Proyecto

El nuevo Falabella: así es el shopping que planean abrir en el histórico edificio que dejó la cadena chilena

Un consorcio de empresas negocia instalarse en el edificio que Falabella dejó vacante en Rosario, como un nuevo shopping. Se trata de una esquina icónica de la ciudad, que originalmente fue La Favorita. Sus dueños, cuarta generación de los fundadores, todavía estudian la propuesta

La salida de Falabella del país dejó vacantes grandes y codiciados espacios para recrear centros de compras con otras marcas. Mientras en Buenos Aires, el espacio de 3000 m2 que ocupaba la tienda chilena en el DOT se recreó en un life style center; en Rosario la icónica esquina que ocupa el edificio histórico centenario que albergó a Falabella durante dos décadas, tiene su propio plan con marcas y opciones variadas que apoya el Municipalidad en un proyecto para revivir el centro rosarino pero que todavía los dueños del edificio, estudian minuciosamente.

El edificio de Falabella, en Córdoba y Sarmiento -centro neurálgico de la ciudad de Rosario-, tiene una historia comercial que lo hace particular y por lo que . Incluso, tienen la lista de marcas que pretenden instalarse en el shopping que se proyecta hacer en su propiedad y ya escuchan con más frecuencia un nombre que genera expectativas: La Nueva Favorita.

Son más de 40 las marcas que podrían instalarse, y ya mostraron interés de la mano de la Asociación de Amigos de Peatonal Córdoba y de la Asociación Empresaria de Rosario. Incluso se sumarían locales de gastronomía para incluir una suerte de patio de comidas y ampliar el pool de firmas.

El secreto detrás del emperador de la madera: reemplaza a Falabella y suma helipuerto, country y el restaurante vegano de moda a sus negocios

La idea es, y por eso se barajan opciones desde la Municipalidad y el Consejo, dar un ‘salvataje' a los comerciantes rosarinos golpeados por la crisis y evitar su desaparición, sobre todo en las cercanías del edificio que dejó Falabella, una tienda que generaba un tráfico de público determinante en la zona.

De hecho, las galerías céntricas cada vez muestran más locales vacíos, que ya suman casi 30% de vacancia. La pandemia y la incertidumbre en la posibilidad de que vuelvan a abrir plenamente los grandes centros de compra en forma ininterrumpida, también demora las definiciones.

Aun cuando el plan es muy incipiente, haber dejado trascender el nombre "La Nueva Favorita" es un gol. Palabras que tienen una resonancia directa en la memoria de los rosarinos y que retrotraen a lo que fue la tienda original que ocupó el espacio, la más representativa en la historia comercial de la ciudad.

La Favorita nació en 1897 cuando los hermanos Ramón y Angel García abrieron un pequeño local al estilo mercería en esa esquina, en épocas en que hasta las calles tenían otro nombre.

El imponente edificio que hoy está internamente desmantelado por la salida de Falabella -que se instaló recién en 1995- fue inaugurado en 1929.

La construcción tuvo inspiración en las grandes tiendas europeas como las galerías parisinas Lafayette, toda una novedad para la ciudad, con cuatro pisos y un subsuelo.

Incluso en sus mejores épocas, la tienda importaba la moda francesa directamente hasta sus mostradores y vidrieras a precios accesibles para la burguesía rosarina e incluso consumidores de diferentes ciudades del país la visitaban para hacer compras y apreciar sus vitrales, cúpulas, murales, mármol, detalles de terminaciones que se pueden encontrar solo en contados edificios de la Argentina, y que aun se conservan.

Hoy el valor de ese edificio es incalculable y sus dueños -los descendientes de aquellos García fundadores- lo saben, por lo que a pesar de escuchar varias propuestas son pacientes para estudiarlas. 

Operativo Rosario: oportunidades inmobiliarias atractivas para revitalizar el centro de la ciudad

También hay que tener en cuenta se trata de un edificio histórico, patrimonio de la ciudad, por lo que las refacciones posibles son limitadas. Los alquileres de locales cercanos no son representativos para este edificio de estructura refinada y 10.000 metros cuadrados disponibles. 

Por eso el plan es crear una unión o consorcio de comerciantes y fabricantes que puedan, con apoyo oficial y financiero del Banco Municipal, afrontar el alquiler y la instalación.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios