microcentro y se van a los barrios

Parfumerie. es hoy toda una marca, y detrás de ella una empresa familiar con amplia trayectoria en el camino de la cosmética. La familia Cortassa, que mantiene todavía 20 locales bajo su apellido, compró hace tres años Parfumerie. -hoy, 8 tiendas con la nueva marca más el punto de venta on line-, y planea este año llevar todos esos 28 locales bajo esta nuevo estética y nombre, además de sumar tres nuevas aperturas.

Un concepto de lujo ligado más a lo sensorial que a lo material, con pantallas táctiles de grandes dimensiones, locales en los que se puede ser atendido por un vendedor o comprar por cuenta propia a través de la tecnología in-situ.

"La mitad del público que visita una perfumería no quiere ser atendido. Por eso estamos llevando este nuevo concepto de local en el que el cliente puede ser atendido por una vendedor o comprar solo. Las nuevas generaciones tienden a esta práctica. Seguimos siendo una marca lujosa y que mira al futuro pero sin pretensiones, lo que también es una tendencia", explicó a El Cronista, Franco Cortassa, Gerente de Omnicanalidad y Director de Procesos de la compañía.

Los Cortassa le compraron Parfumerie. a otra familia, Merbaum, ocho meses antes de la pandemia. La cuarentena y el aislamiento, impusieron la necesidad de volcarse de lleno al mercado virtual; una experiencia que demandó esfuerzo e inversiones pero que retribuyó. El e-commerce es hoy el principal canal de sus ventas, concentra el 40% del total

Con el fin de 2020 y las reaperturas de los locales al público en general, la empresa se enfocó en remodelaciones y ampliaciones de sus tiendas físicas. La recuperación en las ventas de esos puntos estuvo por encima de la inflación.

Pero esta compañía no solo se enfoca en el último eslabón de la cadena, es decir en la comercialización en sus tiendas. Como parte del Grupo Cortassa, cuentan con la firma Cdimex que produce fragancias para marcas de indumentaria muy reconocidas. Maria Cher, Bensimon, Tucci, son algunas de firmas que bajo su propio logo venden los perfumes fabricados por el Grupo.

Aprovecharon la polémica por los 'asados veganos', y con su invento facturan millones

Se cansó de tener 47 autos de lujo 'trabados' en Argentina, ahora rearma su negocio en Uruguay

También actúan como mayorista para otras perfumerías y farmacias, y hace seis meses comenzaron a representar marcas internacionales que traen al país. De la fama internacional de nombres como Elizabeth Arden o Bently que comienzan a traer al país, ponen un pie en el comercio exterior

Importan y comenzaron a exportar lo que fabrican localmente (incluso subcontratando líneas de producción) a la región, lo que les permite cierta ‘cintura' en las compras al exterior, en los presupuestos y los precios.

Las franquicias, tienen 8 actualmente, no son un modelo que pretenden ampliar. El foco está puesto en la expansión. Quieren ingresar fuerte en Rosario y reforzar la presencia en Buenos Aires y Córdoba, y todo lo llevan adelante con financiamiento propio.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios